En los últimos años la ciudad de León se ha convertido en toda una referencia musical dentro de la zona norte. La llegada del público universitario en el mes de septiembre consigue rejuvenecer el ambiente y las ganas de disfrutar de buena música en directo. Desde Wake And Listen llevamos varios años apoyando la escena musical leonesa y todas las actuaciones que tienen lugar en la capital. Por eso, para esta temporada queremos diseñar una guía que abarque todos los conciertos en León.

Comenzaremos hablando de todas las salas y recintos musicales disponibles, indicando sus características y ubicación. De esta forma podréis tener todos los puntos principales de la escena localizados y siempre a mano. Un poco más abajo nos centraremos en todos los conciertos mes a mes, enlazando a nuestras coberturas previas o a la venta directa de entradas.  ¿Estáis preparados para conocer más a fondo esta encantadora ciudad? Comenzamos.

Recintos para Conciertos en León

Además de la Catedral, Museo de Arte Contemporáneo, o Muralla Romana… León guarda muchos rincones especiales esperando ser descubiertos. Una buena alternativa para acercarse a ellos es con un buen concierto musical de por medio. En esta ciudad todo esta cerca, y el transporte no supone un problema. A continuación vamos a hablar de los principales entornos para vivir shows épicos, cada uno con su propio encanto y personalidad propia.

El Gran Café

belako actuando en el gran café

Si hablamos de conciertos en León, El Gran Café se ha convertido en una de las principales referencias de toda la escena. Y es que su programación resulta de lo más variada. Bajo sus muros puedes encontrar actuaciones de indie, rock, psicodelia, acústicos, e incluso electrónica.  Su programación se caracteriza por permitir escuchar de una forma muy cercana a algunos de los principales grupos que poblarán los principales festivales del verano. Aunque también hay tiempo para recordar viejos homenajes o apostar por nuevos sonidos. Su capacidad está cerca de las 200 personas, y el escenario prácticamente está al nivel del suelo, por lo que artistas y público casi pueden tocarse al estirar los brazos. A pesar de su tamaño, la sala posee una acústica envidiable capaz de adaptarse a todo tipo de conciertos.

Además, todos los martes organizan una jam session en la que cualquiera puede subirse a cantar o tocar un instrumento. Está situado en el número 7 de la Calle Cervantes, frente a la cervecería céltica. En los últimos años han pasado por su escenario grupos de la talla de Belako, Immaculate Fools o Carolina Durante.

Espacio Vías

The Coral X Aniversario Taxman

La gran capacidad o comodidad son algunas de las señas de identidad del Espacio Vías, una de las mejores salas para disfrutar de los conciertos en León. Unas 500 personas pueden reunirse para escuchar actuaciones algo “más masivas” y con la posibilidad de bailar en la pista, o verlo cómodamente desde un pequeño palco lateral. La sala está considerada como un punto de encuentro juvenil, por lo que es bastante común la celebración de diferentes exposiciones o eventos en la misma. Su programación busca combinar algunos de los principales grupos actuales con propuestas de otras épocas anteriores. Se encuentra en el número 47 de la Avenida Padre Isla.

Entre sus muros se han podido ver grupos como The Coral , La M.O.D.A o Toundra.

Rock & Roll Circus

belize leon 2016

 

Este mítico pub de la noche leonesa cuenta con cientos de fiestas a sus espaldas, y también es otro bonito lugar para presenciar una actuación en vivo. Tiene un aspecto bastante acogedor y bien decorado, con el escenario al nivel del suelo, por lo que el contacto y sintonía público – grupo es total. Su capacidad es de algo menos de 100 personas. También es conocido por sus famosas after parties, con pinchadas musicales de todo tipo. Está el número 1 de la Calle Santa Cruz (prácticamente al lado de la plaza mayor).

Por aquí han pasado bandas de la talla de Mujeres o Kokoshca.

La Mona

la mona se viste de seda

La Mona ofrece una experiencia musical integral. Es un espacio con discos y vinilos a la venta, además de todo tipo de libros, ropa vintage…. e incluso cuenta con un mini bar. En los últimos años se ha ganado estar considerada como todo un punto de encuentro cultural y una de las principales tiendas de ocio alternativo de la zona. Como complemento final, de vez en cuando se organizan conciertos de estilo íntimo con una capacidad de unas 30 personas. Os espera en el número 3 de la Calle Legión VII (junto a la plaza de las palomas).

Ha sido visitada por grupos como 107 Faunos.

Babylon

Pub babylon en león

Seguimos con nuestro repaso a las principales salas para conciertos en León con el Babylon. Está considerada como una de las salas con más experiencia y saber hacer de la ciudad, y siempre cuenta con una programación realmente completa. Su ambiente es de lo más peculiar y cuidado. Lo podéis encontrar en el número 10 de  la Calle Sta. Cruz, 10.

Allí se han visto conciertos de grupos como Matt Woods.

Studio 54

c tangana leon

El rap también goza de una excelente salud en la ciudad. La sala inferior del Studio 54 logra reunir cada año a cientos de amantes del género. Goza de un excelente espacio en el que se puede citar a más de 250 personas. Durante la primera o segunda semana de Diciembre la sala también alberga conciertos del Purple Weekend, por lo que es bastante habitual ver un ambiente muy mod por sus inmediaciones. Su lugar está en el número 18 de la Calle Burgo Nuevo.

Por allí han pasado nombres de la talla de C Tangana.

Asociación UAW / MF

Esta asociación dedica sus esfuerzos a reunir importantes voces de la poesía, performance, microteatro… y por supuesto, actuaciones musicales. Con 4 años de experiencia en su haber, se han conseguido convertir en uno de los principales nombres dentro de la escena underground leonesa. El carácter exclusivo y vanguardista de sus conciertos bien merece ser disfrutado al menos una vez. Se ubican en el número 4 de la Calle Salvador del Nido.

Programación Musical en León

Ahora sí, comenzamos nuestro repaso a los principales grupos que visitarán León a lo largo de los próximos meses.

Conciertos en León en 2019

Septiembre

Cuchillo de Fuego – Viernes 6

Nada Surf – Viernes 20

Kube – Viernes 27

Cala Vento – Sábado 28

Ismael Serrano – Sábado 28

Linda Guilala – Domingo 29

Octubre

Geoff Palmer – Martes 2

Zurriagazo – Miércoles 3

Pedro Pastor – Viernes 4

Los Barones – Sábado 5

Novedades Carminha – Martes 9

Mike Sanchez – Jueves 10

Pandorado y Beluga – Viernes 11

The Achievers – Jueves 17

Poncho K – Viernes 18

Sofía Ellar – Miércoles 23

Dani Llamas + Feroe + The New Reamon – Jueves 24

Luis Albert Segura – Viernes 25

The Son Of Wood – Sábado 26

El Niño de la Hipoteca – Miércoles 30 y Jueves 31

Come y Calle León – Fecha por determinar

Noviembre

Festival Hallowindie – Sábado 2

Café Quijano – Domingo 3

Mucho – Jueves 7

Travellin Brothers – Viernes 8

Zahara – Viernes 8

Los Estanques – Sábado 9

Cantajuegos – Sábado 9

No Konforme – Sábado 9

Rafa Pons – Jueves 14

Full – Sábado 16

Aphonic & Sinaia – Sábado 16

Zenet – Sábado 16

The Leviatans – Jueves 21

Sweet Barrio – Viernes 22

Gansos Rosas – Viernes 22

Los Secretos – Jueves 28

Bestia Bebe – Jueves 28

Delafé – Viernes 29

Toundra + El Altar del Holocausto – Sábado 30

Diciembre

Festival Purple Weekend –  Del 5 al 8 

La Librería – Jueves 12

Los Punsetes – Viernes 13

Lucas Colman – Jueves 19

Fabián – Viernes 27

Kurt Baker Combo – Lunes 30

Conciertos en León en 2020

Enero

Green Covers – Viernes 17

Mayo

Antílopez – Viernes 8


¿Hay algún concierto en león que te gustaría que apareciese en nuestra lista? ¿Crees que nos hemos dejado alguna sala importante? Escríbenos un correo a hola@wakeandlisten.com y lo incorporaremos lo más rápido posible.


By : Daniel Santamaría