Siempre está bien el poder reencontrarse con viejos sonidos. Immaculate Fools fueron una de esas rara avis británicas que cosecharon más éxito dentro de nuestro país que en las propias islas. Puede que sus apariciones en televisión les ayudasen a sumar unos cuantos adeptos, o que su estilo de folk alternativo encajase más dentro de nuestra escena.. Lo que es seguro, es que una parte de aquella generación aún les guarda un pequeño rincón en su corazón.

La buena entrada registrada en la Sala Gran Café así lo confirmaba: Se rozaba el lleno absoluto. El grupo británico posaba sus pies sobre las tablas y lo hacía con un formato trío. Espera espera, ¿pero esta gente no llevaba teclados, violines y demás instrumentos grandilocuentes? Pues no, Immaculate Fools se presentaban bajo un formato unplugged, compuesto por una guitarra, bajo (y en ocasiones contrabajo) y batería. Con esta nueva puesta en escena sus canciones se sintieron más directas y cercanas. En rara ocasión se echaron el falta el resto de instrumentos, ya que además el público ejerció como cuarto músico, dando un apoyo extra a los coros.

Immaculate Fools en directo

Musicalmente, Immaculate Fools se desenvuelven en el escenario como pez en el agua. Todas sus progresiones y transiciones fluyen de manera natural, casi sin esfuerzo, y su bajista en ocasiones acumula el peso de dos instrumentos. El trío suena perfecto en la sala, y mientras parte del público realiza un ejercicio de nostalgia, los primeros temas clásicos empiezan a aflorar. Es el turno de la tantas veces versionada “Got Me By The Heart” a la que siguen algunos temas más lentos como “Rain Song” o la célebre “Wish You Were Here

Immaculate Fools en el gran café de león

Era ya el turno de sacar la artillería pesada, y los británicos no defraudaron: “Sad” e “Immaculate Fools” sonaron contundentes y muy coreadas entre el público leonés. Se había hecho corto, pero el grupo ya casi rozaba las 2 horas de actuación y se despidieron entre una gran ovación. En la memoria del público perdurará como aquel trío nos desplazó a un gran estadio únicamente por medio de 3 instrumentos, y de una manera muy cordial y cercana.

Immaculate Fools sobre el escenario

Guitarra de Immaculate Fools


Crónica By : Daniel Santamaría

Fotos By : Virginia Presa