SON Estrella Galicia celebra quince años y Wake And Listen estuvo en la fiesta de cumpleaños celebrada por todo lo alto y en todo lo alto de Gran Vía (Madrid). Nos llevamos nuestras gafas de sol y nuestro buen rollo y asistimos a un particular evento sazonado por el directo de la banda Cometa, cantidades ingentes de cerveza de buena calidad, comida cool maridada de forma alquímica con canciones de The Beatles y una cantidad desmedida de información sobre los planes de SON Estrella ahora que por fin es una pizpireta adolescente.

Durante estos quince años, SON Estrella Galicia ha sido un faro de creatividad, vanguardia y diversidad musical para todos los que llegamos a Madrid con el hatillo desde el pueblo, es posible que para los que ya vivieran aquí, reparo poco en ellos, también. Se ha consolidado, pues, como uno de los proyectos más influyentes del panorama musical nacional e internacional, de pueblo y de Madrid.

cometa son estrella galicia

SON no se ha conformado con engalanar un refectorio y soplar las velas, no. Ha anunciado, copa en mano, toda una temporada de celebración marcada por una serie de eventos y actividades que reflejan el compromiso de SON Estrella Galicia con el talento y la innovación dentro de  la música.

Desde conciertos y festivales hasta experiencias únicas con artistas en salas de ensayo, la agenda de SON Estrella Galicia abarcará más de 150 actividades tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Uno de los puntos destacados de la temporada será el ciclo de conciertos en salas de toda España, que contará con una ecléctica selección de artistas (ya sabéis, nacionales e internacionales).

Desde nombres consolidados como The Divine Comedy y Calexico hasta artistas emergentes como Queralt Lahoz y Club del Río, la programación promete ofrecer una experiencia cuanto menos variadita. Como un surtido Cuétara del rock and roll y sus hijitos.

Además, SON Estrella Galicia se asociará una vez más con festivales independientes que comparten su visión de la música y la cultura. Eventos como Canela Party, Mostra Festival y WOS Festival x SON Estrella Galicia ofrecerán programaciones alternativas y experiencias inmersivas para los asistentes. Personalmente espero que pongan una gran colchoneta en la entrada del Canela en forma de la comunidad autónoma más riquiña de la nación.

Como punto culminante de la temporada, SON Estrella Galicia organizará su propio festival, SON Estrella Galicia Posidonia, en la isla balear de Formentera. Bajo el tema «Capítulo Ocho Cero: Raíces«. De esto hubo toda una descripción de los jefazos subidos en la palestra de Gran Vía, me quedé con que el festival indagará en sus raíces y tendrá un enfoque más disruptivos. No hablaban de droga. Pregunté.

Además SON Estrella Galicia lanzará nuevas iniciativas como Soundhood SON Estrella Galicia, un formato de microfestival que llevará la música a ciudades como Madrid, Barcelona y Londres. Estos eventos combinarán conciertos en salas con actividades extramusicales como talleres de upcycling* y recogidas de plásticos en playas, reafirmando el compromiso de SON Estrella Galicia con el apoyo a las comunidades culturales y el medio ambiente.

*Transformar un desecho en un producto de mayor calidad y valor ecológico, que no te enteras.

Otra novedad emocionante es Soundcheck by Gallery Sessions, un innovador formato que ofrecerá al público una visión única del proceso de ensayo de una banda. Los espectadores podrán asistir a estas grabaciones y luego disfrutar de una pieza audiovisual que mostrará todo lo sucedido durante el ensayo. Tampoco habrá droga. Pregunté.

El caso es que, desde Wake, queremos felicitar a SON y a Estrella Galicia, es más, a SON Estrella Galicia, por esa dulce y filantrópica labor que lleva a cabo desde hace quince años y que nos ha hecho tan felices a los aficionados a la música y a la cerveza, probablemente las dos tradiciones ancestrales del ser humano que mejor casan, junto al amor y el sexo consentido.