Por May Fraser
El miembro del grupo coreano BTS, Kim Taehyung, también conocido por su nombre artístico V, ha publicado su debut en solitario, el EP Layover, siendo el penúltimo componente de la super banda en presentar de forma individual su primer trabajo discográfico.
El disco, que consta de 6 canciones originales, es considerado un álbum visual, incluyendo en cada uno de los temas un vídeo de acompañamiento para su promoción. La publicación de estos vídeos ha causado una grata sorpresa para los fans españoles, pues todos ellos se han grabado completamente en nuestro país, concretamente en Madrid y Mallorca.
Entre los escenarios de todos los vídeos se pueden observar de Madrid las Torres Blancas y las 102 viviendas de Carabanchel, mientras que el rodaje de Mallorca se llevó a cabo en las Cuevas del Drach, la Carretera de Sa Calobra y la Playa de Portals Vells.
A diferencia de su estilo habitual dentro de BTS, V se ha decantado para su primer trabajo en solitario por un género musical más enfocado al jazz y al soul, variedades musicales que ha mencionado en contadas ocasiones ser de su predilección personal. A lo largo de su escucha, se pueden apreciar componentes del jazz moderno, pero también del R&B y del neo soul, con un ambiente muy romántico en todos sus temas.
Y, al igual que el resto de sus compañeros de grupo, este disco debut también está batiendo récords. Layover acaba de conseguir 600 millones de escuchas totales de su álbum en Spotify, convirtiéndose en el álbum en solitario de un artista de kpop en llegar más rápido a esa cifra de reproducciones. Curiosamente, en el top 5 de esa misma lista figuran los álbumes debut del resto de sus compañeros de BTS.
De esos 600 millones de escuchas, los primeros 100 millones los consiguió en su primera semana de publicación. Por otra parte, al igual que hicieron sus compañeros, V ha batido el récord de ventas en el primer día de vida de su disco en el chart Hanteo, obteniendo 1,67 millones de copias, récord que batió inicialmente Suga (Agust D) con su disco D-Day y que fue superado por Jimin y su álbum FACE.
La producción del disco se ha llevado a cabo por varios compositores, al igual que sus letras. Así mismo, la producción general, la música, la coreografía, el diseño y la producción del disco están a cargo de Min Hee Jin, la CEO de ADOR, una subsidiaria de HYBE Corporation (al igual que Bighit Music) que es, además, la creadora del grupo súper ventas de kpop NewJeans.
El primer tema de Layover es Rainy Days, que da comienzo con unos acordes de piano más estilo jazz para dar paso al estribillo, muy tranquilo, con un pad de batería marcando el ritmo de la canción. La letra rememora un momento pasado, que conjunta muy bien con ese estilo jazzero de la canción. El interior de las Torres Blancas de Madrid fue el escenario protagonista del vídeo de este tema.
A continuación, Blue sigue esa estela más relajada del tema anterior, con un estilo más en onda con el neo soul. La voz ecualizada en algunos momentos, con acordes de guitarra eléctrica determinantes y unos coros en ciertas partes de la letra, dan un ambiente más melancólico y emotivo que coincide con ese título de la canción. Al igual que en el tema anterior, el vídeo fue rodado en Madrid, concretamente en las 102 viviendas de Carabanchel.
Para el vídeo de Love Me Again, se trasladaron a Mallorca, teniendo el privilegio de rodar en las espectaculares Cuevas del Drach. En relación al tema musical, Love Me Again se vuelve a servir de una batería electrónica, con acordes puntuales de teclado muy delicados, pero en donde la guitarra sigue siendo predominante. En este caso, es una melodía más ensoñadora, gracias a ese solo de teclado, y añadiendo elementos del neo soul y el R&B.
La Carretera de Sa Calobra es el escenario principal del vídeo de Slow Dancing, también en Mallorca, así como la Playa de Portals Vells. En la canción, destaca la melodía del teclado y sintetizador, modulando la narración de la letra. Tiene un bajo funk que complementa a una batería muy simple y la flauta travesera como el instrumento que protagoniza el solo de la canción. Los coros con sus ad libs ayudan a mantener un ambiente muy delicado que acompaña a una letra tímida y coqueta.
For Us comienza con una voz muy ecualizada, que desentona con el estilo común del disco y aleja al oyente del ambiente general del disco. Esta es la única canción con una letra completamente en inglés, en un tema rodeado de coros orgánicos, pero también muy editados. Se muestran otro tipo de ediciones, como cortes repentinos, pitch downs y sonido de casetes y rebobinaciones. Al ser el último vídeo, se han recopilado escenas del resto de metraje y material audiovisual tanto de Madrid como de Mallorca, dando una sensación de cierre.
Aunque For Us puede dar como finalizado el disco, este E.P. termina con Slow Dancing (Piano Ver.) una versión del primer track de Layover en el que el solo de flauta travesera se ha sustituido por un solo de piano clásico, dejando al oyente una sensación de cierre completo. Esta no es la única versión de Slow Dancing, pues se acaban de publicar varios remixes del tema, interpretados por los artistas FRNK y Cautious Clay.
Para su primer trabajo en solitario, Kim Taehyung se ha decantado por géneros menos convencionales que demuestran el estilo personal del artista, como el jazz y el neo soul, pero que, dentro de esa innovación, los temas no varían demasiado entre ellos en cuestión sonora, lo que le convierte en un disco con un sonido muy uniforme y homogéneo.
A pesar de ello, se agradece que se aleje de los sonidos comunes al estilo de BTS y el resto de compañeros, haciendo que Layover, aunque musicalmente uniforme, sea bastante innovador en cuanto a géneros musicales actuales, lo que ha sorprendido a fans y crítica.
Es probable que los fans más satisfechos de este debut en solitario sean los españoles, gracias a toda la promoción que ha realizado con nuestro país como protagonista, lo que da esperanzas de una futura fecha en alguna ciudad española para su gira de regreso de BTS. Por el momento, con demostrar el amor que le ha profesado a España dentro del apartado audiovisual de su álbum se conforman.