RUVENRUVEN está a punto de lanzar Plastic Boy, su primer disco, un trabajo formado por 9 canciones de las que ya ha presentado dos adelantos: “Vuelvo a Caer” y “El Cristal”, que puedes escuchar más abajo.

A caballo entre su faceta de productor e intérprete, RUVENRUVEN (proyecto de Rubén Segovia) regala al oyente un explosivo cóctel de géneros que aúna electrónica o avant-pop. Aprovechamos para charlar con él sobre su proyecto y próximos pasos.

 

Entrevista a RUVENRUVEN

 

¿Cómo surge el proyecto de RUVENRUVEN?

RUVENRUVEN surge por la necesidad de contar algo. Ya llevaba un tiempo produciendo para otras artistas y paralelamente, en privado, haciendo mis propios temas. Estos últimos 10 o 12 meses he podido centrarme en investigar, componer y producir mis propias cosas, así poco a poco fueron saliendo temas. Enseguida me di cuenta de que varias canciones compartían una temática común y surgió la idea de hacer un disco.

 

¿Cuáles son sus influencias principales?

Pues diría que synthpop, newwave, experimental, rnb, nosé. Algunas artistas que he estado escuchando mucho y que creo podrían ser influencia son Sevdaliza, Saya Gray, Indecorum, Joji, pero es verdad, que una de las influencias más grandes es la gente que tengo a mi alrededor, en Valencia. Gente a la que admiro y con la que a veces tengo la suerte de compartir espacios. Hablo de la propia Xenia, por ejemplo, con quien acabo de sacar single, pero también gente como Ultralágrima, VVV, Mausoleo, Jaime Llorens, La Plata, Blu Boi. No sé, mis amigos y amigas con quien comparto música e ideas.

 

¿Es viable compaginar trabajo de producción propia y externa? ¿Dónde estás dedicando más energías actualmente?

Definitivamente. Son cosas distintas. Trabajar en mi propio proyecto me sirve para experimentar, probar cosas nuevas, ser poco ortodoxo, y esto es clave para encontrar texturas, ideas y herramientas que luego puedo usar, si la producción lo pide, para producciones para otras artistas. Respecto dónde estoy dedicando más energía, creo que es un 50/50, me divido y estructuro el curro. Unos días me centro en mi proyecto, otros, en producciones que estoy haciendo.

 

Define tu LP en una frase.

PLASTIC BOY es un LP que usa la música y las texturas para expresar las diferentes caras de mi personalidad.

 

¿Cuál es el estado de la industria de la música nacional? ¿Notas un cambio en el paradigma desde que comenzaste a hacer música?

Creo que es un momento muy guay, con gente haciendo cosas en millones de direcciones diferentes. La verdad creo que hay una cantidad de bandas, producers y artistas haciendo cosas muy variadas y enriqueciendo el imaginaria musical colectivo en direcciones muy diferentes, y eso es bien.

 

En cuanto a la forma de llegar a tu público, ¿cómo ves la oferta actual de bandas y artistas? ¿Qué opinas del trato de las plataformas de streaming a los artistas?

Pues creo que solo hay que ver el Top 10 de artistas más escuchados en 2023 en plataformas a nivel nacional… ahora bien, hay otras cosas, hay escenas, y creo que las escenas son clave para cualquier artista o banda. Sentirte arropado y crecer a la par, formar algo más grande, un movimiento. Creo que eso supera cualquier cosa.

 

Recomienda alguna banda emergente nacional.

Tatuaje.

 

Haz tu predicción: ¿Qué se dirá de Ruvenruven en 2028?

Se dirá que hacía las cosas a su manera, pero sobre todo, que era super pesado con las LFOs, el sound design, y el micrófono de turno.

 

Así suena “El Cristal” su nueva canción en colaboración con la artista valenciana Xenia.