Por May Fraser

El grupo de rock coreano Xdinary Heroes publicó el pasado 11 de octubre su cuarto trabajo discográfico, un nuevo mini álbum titulado Livelock, con el que retoman el sonido guitarrero que les caracteriza desde sus inicios, en 2021.

El sexteto, formado por el batería y líder, Gun Il; el guitarrista y cantante, Ga On; el bajista y vocalista, Joo Yeon; el teclista Jung Su; el guitarrista Jun Han y y el rapero y sintetizador O.de, han presentado este nuevo álbum por todo el mundo con su primera gira mundial, el Break the Brake World Tour, que pasó por ciudades como París, Londres, Milán, Varsovia o Frankfurt.

Además, también le hicieron un hueco a nuestro país, concretamente a Madrid, donde tocaron el pasado 17 de noviembre en La Sala del Wizink Center. Un concierto íntimo, pero con un recinto a rebosar de fans, sin el acompañamiento de ningún telonero, donde los lighsticks del grupo iluminaron al público del evento, los llamados Villains, que no dejaron de corear todas las canciones de la banda. El nombre de sus fans se debe a la propia banda, pues para que existan los héroes, también lo tienen que hacer los villanos, coexistiendo el grupo con sus fans.

Livelock es el cuarto trabajo del grupo, publicado después de Deadlock, que vio la luz en abril de este mismo año, y los mini álbumes Hello, World! y Overload, ambos de 2022. Xdinary Heroes debutó el 6 de diciembre de 2021 con el single Happy Death Day, que llegó al número 12 de la lista Billboard World Digital Songs Chart ese mismo mes.

Este cuarto mini álbum da comienzo con Freddy, con un potente inicio de batería y un bajo determinante, muy adecuado para abrir el disco. Este tema, que tiene como figura protagonista a Freddy Krueger, destaca por la adición de instrumentos de viento a lo largo de la canción, lo que le da un toque más profesional, maduro y determinante.

A continuación, suena Break The Brake, tema principal del disco, que sigue la estela de canción con marcado estilo rock de su trayectoria profesional. La guitarra es el instrumento sobresaliente, que acompaña a una letra muy enérgica y un estribillo repetitivo, pero efectivo.

 

Y de un sonido típicamente rockero, pasan a uno más alternativo con PLUTO, con un estilo que recuerda mucho al género de los 2000 y, aunque su melodía es la menos dinámica hasta este momento del disco, la guitarra de Jun Han destaca en la última parte de la canción gracias a unos acordes determinantes para marcar esos últimos segundos del tema.

En el tema Enemy, el instrumento que sobresale a lo largo de la canción es, con diferencia, el bajo de Joo Yeon, mientras que los ad libs del estribillo remarcan la intencionalidad de la letra a lo largo del él, finalizando con unos acordes de guitarra que avivan una melodía algo más pobre.

La potencia característica de la banda regresa en Bad Chemical, lleno de acordes intensos y marcados con el sintetizador, al igual que algunos efectos electrónicos añadidos. Con una letra en su mayoría en inglés, Bad Chemical pone el punto de rock industrial a un disco muy variado en cuanto a estilos.

Ya casi al final del disco suena Paranoid, una balada que da comienzo con unos acordes suaves de guitarra, a la que acompaña unas voces que entonan la letra de forma muy tranquila, lenta y moderada, muy en contrapunto con el estilo vocal general de su discografía. Aunque la balada no es el género en el que más se aventuran, cada vez se les nota más cómodos en él, siendo esta canción un ejemplo de ello.

El último tema del disco es AGAIN? AGAIN!, con el que vuelven de nuevo a ese estilo dosmilero y alternativo similar al de la canción PLUTO. Para finalizar Livelock, apuestan todo a tema muy animado con un estribillo rápido y una letra muy inocente, donde el enamoramiento juvenil y fugaz.

 

Aunque el grupo solo cuenta con 4 mini álbumes, los chicos de Xdinary Heroes han sabido hacerse un hueco dentro de la industria musical mainstream coreana, incluso siendo una de las pocas bandas de rock actuales del país. Su talento con los instrumentos, así como la composición de sus temas han hecho que pudiesen embarcarse en una gira europea con tanta soltura, hazaña que no se atreven a realizarla muchos grupos surcoreanos con mayor trayectoria y fama.

Con sólo dos años de vida, Xdinary Heroes han logrado demostrar que, junto a la banda The Rose, Corea del Sur es capaz de exportar algo más que mega estrellas del kpop. Sólo han conseguido publicar dos mini álbumes por año desde su debut, pero están más que de sobra preparados para el lanzamiento de su primer disco de larga duración con el que asentar un sonido más clásico y probar nuevos estilos dentro del género. A veces, no hace falta ser una boy band con una espectacular coreografía para llevar un sello de calidad musical surcoreano.