Por May Fraser

El rapero y compositor Suga, perteneciente a la banda coreana BTS, publica su primer álbum de larga duración bajo el nombre artístico de Agust D, titulado D-Day y con el que se presentará por Estados Unidos y Asia en su primera gira en solitario.

D-Day supone el tercer y último trabajo perteneciente a la llamada trilogía de Agust D, al que le preceden las mixtapes Agust D de 2016 y D-2 de 2020. En ella, el rapero Min Yoongi muestra una personalidad sin filtros, haciendo crítica a su entorno y a sí mismo en tres trabajos con estilos muy marcados por el rap y el hip hop más personales y agresivos, muy alejados de los géneros de su grupo.

Este disco, publicado el pasado 21 de abril, está acompañado por el documental SUGA: Road To D-Day, que muestra todo el proceso de creación del álbum y que se estrenó ese mismo día en la plataforma de streaming Disney+. De la composición y producción se ha encargado casi en su totalidad el propio rapero, aunque también le ha acompañado su productor de confianza, EL CAPITXN, con el que ha trabajo en sus anteriores trabajos.

A pesar de no tener ni una semana de vida, el disco ya ha batido varios récords, como el del solista con mayor número de copias vendidas en su primer día de lanzamiento en la historia de la plataforma de Hanteo, con 1,07 millones de copias. D-Day ha sobrepasado el récord anteriormente batido por su compañero de banda Jimin y su primer trabajo, FACE, que también logró llegar al millón de copias vendidas en su lanzamiento, aunque no sin polémica.

Además, se ha convertido en el artista con el mayor número de escuchas en Spotify en un día, llegando a los 24 millones de streams, es el primer solista coreano en alcanzar el número 1 en las listas de pop de Apple Music España y, por si fuera poco, se ha convertido en el primer rapero en la historia en vender más de un millón de copias en un día. Este logro es el más importante, pues no es el primer rapero coreano, sino el primer rapero en general en lograr esta hazaña. Eso sin contar los récords que logrará a lo largo de sus promociones y a lo largo del primer mes de vida del disco.

Agust D es el nombre artístico que decidió usar para poder publicar su música sin que le relacionasen con BTS y con el que poder expresar todas sus emociones y sentimientos sin ningún tipo de censura. Es por ello por lo que sus letras son directas, explícitas y honestas, una línea que sigue en este último disco, con el que pretende cerrar una etapa de su vida y dar paso a una etapa más radicalmente diferente. Se dice que puede incluso dejar de publicar trabajos bajo el nombre de Agust D y seguir como Suga, aunque es posible que cambie de opinión y se distancie del nombre artístico asociado a BTS en sus trabajos en solitario.

El álbum comienza con su tema homónimo, D-Day, una canción de estilo electrónico con voces rapeadas tanto en inglés en el estribillo como en coreano en las estrofas. Las letras animan a dejar pasar el pasado y enfocarse en un presente más positivo con uno mismo, sin preocuparse por lo que está por llegar.

El tema principal del disco, Haegeum, es para D-Day lo que la canción Daechwita es para D-2. La estructura de ambas canciones son muy parecidas, con la repetición del título de la canción en el estribillo, con el que da comienzo una canción con un estilo muy rapero y directo. Además, en ambas canciones compone la melodía principal a través de diferentes instrumentos tradicionales coreanos, utilizando un taepyeongso para Daechwita y un haegeum para este tema principal del disco.

Ambas canciones están íntimamente conectadas no sólo por su estructura, título e instrumentos usados, sino también por su vídeo. Tanto en el tema de D-2 como en el D-Day se ven dos personajes interpretados por Min Yoongi, uno que es el alter ego de Agust D y el otro que es el alter ego de Suga. Ambos tienen una cicatriz en su ojo derecho y, en cada vídeo, es uno de los personajes que interpreta el rapero el que acaba con el otro. El vídeo, rodado en Tailandia, ya ha logrado obtener 23 millones de visualizaciones.

La primera colaboración del álbum corre a cargo de J-Hope, su compañero de BTS, en HUH?!, otro tema con letras muy directas a sus haters y un estilo de rap agresivo cuya intensidad rebaja la voz calmada pero activa de Jung Hoseok. Esta es la última colaboración publicada en la que participa J-Hope antes de su enlistamiento en el servicio militar.

El momento más determinante del disco viene a cargo de AMYGDALA, un repaso por todos los traumas del rapero que guarda en su memoria y que no le dejan avanzar. El tema es una súplica de su propia amígdala, región del cerebro que procesa los traumas, para dejar de vivir a través de ellos y avanzar. Cantado con mucha emoción y editada la voz con algo de autotune, la letra hace referencia a momentos duros para el cantante, como la operación de corazón de su madre, el cáncer de páncreas de su padre o su fuerte lesión de hombro, fruto de un accidente de tráfico.

La canción también va acompañada de un vídeo musical, que ya avisó el artista de que daría muchas pistas sobre el trasfondo de los vídeos de Daechwita y Haegeum. Encerrado solo en una habitación, se muestran escenas que recuerdan esos traumas mencionados en la canción, centrándose especialmente en su accidente de tráfico, que le llevó a sufrir una lesión de hombro con la que sufrió dolores a lo largo de su carrera. Eso traumas hacen mella en él, que se los marca haciéndose la famosa cicatriz de sus alter ego y suplicando ayuda para salir de esa habitación.

Para SDL deja de lado la agresividad del rap y las letras directas para mostrar su lado romántico, totalmente alejado de su personalidad de rapero, con un estilo más relajado y lento, que recuerda a temas de su propia banda como Converse High, y que va acompañado de una voz habitual de su discografía, tanto individual como grupal: la cantante coreana Adora, que se encarga de poner el punto dulce y sensible de coros y estrofas.

El primer adelanto del disco se pudo escuchar el pasado 7 de abril con la colaboración de Suga y la cantante coreana IU en People Pt.2. Otro tema con melodía relajada con el que empezó a trabajar durante la pandemia y en el que se observan unas letras muy personales, en las que se pregunta por el futuro.

Esta no es la primera colaboración del rapero y la cantante, pues ya trabajaron juntos en 2020 con la canción Eight. A pesar de que la preciosa voz de IU complementa muy bien el ambiente de la canción, su aportación únicamente en un estribillo en inglés se siente muy corta, incluso repetitiva, dejando una sensación agridulce que se podría haber evitado si su voz se escuchase en más partes de la canción. El título de la canción hace referencia a su tema People, de su segundo mixtape D-2.

Después de dos momentos más tranquilos, devuelve su propio estilo de rap al disco con Polar Night, aunque sigue siendo algo más relajado que los primeros temas del álbum. Polar Night reflexiona sobre el estado de la realidad, la justicia utópica irreal y la jerarquía en la que sólo los poderosos salen beneficiados de un estado injusto que perjudica a los más débiles. En sus letras se observa un crítica al sistema, pero también una reflexión sobre una lucha equivocada entre los de abajo, poniendo el foco en apoyarse unos a otros para acabar con las injusticias en vez de pelearse entre ellos.

Interlude: Dawn es el tema instrumental del disco, en el que se escuchan tanto instrumentos de cuerda como la guitarra eléctrica en una melodía que recuerda a trabajos más complejos de su grupo BTS en el disco The Most Beautiful Moment In Life: Young Forever.

Para el penúltimo tema, Snooze, ha logrado colaborar con WOOSUNG, componente de la banda coreana The Rose, y el compositor japonés Ryuichi Sakamoto. Mientras que WOOSUNG se ha encargado de ponerle una voz etérea al estribillo, el piano es interpretado por el genio japonés, en la que ha supuesto su última colaboración y trabajo en vida antes de su fallecimiento el pasado 28 de marzo.

Un tema con un mensaje en sus letras de apoyo a otros artistas que quieran seguir los pasos del rapero coreano, así como un consejo para trabajar en equipo en vez de enfrentarse unos a otros y una palabras de ánimo para todo artista en auge. La melodía sigue la estela del tema anterior, pero con mucha más pasión y emotividad gracias a esa voz del interprete de The Rose que contrasta a la perfección con la voz más dura de Suga.

La última canción de D-Day es una versión de Life Goes On, tema perteneciente al disco de 2020 de BTS BE. Aunque no es una fiel versión, sino que es una reinterpretación, el mensaje es prácticamente el mismo que el de la original, animando a no preocuparse por el futuro y dejándose llevar, pues la vida continua.

Independientemente de quién de las tres personalidades del rapero estén al mando, si Min Yoongi, Suga o Agust D, lo cierto es que el componente de BTS ha vuelto a dejar claro que tiene a la industria musical comiendo en la palma de su mano y que no hay nada que se le resista. Suga es capaz de componer un disco siguiendo sus instintos, sin tener en cuenta tendencias ni lo que se supone que está bien o hay que hacer. Es por ello que D-Day es su personalidad y sentimientos directos transformados en un disco en donde, como viene demostrando, su genio, profesionalidad y trabajo duro están más que plasmados y recompensados.