Aquí estamos, con todo preparado para compartir la lista recopilatoria de artistas y bandas emergentes españolas que deberían conquistar los oídos del gran público muy pronto. Esta lista no trata de elegir “las mejores bandas emergentes de España“, sino que intenta mostrar algunas bandas y artistas muy a tener en cuenta dentro del panorama nacional.

Será actualizada cada mes y contendrá un máximo de 40 bandas o artistas emergentes por mes. También cada 30 días se actualizará el histórico de grupos que han aparecido en la publicación.

Para aparecer habrá que cumplir estas condiciones:

  • Contar con una canción o EP publicados.
  • Tener como máximo un disco publicado. Con el lanzamiento del segundo disco ya no podrán aparecer en la publicación (salvo excepciones).

Esta lista está elaborada por el equipo de Wake And Listen, por lo que es subjetiva a nuestros gustos y preferencias. Puedes enviarnos tu proyecto a [email protected] o con un DM a través de nuestra cuenta de Instagram.

 

Artículo actualizado en abril de 2020

Próxima actualización: 29 de mayo

 

34 artistas, bandas y grupos emergentes de España – Abril de 2020

 

 

Carlota

En lo que llevamos de 2020 ha publicado su primer EP, Split para un Extraño, junto a Srta Trueno Negro. La valenciana hace canciones de bedroom-pop que beben del amor más romántico y contienen melodías que suenan de maravilla. Además, es miembro del interesante sello Futuras Licenciadas.

 

Blue Boredom

Hace casi un año reseñamos el primer LP de Blue Boredom, una maravilla bedroom-pop que ya debería haber engatusado a tus oídos. No faltes a tu cita con su envolvente sonido.

 

Marcelo Criminal

Marcelo Criminal es el Daniel Johnston de la escena nacional. El artista murciano se desahoga a través de su música y su cuenta de Twitter. Ok, acaba de publicar su segundo disco, Repentino Brote de Añoranza y Amor, pero aún tiene muchas posibilidades de crecer durante 2020, por eso le seguimos considerando emergente.

 

Confeti de Odio

Tragedia Nacional es su primer disco, un trabajo lanzado en pleno confinamiento con el que se consolida como una figura con un prometedor futuro por delante. Con su original propuesta de letras incisivas y actuales, Confeti de Odio lo tendrá sencillo para triunfar.

 

Ginebras

Con solo un EP publicado, un puñado de singles y una divertida versión del “Con Altura” de Rosalía, Ginebras ya han conseguido llegar a cientos de miles de personas. Su primer disco se lanza en 2020 y parece que será su consolidación.

 

Arde Bogotá

Con sólo un par de canciones publicadas ya han fichado por Sony. Su pop/rock suena a que pueden hacer grandes cosas. Hace unos días les entrevistamos y hablamos con ellos sobre sus planes de futuro, que pintan muy optimistas.

 

Casero

El proyecto en castellano de Mow debutó hace unos meses con “Cuánto Más”, una balada que conquista desde la primera escucha. Le han seguido otras tres canciones, y aunque lo que está por venir aún no lo conocemos, las altas expectativas con Casero están ahí.

 

Fatal Tiger

En 2018 debutó con “Ghost”, su primer single. Tras unas cuantas publicaciones más, sin LP entre ellas, en 2020 Fatal Tiger ha dado un giro de timón lanzándose a cantar en castellano. “Caer” es el primer corte de su nueva e interesante etapa, de la que esperamos un disco pronto.

 

Mediapunta

La banda aragonesa, ex Los Crâpulas, consiguieron entrar en nuestra lista de Mejores Canciones españolas de 2019 con “Fantasmas”, su primer tema publicado. Unos meses después, Mediapunta ya han publicado su primer EP, Amor Olímpico, y quieren seguir dando alegrías con su garage.

 

AA Mamá

AA Mamá suenan de maravilla, su sonido es uno de los más sólidos y cálidos del panorama nacional. No hay lugar a dudas. Sólo debes escuchar “Volver a Casa” o “Artefactos de Luz”, canciones publicadas en su primer EP, para comprobarlo.

 

Chaqueta de Chándal

La banda barcelonesa lanzó su primer disco en octubre de 2019, y con él entró en el imaginario colectivo gracias a sus pegadizas canciones de jocosas letras. Están tan en boca de todos que hasta sonaron en La Ruleta de la Suerte hace unas semanas.

 

Marem Ladson

En 2018 lanzó su genial debut homónimo. Estaba escrito en inglés y, quizá pensando en una nueva visión sobre su música, en 2020 Marem Ladson decidió escribir parte de su música en castellano. Es así como afrontamos Azul, su genial nuevo EP publicado en marzo.

 

La Trinidad

La potencia de La Trinidad se vio reflejada a la perfección en su EP Nuevas Dignidades, publicado hace unos meses. Con himnos como “La Joya” o “Del Suelo a la Boca” han dejado muy alto el listón para sus próximos lanzamientos, pero seguro que volverán a sorprendernos.

 

Go Cactus

Surf y garage desde Mallorca con base en Barcelona. El trío está de enhorabuena este 2020, hace unas semanas lanzaron EP con Burger Records y lo tenían todo listo  para ir a presentarlo en directo a Estados Unidos. La situación global no les ha permitido hacerlo aún, pero lo terminarán consiguiendo. En 2021 lanzarán su primer disco.

 

Bum Motion Club

El dreamwave de tintes psicodélicos de Bum Motion Club sólo nos ha dado alegrías desde que lo escucháramos por primera vez. Ya hemos hablado con ellos un par de veces y se han llevado nuestro título de Mejor Canción española de 2019, así que es evidente que esperamos con ansias la salida confirmada de su segundo EP en 2020.

 

Cora Yako

Desde ese primer EP homónimo, Cora Yako siempre nos recordarán a los Strokes más primigenios. Ahora cantan en castellano y han presentado EP, El Jardín, este mismo año. En él, con un alma en el que influyen más los teclados continúan sonando de maravilla.

 

Robie

Tras dedicarse al tema de la interpretación, la madrileña Robie comenzó a despuntar en la música en 2018. Ahora, 2020 parece ser el año de su eclosión gracias a su fichaje por Warner Music y el lanzamiento de su EP Baby, en el que cuenta con la colaboración de Alizzz o Javiera Mena.

 

Olivia Is A Ghost

Cantan en inglés y apenas tienen seis canciones publicadas en Spotify. En ellas, conocidas por buena parte del público madrileño más fiel, hay reminiscencias a bandas noventeras y un halo nostálgico que enamora.

 

Lisasinson

El pegadizo pop de las valencianas Lisasinson despuntó desde su primera canción, “Barakaldo”. Desde entonces han publicado dos canciones más, pero ya están preparando nuevo material en Elefant Records.

 

Pantocrator

Pantocrator dicen que “no te puto pilles”, pero es complicado no hacerlo al escuchar su música. Los barceloneses ya cuentan dos EP’s publicados y decenas de miles de reproducciones en Spotify. Consecuencia: sus fans esperan con ansias su álbum debut.

 

Gloriosa Rotonda

El quinteto, en el que encontramos a miembros de Camellos, se parecen a sus primos-hermanos en el espíritu jocoso de sus letras y las melodías rockeras/garageras. Gloriosa Rotonda tienen 2 EP’s publicados, pero su largo debería ser una realidad en los próximos meses.

 

Naked Family

Influencias sesenteras repletas de psicodelia bañan la música de Naked Family. La multitudinaria y misteriosa banda madrileña publicó su genial primer disco el pasado año. Mientras tanto, se espera que en 2020 se prodiguen más en directo para los que aún no creen en su religión conozcan su música.

 

Ambre

Su primer disco lleva por título Nunca Pasa Nada y en él completan su transición del inglés al castellano con 11 canciones la mar de bailables. Ambre se presentan al gran público con dos hits instantáneos como son “Me Siento Moderno” y “Solo Conmigo”.

 

Baiuca

De Galicia para el mundo con una exquisita electrónica que se nutre de la música gallega más tradicional y la electrónica más vanguardista. El sonido de Baiuca es un soplo de aire fresco entre tanto producto prefabricado que se puede encontrar ahí afuera.

 

Adriana Proenza

Tras el puñado de buenas canciones que ya ha publicado, su primer disco lo esperan con muchas ganas todos sus fans, esos que tararean en sus cabezas todas las canciones en spanglish que ya ha compartido y con las que supera la brutal cifra de 5 millones de oyentes mensuales en Spotify.

 

Rebe

Rebe ya tiene un álbum publicado, Recuerdos de cuando me aplastó una piedra y me morí (2019), pero aún sigue siendo una artista por conocer por el gran público. Si puedes darle una oportunidad, hazlo cuanto antes.

 

Megansito El Guapo

El artista de Ground Control ya es una de las grandes esperanzas del rap de alma pop patrio, gracias a delicatessens producidas de maravilla. Ya tiene un disco publicado, pero en 2020 va a por más.

 

Corea la Buena

Corea la Buena acaban de ganar la nueva edición de Vodafone yu Music Talent gracias a su combinación de “rock argentino, indie japonés y jazz“. En su haber cuentan con un EP, dos singles y unos cuantos conciertos.

 

TourJets

Su primer disco data de 2017 pero es en 2020 cuando su psicodelia debería rebasar nuevos límites. Su último EP, Dyin’ Star, es la prueba de que tienen que ir para arriba.

 

Ede

Pudimos hablar con la artista madrileña hace unos meses, cuando vimos todo el potencial que tenía. Ahora, Ede acaba de publicar una canción junto a Xoel López, su primera canción publicada en Spotify.

 

Río Arga

Un EP y un álbum, ambos homónimos, en su haber nos conquistaron gracias a un garage rock del que nunca nos cansaremos. En 2020 no deberían dejar de luchar por conseguir el hueco que merecen.

 

Aiko el Grupo

Si una banda es de Elefant Records sabremos que tendrá un sonido característico, por ello Aiko el Grupo concuerda perfectamente con la línea de la discográfica. Sus dos canciones pop-punk publicadas se te pegan como un chicle al zapato. Buen futuro por delante.

 

St Woods

Con influencias de Bon Iver o Sufjan Stevens, y de corte anglosajón, St Woods es el cuidado proyecto del artista madrileño Juanjo Martínez. Sus singles en Spotify ya cuentan con cientos de miles de visitas, y su primer disco está en el horno.

 

Ant Cosmos

Su sonido optimista, del que te hablamos hace unas semanas, es de esos que no pueden faltar en tu playlist habitual. La banda canaria, con algún single suelto publicado, está a la espera de lanzar su primer disco.

 

Histórico de nombres que han aparecido en la lista

 

Abril de 2020 (nuevas entradas)

Carlota, Blue Boredom, Rebe, Marcelo Criminal, Robie, Ginebras, Arde Bogotá, Casero, Fatal Tiger, Bum Motion Club, Mediapunta, AA Mamá, Chaqueta de Chándal, Pantocrator, Marem Ladson, La Trinidad, Go Cactus, Cora Yako, Olivia Is A Ghost, Lisasinson, Homegirl, Naked Family, Ambre, Baiuca, Adriana Proenza, Megansito El Guapo, Corea la Buena, TourJets, Ede, Río Arga, Aiko el Grupo, St Woods y Ant Cosmos.

 

By Ray Vegas