Entrevista by Ray Vegas

Fotografías by Carla Ferrería

—–

Bum Motion Club son de Aranjuez, hacen dreamwave y tienen en su haber un EP, Delta, que suena de maravilla. Lo publicaron este año y contiene cinco canciones ensoñadoras que se cuelan en lo más profundo de tu subconsciente. Este miércoles, 13 de noviembre, tocan en Siroco para despedir esta primera etapa llena de logros (entradas en Eventbrite).

Y en 2020 pondrán en marcha la maquinaria para comenzar su segunda etapa, que culminará con un nuevo EP en el que están puestas muchas expectativas. Hablamos con Leiva (guitarra) del pasado, presente y futuro de una de las bandas emergentes más interesantes del panorama nacional.

 

Entrevista a Bum Motion Club

 

¿De dónde sale Bum Motion Club? ¿Cómo llegáis a reuniros los 5?

Bum Motion Club surge hace tres años cuando nuestros amigos de Sundown Wolves nos propusieron dar un concierto en nuestra ciudad natal Aranjuez, fue todo de coña. En aquel entonces Pablo y yo (Leiva) tocábamos de vez en cuando y ya incluso teníamos hecha Summer Ends pero fuimos a ese concierto con todo, prácticamente, covers. Les propusimos tocar con nosotros a Alberto, Pablo Carretero (antiguo bajista) y Antonio Trapote (antiguo batería), aceptaron encantados y fue de las mejores decisiones que hemos tomado en la vida. (¡Gracias Sundown!)

Carretero dejó el grupo hace dos años y Antonio, por una causa de fuerza mayor, tuvo que dejar de tocar la batería.

Desde enero de 2018 Iris nos acompaña al bajo y Salme a la batería desde que se grabó Delta el año pasado en diciembre.

 

¿En qué género os ubicáis? ¿O preferís no usar etiquetas?

Nos gusta definir nuestra música como Dreamwave.

Este término representa un poco de dónde venimos cada unx musicalmente hablando… Tenemos muchas referencias en común ya que compartimos un montón de gustos, pero también hemos mamado de géneros muy diferentes.

Creo que eso se nota un poco en nuestras canciones.

 

¿Qué bandas os han inspirado a llegar a vuestro sonido?

Puede que con muchas no tengamos mucho que ver, pero allá van:

My Bloody Valentine, Slowdive, DIIV, Alvvays, Ringo Deathstarr, Explosions In The Sky, Mogwai… y por qué no, claro, Tame Impala en su día nos marcó un montón.

 

 

¿Pensáis en tocar algún otro género en un futuro?

Mmmm, lo de los géneros es muy ambiguo… Creo que siempre mantendremos un poco esa esencia que hemos creado con Delta.

Pero bueno, quién sabe, es pronto para decirlo.

No creo que nunca nos vayamos a hacer música disco, pero este nuevo EP que estamos preparando ya es diferente a Delta y aun que sigue dentro de lo que nosotrxs llamamos Dreamwave la gente podría catalogarlo cómo un género diferente al que veníamos haciendo.

 

¿Sabéis que “April” es una de las canciones más sobresalientes del año? ¿La consideráis vuestro mejor tema?

Yo personalmente no creo que tengamos temas mejores o peores, todo depende del momento en el que te encuentres escuchándola.

 

Por cierto, una vez cerrada vuestra primera etapa, ¿qué podemos esperar de vuestro segundo EP?

Va a ser una especie de contestación a Delta. A nivel de producción es algo más oscuro.

Es algo que necesitábamos, al final muchas de las cosas que no nos salen decir en el día a día las plasmamos con la música. Es nuestra manera de evadirnos y luchar contra todas las cosas que nos agobian, nos producen ansiedad y nos entristecen.

 

Tocáis en Siroco este miércoles para despedir esta primera etapa. ¿Qué preferís? ¿Tocar en salas de 50 personas sudorosas y llenas o en una grande dónde no se sienta tanto el calor del público?

Sala pequeña siempre, estar con el público cara a cara es la hostia.

 

bum motion club 2019

 

¿Cómo veis la industria de la música actualmente?

Resurgiendo.

Creo que ahora estamos en un momento en el que los sellos vuelven a apostar por nueva bandas, la gente va a más conciertos que nunca.

No sé, yo estoy muy contento con cómo está marchando todo, y sobre todo hay más hermandad entre las bandas que nunca. Por lo menos en Madrid se está creando una escena muy bonita.

 

Recomendadnos una (o más) banda emergente española que tengamos que escuchar sí o sí.

Van a ser unas cuántas… Sundown Wolves, Blue Boredom, Carrera, Dharmacide, Home Girl, TourJets, Ambre, Hickeys, Fatal Tiger, etc, etc, etc…

 

Por último, jugaosla, ¿cómo veis la situación política en España?

Muy jodida, hemos perdido completamente el norte.

Intentamos silenciar a la gente a base de palizas y censura, en la TV sólo hombres de las cavernas midiéndose los egos y los fantasmas del pasado por mucho que queramos, nos seguirán atormentando.