By Juan Girón

—–

La juventud tiene una nueva voz, que susurrante y melódica encierra en sus letras cientos de inquietudes tras cuidadas pinceladas de cotidianidad. En ella podemos encontrar a alguien en contacto con el arte, las lenguas y una marcada influencia cinematográfica.

Así es Maren, nacida en Bilbao en -no llores- 2002, una joven cantautora que, quitándose los exámenes de encima y afrontando la selectividad, se prepara para lanzar su primer disco.

Ya cuenta con un EP y un par de canciones que son un verdadero acierto, como este “Dear Murphy”.

 

Sin más dilación, aquí os dejamos con la que esperamos sea una de las muchísimas entrevistas que aguardan a esta promesa de la música española, impermeable a las tendencias de una generación que parece poner la mirada en otros lugares.

 

Entrevista a Maren

 

¿Desde cuando llevas en esto? ¿Cómo empieza todo?

En mi casa siempre ha habido mucha música, tengo asociadas canciones a un montón de recuerdos… mi madre, además, es profe de música, en mi familia son todos muy cantarines.

Diría que empecé a los 11, aprendí a tocar la guitarra por mi cuenta y me puse a escribir canciones a lo tonto con mis primas. Y desde ahí se fue poniendo más serio, fui haciendo más canciones y con 13 fui a la tele, a un talent, lo pusieron a la 1 y no me vio ni dios, pero me sirvió para darme cuenta de cómo funcionaba un poco la industria y que si quería llegar tenía que quitarme un poco la vergüenza que tengo…

Después, con 14, publiqué mi primer E.P (Alguien Sin Vergüenza) empecé a hacer conciertos por salas y así hasta hoy. (Ha tocado en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao).

 

Veo que eres políglota. ¿Qué idiomas hablas? ¿Con cuál te quedas?

Castellano, Euskera, Catalán e Inglés… Mi favorito para cantar diría que es el inglés, quizá para escribir el castellano, es como me sale más natural… al final pienso que cada idioma me aporta y me saca algo distinto. En el disco tengo canciones en los cuatro idiomas.

 

Llega tu primer disco, ¿qué nos vamos a encontrar?

Pues, en cuanto a canciones, podría dividirlo en tres grupos, canciones acústicas, alguna un poco más dark, y por último algunas más indie-pop, es una mezcla de todo lo que me gusta y todo lo que escucho.

Esta semana he publicado el single, “Fotosíntesis”, que es mi canción favorita del disco.

 

Hablemos de la canción de la piscina, esto es algo distinto, más atrevido, veraniego, ¿Retro?

 

La verdad es que es cosa del confinamiento, empecé un día como haciendo la prueba en redes, gustó bastante y tiré hacia delante, esta además la he producido yo! (Por lo que hemos podido ver, ha sido todo un triunfo entre sus seguidores).

 

Veo que haces de todo, montas tu videos, llevas tu promo, compones, diriges…

¡La verdad es que un poco sí! Hago equipo para todo con mi madre y he contado con el productor John Caballés (48 Bolts) pero siento que al final, soy quien decide y está detrás de todo. Todo el mundo audiovisual lo disfruto un montón, el cine me encanta, me pasaría el día viendo películas, veo un montón.

Con los videoclips siento que es un oportunidad de hacer música y además, mis minipelis, explicar un poco las historias de las canciones… al final cuando se lo encargas a alguien es diferente, es difícil que vean lo mismo que tú, y creo que en ese sentido con mi madre siempre he tenido una conexión muy guay porque ve lo mismo que yo.

De este modo, tanto en videos, videoclips, y demás, tengo la sensación de que todo tiene mi estampa.

 

Referencias musicales y culturales varias.

Influencias musicales: de pequeña siempre escuchaba mucho a los Beatles, Leonard Cohen, Arctic Monkeys o música francesa que escuchaban mis abuelos.

Luego en el cine las películas de Éric Rohmer… mi favorita es La rodilla de Claire. La estética, la filosofía de esas pelis, con un tono tranquilo y mucho poder de la imagen dentro de las historias… creo que sí tiene una importancia grande en lo que estoy haciendo ahora y me siento muy influenciada por ello. Sacar lo bonito de las cosas más simples.

maren musica

 

¿Con quién te gustaría tocar?

Me haría muchísima ilusión tocar con Iván Ferreiro, soy súper fan. Últimamente, con el disco, no había escuchado mucha música pero estos días he estado con su disco de Cena Recalentada y me encanta.

 

¿Qué le dirías a alguien de ti y tu música?

Les diría que tengo unas canciones que parecen hablar de cosas muy abstractas pero que realmente encierran temas más concretos, cada una tiene una interpretación libre solo por eso y que si les apetece, se pasen y le den una vuelta a las letras.

 

Y tu voz, ¿no dirías nada al respecto?

Me hace mucha ilusión que me digan eso, el hecho de que alguien pueda escuchar una canción y reconocerlas rápidamente como mía es algo genial.