Chill Mafia ya son una de las revelaciones de 2021, por eso no podían faltar en la nueva actualización de nuestra lista de bandas y artistas emergentes. Hace unas semanas publicaron su primera mixtape, Ezorregatik x Berpizkundea, acaban de fichar por Oso Polita (Last Tour) y en su música escuchamos una explosiva combinación de rap, reggaeton o punk cantado tanto en euskera como en castellano. Alguno de sus singles más celebrados son “Gazte Arruntaren Koplak”, “Doraimon” o el recién estrenado “Kolakao”.

Hemos hablado con ellos para conocer más detalles sobre su proyecto. Y para complementar la entrevista, nos han respondido al #CuestionarioWake en este vídeo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Wake And Listen 🌹 (@wakeandlisten)

 

Entrevista a Chill Mafia

 

A modo presentación, ¿cómo surgió Chill Mafia? ¿De dónde venís cada uno de los integrantes? Mendillorri, Villaba…

Básicamente surgió de pepazo en un sound system a las 4 de la mañana, pero surgió primero como cuadrilla, luego visto que nuestros gustos musicales eran muy parejos decidimos empezar a hacer música. Y hasta hoy. Somos de la periferia de Iruña, Mendillorri, Antsoain, Errotxapea…

 

¿Sois de Iruña o de Pamplona? ¿Qué diferencias hay entre ambos conceptos?

Somos de Iruña, la diferencia entre Iruña y Pamplona es básicamente que si dices que eres de Pamplona eres del Opus Dei.

 

¿He leído que definen a vuestro sonido como rural-trap? ¿Estáis de acuerdo con esta definición?

Mmmmmmm, puede ser. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario la verdad.

 

En vuestra música escucho rap, reggaetón, rock y una esencia punk que está en cada una de las canciones. ¿Cómo de importante es el punk en vuestro sonido?

Muchísimo, eso si, no hacemos rock, hacemos punk. La vaina de la importancia del Punk no es tanto de sonido como de actitud, “Yoquesé”, ya lo dijeron los Asto Pituak, no puedes dejar el Punk.

 

Entre todos los estilos que tocáis, ¿con cuál os quedaríais si sólo pudierais elegir uno?

El ciclo creativo de las personas dura X tiempo, a nosotros nos dura dos semanas máximo yo creo, no creo que fuéramos capaces nunca de elegir un solo género musical.

 

¿Algún referente internacional que os haya inspirado para llevarlo a cabo?

Califato ¾ y la peña de Galicia rollo Boyanka Kostova, Baiuca y asi, osea España no existe, pa nosotros es el extranjero.

 

En estos meses, ¿habéis sentido que se os ha cerrado alguna puerta al cantar en Euskera?

No. Más bien creemos que se nos abren unas cuantas.

 

¿Qué tal veis la escena musical y cultural actual en Iruña? ¿Alguna banda o artista que os encante y debería tener más repercusión?

La escena musical en Iruña está potentísima ahora mismo. Cataos a Tatxers, a Ibil Bedi y al Hofe (Ben Yart no os lo mencionamos porque ya deberíais saber que es el mejor músico de Iruña).

 

¿Qué tal fue ese primer concierto? ¿Qué tenéis preparado para el de Madrid?

El primer bolo fue precioso la verdad, acabó a sillazos. Tenemos preparado muchísimo carlismo, perdón, anarkokarlismo.

chill

 

Acabáis de fichar por Oso Polita (Last Tour). ¿Os esperabais cerrar un contrato tan importante tan pronto?

Sí.

 

¿Cuál es la canción de Chill Mafia que usaríais como carta de presentación del colectivo?

“Tu ama notiene la culpa- hamor de hamatxirulo”. Está en nuestro canal de Youtube.

 

¿Qué opináis de los conciertos con aforo reducido y qué creéis que ocurrirá en vuestros conciertos cuando no haya limitaciones?

No sé, es un poco txama tener que hacer mas de un pase pa que salga mas o menos rentable pero bueno, mientras la peña pague igual, por nosotros bien.

 

¿En qué país os gustaría tocar?

En la extinta República de Yugoslavia.

 

¿Con qué artista os gustaría colaborar próximamente?

Con Trapani.

 

Para acabar, ¿qué tal os ha sentado el nuevo aplazamiento de los Sanfermines? ¿Os gustaría tocar el próximo año? ¿En qué escenario?

Ni bien ni mal, contábamos de sobra con que se iban a aplazar. Claro, nos gustaría tocar en la Plaza de Los Fueros pero bueno tira, si no sale ya se nos ocurrirá algo pero los siguientes Sanfermines tocamos fijo.

 

Por Ray Vegas