Termina otro año complicado para el mundo en general y para la música en particular. La crisis del coronavirus continuó afectando en 2021 a la industria del directo y parando por segundo año consecutivo la celebración de un enorme número de conciertos y festivales multitudinarios. Aun así, el horizonte puesto en 2022 lleva a pensar que será uno de los años más activos de la historia de la industria (si Omicron lo permite).

Mientras los aplazamientos se sucedían, las lanzamientos de discos, EPs y canciones nos daban cobijo con jugosas propuestas y nuevos descubrimientos que han surgido con una fuerza descomunal. Entre estos últimos destacan los discos y EPs de Chill Mafia, Maren, Reme, Shego, Karavana, La Paloma, Diamante Negro, Pravlenha o Carlota artistas y bandas a los que la palabra emergente se les empieza a hacer pequeña.

Lo de que segundas partes nunca fueron buenas se encargaron de desmentirlo Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés o The Parrots, mientras que hardworkers de la música como Rufus T. Firefly, Kokoshca, Ferran Palau, Club del Río o Morgan demostraron en sus nuevos álbumes que todo lo que tocan está hecho con una autenticidad excelsa. Respecto a los lanzamientos más «radiados» del año, C. Tangana y Zahara se llevaron la palma con dos discos contundentes que perdurarán el tiempo. En cuanto a géneros, la electrónica creció con Baiuca y VVV [Trippin’you] y en la rama más popera y guitarrera, El Buen Hijo y Eterna Joventut levantaron de la cama a los afortunados que escucharon sus canciones.

2021 nos ha dado estos discos y EPs que ya forman parte de nuestras vidas.

 

Los mejores discos españoles de 2021

(en orden aleatorio, todos ellos imprescindibles)

 

Chill Mafia – Ezorregatik X Berpizkundea

Tan necesario como adictivo. Letras en euskera y castellano dan vida a canciones que bailan en infinidad de géneros y melodías. Y esto fue sólo el comienzo para el colectivo navarro, que a lo largo del año publicó singles tan rompedores como “Barkhatu” o “No Se Ke Me pasa”. Si existiera el calificativo de “revelación del año” sería sin duda para ellos.

 

VVV [Trippin’you] – Turboviolencia

2021 podría perfectamente cerrarse con “Nadie Es Leal”, la canción que abre el nuevo disco del trío neo-bakala. 10 canciones para bailar hasta el fin de los días.

 

C. Tangana – El Madrileño

Un disco redondo que cuenta con estelares colaboraciones y que ha traspasado fronteras con su combinación de elementos tradicionales y actuales. La consolidación de C. Tangana como el artista español más internacional.

 

Kososhca – Kokoshca

Himnos non-stop y letras más finas que nunca a través de una decena de canciones. El trío de ases lo forman “Regresando a la ciudad”, “Te Sigo Esperando” e “Himno de España”.

 

El Buen Hijo – ¡PAN PAN PAN!

Un tremendamente esperado primer disco que cumplió con el nivel de los singles lanzados por la banda desde 2017. Riffs de guitarra y melodías que transportan a tiempos mejores.

 

Reme – Reme

Sonido internacional, alma nacional. Una joya por descubrir para muchos que basa su sonido en el rock más penetrante.

 

The Parrots – Dos

Había ganas de este disco y no decepcionó. The Parrots siguen teniéndolo y deberían ir a por más. La madurez a su sonido ha llegado de forma brillante.

 

Morgan – The River And The Stone

Todo lo que sale de la voz de Nina de Juan es música celestial. Al combinarlo con una banda tan pulida como Morgan salen trabajos redondos en el 100% de las ocasiones.

 

Zahara – PUTA

Zahara presentó en primavera su nuevo disco en forma de liberación personal. Todo lo que nutre el trabajo está a un descomunal nivel, incluidas las letras llenas de mensajes y una inmensa producción que encuentran su excelencia en “canción de muerte y salvación”.

 

Diamante Negro – Deseo Querer

El trío barcelonés salió a la cancha con su primer largo a través de 14 canciones tan guitarreras como esperábamos. No hay duda de que lo que está por venir estará a la altura de la potencia deseada.

 

Ferran Palau – Joia

Su disco más íntimo contó con colaboraciones de lujo como Carlota Flâneur, Anna Andreu o Maria Hein. Publicado a priori como algo sencillo, es en ese adjetivo donde se encuentran las grandes obras.

 

Maren – Margaritas y Lavanda

La mayoría de edad de Maren trajo debajo del brazo su salto a la fama en forma de primer disco. 10 canciones que desprenden madurez a pesar de su edad y que la convierten en uno de los nombres del pop más a tener en cuenta.

 

Rufus T. Firefly – El Largo Mañana

Es una de las bandas más queridas y apoyadas por el público nacional, y no es para menos. Su humildad y excelencia a la hora de hacer música y publicar discos relucientes es algo admirable y a cuidar (y mucho). Rufus T. Firefly es para siempre.

 

Eterna Joventut – Mucho Amor

El nombre de la banda que mejor se amolda a su sonido es suyo. Eterna Joventut te dan Mucho Amor en cada uno de sus temas, sobre todo si se atiende a sus brillantes guitarras. En estas 12 canciones te lo demostrarán.

 

Maria Arnal i Marcés Bagés – CLAMOR

Era complicado estar a la altura de su genial primer disco, 45 Cerebros y 1 Corazón, pero la originalidad del dúo catalán se mantuvo atinada en CLAMOR, un trabajo lleno de detalles y con (de nuevo) una producción apabullante.

 

Carlota – Regálame Flores

En 2021 llegó por fin su disco, un trabajo muy esperado desde que la valenciana lanzara “Tobillos”, su primer single, hace dos años. En Regálame Flores se reafirma en un pop destellante que no busca pretensiones más allá de reconfortar el oído del oyente.

 

Karavana – Muertos en la disco

El primer disco de Karavana llegó con su espíritu The Strokes y letras reivindicativas de una juventud eterna. Guitarras que van a dar muchas alegrías en los próximos años.

 

Pravlenha – Superestabilidad

Pravlenha relanzó con su primer disco la figura del cantautor, algo que nunca se puede perder en la escena. Melodías y letras melancólicas, coreables y con las que más de una generación se sentirá indentificada. A ello se le suma una exquisita producción que lleva más allá el sonido de la guitarra acústica.

 

Baiuca – Embruxo

El título del nuevo disco de Baiuca define con detalle lo que su música provoca al oyente. Dicen que está todo inventado, pero el gallego se encarga de desmentirlo en cada trabajo y canción que publica.

 

Califato ¾ – La Contraçeña

El inclasificable sonido de Califato ¾ siguió dando alegrías en 2021. En esta ocasión con 13 nuevas canciones que volvían a introducir al oyente en un universo paralelo.

 

Los mejores EPs españoles de 2021

 

Tatxers – Hiruzpalau amets larri

El legado de bandas como Perro y Mujeres tiene en el trío navarro unos buenos testigos. En 2022 deberían conquistar la Península con su 100% de letras en euskera y su garagero rock.

 

La Paloma – Una idea, pero es triste

De la nada a llenar la sala El Sol. En unos meses, La Paloma se han ganado un hueco en la escena con su recluciente y a la vez crudo noise-pop. La calle Bravo Murillo tiene por fin su himno.

 

Sen Senra – Corazón Cromado

La evolución del artista gallego a lo largo de los años es digna de elogio. En su último EP se asienta en el sonido donde se siente más cómodo y se hace grande con 6 nuevas joyas melódicas.

 

Shego – tantos chicos malos y tan poco tiempo

La rabia y autenticidad de Shego puede con todo. El sonido del cuarteto es capaz de dar un convincente golpe sobre la mesa con tres canciones y un EP de apenas 7 minutos.

 

Club del Río – Contigo

Club del Río son de esas bandas que jamás publicarán algo de poco nivel. Los Luka Modric de la música regalaron al mundo 6 nuevas canciones que animan a entrar en un estado de ánimo placentero eterno.

 

Por Ray Vegas