La filosofía DIY cada vez está cobrando más importancia en la escena musical actual. Muchos artistas emergentes son capaces de presentarnos sus propuestas independientes de una forma muy accesible. La música cada vez pasa por menos intermediarios, por lo que conserva su pureza original. Bajo este concepto nos encontramos con Blue Boredom, un proyecto con influencias bedroom pop nacido en Madrid.

Ana (voz y guitarra), Cristina (guitarra y bajo), Claudia (voz y bases) y Malena (voz y teclados) son las protagonistas que conforman el grupo. Sin embargo, Blue Boredom empezó como un proyecto en solitario de Ana Regatero, que durante el verano de 2018 grabó al completo este “Passive Aggress Me!” que comentaremos a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=HMLhaipHsNk

 

En los primeros minutos de este debut se pueden apreciar bien las influencias y la dirección que han tomado Blue Boredom. Grupos como Girl In Red, Banes World, o incluso las primeras maquetas de Clairo pueden venirse a la cabeza al escucharlos. Todas las composiciones desprenden una estética muy “homemade“, con todos los instrumentos unidos de una manera muy compacta.

Passive Aggress Me!” está compuesto por 13 canciones, y mientras que su primera mitad es un poco más directa y con algún estribillo más pop, su tramo final es algo más ambiental y uniforme. Como buen disco de bedroom pop, hay algunos momentos en los que Ana demuestra su versatilidad: El saxo de “Move 2 Madrid“, los tímidos arreglos de “Epitah” o los sintes de “24h Daydream.

La letra y temática del disco son bastante juveniles, y hablan del cansancio o agotamiento de ciertos momentos de la misma. De nuevo, las letras van unidas a la corriente bedroom pop, que no nos entrega discos depresivos, sino cansados de las etiquetas y estereotipos actuales, afrontando los problemas de una forma más humana y menos idealizada que anteriormente.

La participación posterior de Cristina, Claudia y Malena se siente bastante orgánica y ayuda a que sus directos suenen más profundos y completos. Actualmente Blue Boredom han sido elegidas como finalistas dentro del Proyecto Demo en el que colaboran el FIB y Radio 3.  Comparten honores con Sundown Wolves y Olivia Is A Ghost.

Blue Boredom se confirma como una de las propuestas más interesantes de este 2019. “Passive Aggress Me!” contiene unas cuantas buenas ideas que esperemos puedan desarrollarse más profundamente en un futuro. A continuación podéis escuchar el disco al completo.

 

Puntuación