Existen muchos festivales de música que guardan a un “grupo fetiche” en su corazón. Puede que sea porque la organización apostó por esa banda cuando aún eran unos completos desconocidos, y poco a poco han regresado a actuar hasta convertirse en estrellas. O también es posible que ese grupo entregase verdaderos momentos especiales sobre ese escenario; estaban en el sitio y en el momento correcto para desplegar toda su magia. The Divine Comedy y el Bime Live eran dos propuestas destinadas a encontrarse.

El festival de Bilbao apuesta por una celebración de interior, alejada del cálido verano y la acumulación de grandes volúmenes de público. En los últimos años, el Bime Live se ha caracterizado por ofrecer grandes conciertos en un entorno confortable, y por acercar al público a una experiencia lo más real y palpable posible con la música. Aquí es donde entra el acción el escenario teatro, que funciona como un auditorio dentro del festival. Todos los grupos se presentan con una puesta en escena sencilla en lo visual, pero de gran potencia en lo sonoro. Gracias a esta ambientación puedes sentir cada susurro del artista, y meterte de lleno en su ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=sB–qzE4JhE

 

The Divine Comedy se antojaba como un grupo destinado a brillar en este marco. Neil Hannon cuenta con una extensa y laureada trayectoria de chamber pop sobre sus hombros. Su música es elegante, delicada y sensual. Hay piezas decoradas por violines que le añaden cierto toque añejo, el cual combina a la perfección con sus letras ácidas e inteligentes. Sus visitas al festival han sido en los años 2014 y 2016.

Conciertos de The Divine Comedy en el Bime Live

https://www.youtube.com/watch?v=m4FuIzBjurM

 

El primer contacto de Neil Hannon con el BEC se produjo en el año 2014. Los irlandeses acudían con una formación que antojaba bastante deliciosa: Teclado, bajo, cello y batería. Su carismático frotman aparece en traje pero con un aparatoso vendaje en su mano derecha. “He tenido un pequeño accidente mientras jugaba con mi perro” explica mientras muestra una radiografía. Parece que nos quedamos sin guitarra, y por ende, sin algunos de sus temas más movidos. Y la verdad es que no se les echaron nada en falta.

El escuchar canciones como “Everybody Knows (Except You)” o “A Lady Of A Certain Age” de una forma tan sobria y sincera, consigue que la barrera invisible entre público-artista se rompa, y que por unos momentos te sumerjas de lleno en cada creación. Sin duda que fue un recital emocionante, y en el que la mayoría acabamos puestos en pie. Podría decirse que sentimos que podíamos volar en “Tonight We Fly“.

https://www.youtube.com/watch?v=4NUfjBbyFPg

 

Con este buen sabor de boca, todo hacía pensar que The Divine Comedy se habían ganado con creces repetir su experiencia en el Bime Live. Esta vuelta al escenario teatro se produjo en el año 2016. En esta ocasión la reunión con los irlandeses exigía cierto sacrificio: Su solape con Moderat suponía una decisión difícil, pero que mucha gente se atrevió a tomar. Los irlandeses esta vez nos esperaban con una lona de su nuevo disco de fondo. “Foreverland” mantenía esos momentos de éxtasis elegante y controlado en piezas como “To The Rescue” o la divertida “Napoleon Complex” (para la que Neil Hannon se disfrazó de almirante francés). Su entregado frontman por fin podía portar su guitarra, e interpretar piezas más movidas como “At The Indie Disco“.  Por fin pudimos decir que nuestro corazón latió al ritmo de “Blue Monday” en lo que fue una experiencia de lo más completa, y despedida de nuevo por “Tonight We Fly” con el público en pie.

https://www.youtube.com/watch?v=ezQeJJvx_Vs

 

Las miradas cómplices entre muchos asistentes a la salida del escenario parecían exclamar “este grupo es muy Bime” o “se han ganado venir todos los años“. Algo que pocos artistas consiguen trasmitir en solo 2 actuaciones. A partir de ahí, el grupo ha mantenido una gran relación con Last Tour, actuando en el Kutxa Kultur y con una gira propia en nuestro país. 2019 será la tercera vez que The Divine Comedy actúen en el Bime Live. La publicación inminente de su nuevo disco convertían esta fecha en una ocasión inmejorable para su regreso. Con esta confirmación, el festival vuelve a contar con un grupo imprescindible para entender su historia y crecimiento, y con el que ha desarrollado una bonita y larga relación. El Bime Live 2019 tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el BEC de Barakaldo. Allí podremos ver de nuevo a Neil Hannon y compañía. Y es que hay amores destinados a durar para siempre.

Entradas disponibles aquí


By : Daniel Santamaría

Foto By: Ignacio Urrutia