Airbag. Curioso nombre para un grupo que viaja con sentimientos sin protección al volante. Y es que el trío malagueño lleva desde el 98 retratando inquietudes amorosas con un toque pardillo (que también podría salir del ambiente de la película del 97 con el mismo título). Es decir, pop entre crush y crush (palabro de moda para referirse a esa “persona por la que se siente una irresistible atracción”). Besos deseados, materializados, rechazados y olvidados. Frases como “de pequeño ya escribía tu nombre”, “te pongo el ego por las nubes, tú bajas el volumen”, “¿qué es lo que tengo que hacer contigo? No hay ninguna posibilidad” son un claro ejemplo de la temática Airbag. Pero, ¡no todo van a ser problemas de corazón! La música de Adolfo, Pepillo y José Andrés también tiene otros claros protagonistas: surf, cómics, películas y domingos. Vamos, un caramelito para cualquier freak que se preste.

En Cementerio Indie, lejos de enterrar las temáticas que les han acompañado estos 20 años, siguen hablando de relaciones, olas y series. Sin embargo, los de Estepona han desembocado en un pop redondo después de surfear con sus anteriores álbumes en olas de punk-rock rápido y power pop. 

La presentación de este nuevo disco tendrá lugar el viernes 10 de mayo en Madrid (La Riviera). Ahora de la mano de Sonido Muchacho, sello por el que acaban de fichar y que les está dando visibilidad más allá de los fieles seguidores que les han acompañado todo este tiempo. Quizás esta sea una de las razones por las que se enfrenten a uno de sus conciertos más multitudinarios en sala.

 

https://www.youtube.com/watch?v=uswwjhhAzo4

 

¿Qué esperar de un concierto de Airbag? Nadie lo explica mejor que Joaquín Rodríguez de Los Nikis: «Los discos son un medio, no un fin. Se trata de escuchar el disco doscientas veces para ir bien empollado al verdadero fin, que es el concierto. Para quien no haya estado nunca en uno, le diré que es lo más parecido a pasar una hora dentro de una olla express». 

Además, estarán acompañados por Axolotes Mexicanos como teloneros. Un grupo que traslada metafóricamente las preocupaciones adolescentes de los discos de Airbag a Youtube. Su pop más electrónico terminará de crear una noche de recuerdos entre libros, cómics y discos con riesgo de dejar a más de uno y de una con resaca emocional hasta el domingo.

Y recuerda, aprovecha para invitar a un concierto que mola a tu crush, pero ni se te ocurra hablarle mientras Airbag toca su canción favorita. 

Recomendación especial de Cementerio Indie: “Memoriax 500“.

—-

By Irene Naranjo