2018 ya ha pasado a la historia. Atrás queda un año marcado por una fuerte revolución en cuanto a nuestra forma de percibir la música. Nuevos géneros como el trap o el bedroom pop han experimentado un increíble ascenso de popularidad. A su vez, las mujeres artistas han reclamado un merecido protagonismo con unas propuestas muy creativas y llenas de reivindicación. Comenzamos a poner nuestra vista en las mejores canciones de 2019.

Los artistas emergentes han continuado nutriendo a la escena underground, la cual años después terminará expandiéndose hasta llegar a los artistas mainstream, que recogen dichas influencias. Por eso desde Wake And Listen siempre permanecemos atentos a la búsqueda de nuevos artistas, otorgándoles la importancia que se han ganado y que puede que en unos años se pierda levemente en el tiempo. Nos gusta estar atentos a las nuevas tendencias y que los nuevos sonidos habiten nuestros reproductores.

En esa línea fue nuestra playlist de 2018, la cual puedes escuchar aquí. Una lista de reproducción que intentamos nutrir de la mayor variedad de géneros posible, poniendo especial atención en aquellos artistas que todavía no han dado el salto a la fama y que queremos que descubráis junto a nosotros.

2019 empieza a contar en nuestro calendario, y con su llegada iniciamos una nueva playlist con las mejores canciones de 2019. ¿Qué sonidos puedes encontrar en la misma? Pues la verdad que un poco de todo. Apostamos por el eclecticismo y la diversidad, por lo que en esta lista podrás escuchar algunos de los últimos sonidos dream pop o artistas lo-fi (cuya escena está suponiendo una verdadera revolución con mayúsculas en Estados Unidos), intimismo folk, garage bailable, electrónica o rap en todas sus vertientes. En la variedad está el gusto.

Si echáis un vistazo a nuestra playlists de 2018 y 2017 podréis apreciar la gran evolución que han vivido los artistas de la misma. ¿Os animáis a descubrir nuevos sonidos con nosotros? Tan solo tenéis que seguir la lista que adjuntamos debajo. ¡La actualizamos cada semana!.

Playlist con Las Mejores Canciones de 2019

Aristas que puedes encontrar en las mejores canciones de 2019

Noname, Lizzo, Sungazer, Stella Donnelly, Radiohead, Lala Lala, Mree, James Blake, Pond, Sigrid, The Japanese House, Big Thief, Helado Negro, Peggy Gou, meseta, Chromatics, Tame Impala, Laura Stevenson, Men I Trust, Tyler, The Creator, Denzel Curry, ALASKAKA, Crumb, Fontaines D.C, Foals, Weyes Blood, Georgia, Slowthai, Orville Peck, Jai Paul, girl in red, Clairo, Hatchie, Floating Points, Empath, (Sandy) Alex G, Sungaze, Purple Mountains, Róisín Murphy, Hibou, Whitney…

¿Tienes alguna sugerencia? ¿Qué canción crees que no debería faltar? Déjanos un comentario y hagamos entre todos la lista de reproducción definitiva.


Actualización: Nuestra playlist ya ha superado las 100 incorporaciones, ¿hacia dónde se está dirigiendo la música en este 2019? En primer lugar observamos cierta senda continuista respecto a las tendencias del 2018. La filosofía DIY está más presente que nunca, y grupos sin muchos recursos pueden llevar su propuesta al público vía streaming.  Entre las mejores canciones de 2019 encontramos alguna reinvindicación; si bien en 2018 incorporamos algunos elementos del J Pop o K Pop más alternativo a nuestra selección, parece que en estos meses le ha tocado el turno a unos ambientes más orientales. Grupos como Altin Gün o Lifafa consiguen abrir nuestra mente a nuevos sonidos.

 

 


Artistas Españoles en nuestra playlist

Parece que 2019 está siendo un gran año para la música española, y prueba de ello es la gran cantidad y diversidad de grupos que habitan nuestra lista.

-Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han conseguido establecer una genial mezcla entre Triana y los King Gizzard

Mujeres siguen demostrando una increíble capacidad para componer himnos de lo más pegadizos

Terry Vs Tori probablemente estén destinados a hacer el mejor dream pop nacional de los próximos años

Yawners desprenden la potencia de una gran banda únicamente con dos jóvenes integrantes

Apartamentos Acapulco vienen dispuestos a coger el relevo generacional de Los Planetas

Adriana Proenza ha comenzado a construir un universo de bedroom pop con un gran futuro por delante

Adriana Proenza Mejores canciones 2019

La Plata imprimen una nostalgia tremenda a sus temas post punk cada vez más pegadizos

Uniforms siguen desarrollando su shoegaze y logrando nuevos muros de sonido para sus composiciones

Cora Yako son una de las últimas sensaciones guitarreras de Madrid. Su reciente EP es puro surf.

Bum Motion Club quieren coger algunos ingredientes del dream pop y shoegaze noventero y llevarlo a terrenos actuales.

Blue Boredom se sube a la ola del lo-fi e incorpora nuevos elementos con los que gana riqueza.

Carolina Durante buscan influir a nueva generación abriéndose a un entorno más mainstream pero manteniendo su esencia.

Olivia Is A Ghost aciertan de lleno con un indie pop cargado de nostalgia y sonidos ochenteros.

Cupido demuestra que Pimp Flaco cuenta con suficientes recursos para unir géneros tan dispares como el bedroom pop y el trap

Cupido Mejores Canciones Españolas del 2019

Melenas regresan con un pegadizo tema que cuenta con unas guitarras muy bien trabajadas.

Rosalía ¿qué más se puede decir de ella? En esta ocasión la artista nos sorprende con un tema interpretado en catalán.

Cariño siguen en espiral ascendente rememorando el mejor tontipop de los años 90. Lee nuestra reciente entrevista con ellas.

Cala Vento son un huracán en directo. Recientemente han ampliado su arsenal de hits con “Balanceo“, su trabajo más reciente.

No Hay Dolor aparecen como un nuevo grupo shoegaze muy a tener en cuenta y con unas letras de lo más reflexivas.

Seguiremos incorporando a más grupos nacionales a nuestra playlist con las mejores canciones del 2019 a medida que avance el año.


By : Daniel Santamaría