En ocasiones, un disco es capaz de transmitir muchas de sus intenciones únicamente a través de su fecha de publicación. 8 de marzo: El día internacional de la mujer, y una jornada llena de lucha y reivindicaciones. “Beware Of The Dogs” ve la luz ese mismo día y contiene un potente mensaje de cambio. Estos últimos meses hemos recibido un gran número de LP’s de corte indie pop/folk: Soccer Mommy, Julien Baker, Julia Jackilin… ¿Puede que el trabajo de Stella Donnelly llegue a perder su esencia en medio de esta gran pila de discos? Para nada; La Australiana demuestra aquí una gran personalidad con la que conseguirá encontrar su sitio dentro de la escena.

https://www.youtube.com/watch?v=b5rug_Z5BWA

 

Es posible que el estilo predominante del disco ya haya sido plasmado de múltiples formas con anterioridad, pero la intención del trabajo no es la de replicar con gran acierto estos sonidos, si no el hacerlo con actitud y carisma. Las letras de cada canción encierran un potente estilo punk, marcado por un gran estilo del humor y desparpajo. Así, mientras que la voz de Stella Donnelly  se adhiere a la perfección a unas melódicas guitarras en “Old Man“, podemos escuchar frases como “Your personality traits don’t count if you put your dick in someone’s face“. Este comienzo del álbum (que se comenta que está dedicado a la respuesta de Woody Allen hacia el movimiento #MeToo) logra trascender en cuanto a forma y mensaje.

Este estilo agresivo de letras se mantiene en temas como “Season’s Greetings”, una fantástica pieza de chamber pop que perfectamente podría haber sido concebida por Camera Obscura y que también tiene una letra de humor ácido. Así se ve en estrofas como: “Why can’t you be more like your mother was when she was young? And all your idiot cousins like her more than all the other aunties. Yeah, ’cause she was a punk, she was a punk, She was a punk, she was a punk. My mum’s still a punk and you’re still shit

https://www.youtube.com/watch?v=0Q0t_dDKjyI

 

Siendo un disco de carácter folk, también nos encontramos con los típicos de momentos de voz rasgada con guitarra de fondo. Estos momentos tampoco pasan desapercibidos. La voz de Stella Donnelly colorea a la perfección cada una de estas canciones, dándoles cariño e intimidad. “Mosquito“, “Allergies” o “U Owe Me” pueden ser unos claros ejemplos de ello. Incluso la ya atemporal “Boys Will Be Boys” encuentra su lugar en este LP, a pesar de haber sido publicada en el 2017.

Tampoco estamos ante un trabajo que acuse el paso de los minutos. Los afables coros de “Die” o la progresión pop de “Beware Of The Dogs” (que da el título del disco) demuestran que Stella mantiene el listón alto incluso en los momentos finales.

https://www.youtube.com/watch?v=vppn_T5b_Lo

 

Beware Of The Dogs” viene pisando fuerte para reclamar su lugar en la escena. Lo hace con unas melodías muy bien trabajadas, y unas letras graciosas, pero escritas de manera muy inteligente y sutil. Su solidez hace que Stella Donnelly sea una de las artistas a tener en cuenta en los próximos años

 

Puntuación