fib-2017-cartel

Hace años, todo el mundo hablaba del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Cada año entre sus filas podíamos ver a grupos como Oasis, Leonard Cohen o Radiohead. Además la calidad del cartel estaba muy compensada, con grupos medianos de gran calidad, y emergentes que triunfaban años más tarde. Eran LOS tiempos de los hermanos Morán.

A partir de 2010, Vince Power asumió las riendas del proyecto, y aunque los carteles seguían siendo muy buenos, se había perdido parte de la identidad de años atrás, el equilibrio y sensaciones no eran los mismos.

Tras un periodo algo oscuro, Melvin Benn asumió las riendas en 2014, dando el festival el impulso que necesitaba. Hoy en día podemos afirmar que el FIB se encuentra en la cima de nuevo. Se han recuperado los grandes grupos (Blur, Muse) el equilibrio que te dan esos jugosos nombres medianos (Godspeed You! Black Emperor, Jamie XX). Además el público nacional ha vuelto a ganar mucho protagonismo (algo que se pedía desde hace años) y que tienen su consecuente guiño en el cartel (Los Planetas, Vetusta Morla…).

Desde Benicàssim quieren aprovechar su ritmo ascendente, y para esta edición han comenzado la cuenta atrás con un primer cabeza de cartel: Red Hot Chili Peppers.

Poco hay que decir de los californianos que no se sepa ya. Gracias a su funk rock han conseguido vender más de 85 millones de discos por todo el mundo, y desde 2011 pertenecen al Rock And Roll Hall Of Fame.

Cuentan con un enorme abanico de hits que ya forman parte de la cultura popular: “Californication”, “Scar Tissue”, Can’t Stop”… aunque también debemos de tener en mente, que el enorme guitarrista John Frusciante, ya no se encuentra entre sus filas, lo que les hace restar mucha espectacularidad en directo. Pese a ello, esperamos un gran concierto, en el que además de abundar sus antiguos singles, también habrá sitio para “The Getaway” su más reciente disco, y que podéis escuchar cómo suena aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=HI-8CVixZ5o

El FIB 2017 se celebrará entre los días 13 y 16 de julio, y las entradas ya están disponibles en su página web, con acceso a camping durante 7 días incluido.

By Daniel Santamaría