fib-blur

Tras hablar de la jornada de introducción, y haciendo balance, podemos afirmar que se vivieron un par de momentos mágicos y tuvimos la oportunidad de asistir a conciertos muy divertidos.

Pero faltaba algo más.

En primer lugar, recordamos que durante la jornada de introducción el escenario secundario (Fiberfib Radio3) permaneció cerrado. Y, haciendo memoria esta vez a más largo plazo, caíamos en la conclusión de que es un escenario bastante especial, por el que ha pasado gente como Tame Impala, Johnny Marr o Beirut. Menos masificado que Las Palmas, pero bastante más grande que el tercer escenario.

En segundo lugar, si bien el concierto de Florence rozó la perfección, y que Crystal Fighters dieron una buena fiesta, aún nos faltaba un componente esencial del FIB: El Karaoke Masivo. Un momento en el que todos los Fibers cantasen a todo pulmón un himno de los que tanto nos gustan aquí.

El FIB reclamaba un mesías que llevase a cabo esta misión, y todas las miradas estaban puestas en dos hombres: Noel Gallagher y Damon Albarn. Empezamos:

 

Viernes

 

Esta vez le tocó el turno de abrir a los murcianos Nunatak, que llevan un pop teñido de tintes épicos por bandera. Como siempre, es una hora difícil debido al calor y al poco público que acude a estas horas. Nosotros les estuvimos viendo desde la zona VIP y sonaron bastante bien.

Moodoïd

Los franceses sorprendieron apareciendo con una puesta de escena muy elaborada en cuanto a vestuario y maquillaje, dispuestos a ofrecernos una hora de psicodelia.

Sin embargo, creo que, posiblemente sea uno de los grupos de esta edición que más ha fulminado el horario/escenario.

Cuando vi la confirmación de Moodoïd, los imaginé tocando en el segundo escenario sobre las 11 de la noche, con unos buenos visuales de fondo que ayudasen a explotar su lado más psicodélico.

Pero, en vez de eso, tuvimos que conformarnos con verlos a las 8 en Las Palmas, un escenario que pareció quedarles grande en gran parte de la actuación, pues la afluencia de público que acudió a verles no fue demasiado alta.

Actitud le pusieron, y ganas también, además de contar con algún temazo en su repertorio, pero durante todo el concierto que pude ver, tuve la sensación de que algo fallaba y que no debían de estar ubicados ahí.

Hamsandwich

Me escapé de los franceses unos pocos minutos porque sentía curiosidad por ver lo que un grupo que se llamase “sándwich de jamón” podía ofrecer.

Porque así es, a Hamsandwich fui en blanco, desconociendo por completo su propuesta, y me sorprendió para bien.

Un pop bastante efectista adornado con una trompeta liderado por una frontman bastante simpática que constantemente pedía la colaboración del público para bailar.

Sin duda, esta vez sí me parecía que estaba en el sitio y en el momento adecuado, grupo perfecto para calentar motores, y prepararse para lo que venía después.

Buena decisión aquí.

Public Access TV

Tocaba volver al tercer escenario. Esta vez por una muy buena causa, pues los neoyorkinos están cosechando muy buenas críticas a lo largo de todo el mundo, y especialmente, por parte de los medios británicos.

Puntuales aparecieron a las 9 en punto, y, como anécdota, diré que su cantante me recordó enormemente a Luke Pritchard de The Kooks. En serio, parecían la misma persona.

Pasando al sonido, muy parecido al de los primeros Strokes, parecía que “Barely Legal” podía sonar en cualquier momento. Pero eso sí, tienen algo que a los de Casablancas a veces les falta: mucha entrega y actitud.

Muy cumplidores, pudimos disfrutar de ellos de unos grandes 45 minutos de rock noventero.

Jamie T

fib-jamie-t

Tras Public Access TV, se vio, literalmente, una avalancha de personas corriendo hacia el escenario Las Palmas.

Al traspasarla multitud me di cuenta de que ninguno de los presentes hablaba español. Y es que Jamie T, a pesar de no ser tan conocido en nuestro país, es toda una entidad en el Reino Unido, llegando a estar al mismo nivel de ventas que grupos como los Arctic Monkeys.

Su concierto fue de lo más variado, desde ritmos funk, coqueteos con el hip hop, y algo de indie rock de manual.

Se vieron unos cuantos pogos con “Zombie” en el que sin duda fue uno de los momentos más british del festival.

fib-jamie-t-2

El final de Jamie T, nos dejó paso a disfrutar de los últimos minutos de Palma Violets, grupo indie-rock bastante conocidillo ya por aquí, con una actitud parecida a los Libertines, y que por suerte tocaron su “Mini” temazo generacional”  “Best Of Friends”, más épica aún si cabe con la gran cantidad de vasos de cerveza que volaron a modo de fuegos artificiales.

Tras esto, nos fuimos a coger buen sitio para lo que llegaba después.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

fib-noel-gallagher

Llenazo absoluto en Las Palmas, para ver al que para muchos, era el verdadero cabeza de cartel del día.

El propio Noel había afirmado en varias entrevistas, que el de Benicasim es uno de sus festivales preferidos, y que, concretamente, su concierto en el FIB 2012, fue probablemente, uno de sus mejores en solitario. Por tanto, estábamos seguros de que Noel nos iba a reservar alguna sorpresa especial.

Abrió con el tema más indicado posible: “Everybody’s On The Run”, una maravilla de pieza de pop orquestal de unos 5 minutos que también era el primer corte de su debut.

Se notaba una atmósfera especial en el ambiente, en cómo la gente comenzaba a corear sus canciones y la voz de Noel, a pesar de no estar muy hablador, conseguía envolvernos a todos.

La siguiente en sonar fue su más reciente single “Lock All The Doors”, también la más rockera del nuevo álbum y en donde metió más “zapatilla” seguida de “In The Heat Of  The Moment” con esos coros que tanto nos han recordado a Blur.

Tras seguir buceando en su nuevo disco, el mayor de los Gallagher agarró el micro y dijo: “Esta va por vosotros” y comenzaron a sonar los primeros acordes de “Champagne Supernova”.

La voz de Noel se ajustaba de maravilla al clásico de Oasis y resultaba precioso como todo el público acompañaba cantando la letra de principio a fin. Una misa para 35.000 personas orquestada por el señor Gallagher.

fib-noel-gallagher-2

Igual de especial fue que nos regalase “Talk Tonight” y “Half The World Away” que llevaban sin sonar desde 2012 y 2013.

Pero quedaba más munición de Oasis aún, ya que tras una versión algo diferente de “Diggy’s Dinner” aún quedaba sitio para posiblemente sea una de las mejores caras b de la historia: “The Masterplan” donde el público alcanzó unos límites emocionales cantando que llegaron a su culmen con el mejor cierre posible: “Aka What A Life” seguida de la todopoderosa “Don’t Look Back In Anger” en la que, como viene siendo habitual, Noel deja cantar al público el primer “And soooo Sally can wait….”. Un momento precioso que hizo que el exOasis se marchase sonriendo.

fib-noel-gallagher-3

Por favor vuelve pronto genio.

Aquí tenéis su setlist, por si asististeis al concierto y queréis colgarlo en vuestra habitación:

  1. Everybody’s on the Run
  2. Lock All the Doors
  3. In the Heat of the Moment
  4. Riverman
  5. You Know We Can’t Go Back
  6. Champagne Supernova (Oasis)
  7. Talk Tonight (Oasis cover) (Primera vez desde 2012)
  8. Dream On
  9. The Mexican
  10. Half the World Away (Oasis) (Primera vez desde 2013)
  11. Digsy’s Dinner (Oasis)
  12. The Masterplan (Oasis)
  13. .. What a Life
  14. Don’t Look Back in Anger (Oasis)

Godspeed You! Black Emperor

Tras Noel, había muchas ganas de ver a esta propuesta tan diferente dentro del cartel.  Es de agradecer, y mucho, que el FIB vuelva a abrirse a los estilos más alternativos como en años anteriores, y nos traiga grupos especiales y difíciles de ver.

Llegué en el final de “Piss Crows Are Trebled” y debo de decir que sonó igual que en disco. Verles es una experiencia absolutamente sobrecogedora, que logra traspasar parcialmente nuestros sentidos. Toda una sinfonía de post rock tocando en Benicasim.

Quizás salieron demasiado sobrados de volumen, ya que el que prácticamente se comieron el sonido de todos los escenarios. Aunque el hecho de tener el escenario Southbeach (debería haberse cerrado para esta actuación) posiblemente les obligó a ello.

Esto provocó que las primeras filas quedasen algo desiertas, con solo unos pocos valientes aguantando en pie, mientras que mucha gente optó por sentarse en las cercanías del escenario o tras la torre de sonido a verles.

Las dos pantallas permanecieron apagadas todo el concierto, contando únicamente con una central con videos de elaboración propia del grupo, muy a juego con su música, y que ayudaban a una mejor inmersión en el concierto.

El grupo no paró de tocar en ningún momento, permaneciendo sentados siempre y con una concentración absoluta.

Se despidieron con un grandioso y largo final marcado con “Mladic” y “The Sad Mafioso” de su disco “Infinity”.

Todo un delicioso caramelo que unos cuantos supimos disfrutar mientras la mayoría de gente se dirigía a Prodigy.

Acierto total si se sigue apostando por estos grupos.

The Prodigy

fib-prodigy

Los ingleses empezaron el concierto con cierta polémica: aparecieron media hora tarde, y pusieron muchas trabas a todos los fotógrafos a la hora de acceder al foso.

En directo, lo mismo de siempre. Pueden gustar más o menos pero son un huracán.

Esta vez, acudían con nuevo trabajo que presentar: “The Day Is My Enemy”, del que oímos hasta un total de 8 canciones.

Por supuesto que no faltaron temas como “Vodoo People”, “Omen”, “Invaders Must Die” o “Smack My Bitch Up”, muy potentes en directo.

fib-prodigy-2

Aunque la batalla campal que parecía por momentos el escenario Las Palmas, y la actitud algo cansina de su frotman (llegaba a repetir “All my people” “My Benicasim People” hasta 15 veces por canción) hicieron que me saltase el BIS para dar una oportunidad a Polock.

En definitiva, los fans salieron encantados, y los menos fans, algo más descontentos.

 

Polock

Los valencianos jugaban en casa, pero ante un escenario muy difícil. Sin embargo, supieron solventarlo con nota.

Consiguieron atraer a unos cuantos fieles, e incluso parte del público británico, a bailar unos temas de indie rock, en los que probablemente recordasen a Phoenix.

Contaron con un sonido bastante bueno y se marcharon bastante aplaudidos.

 

El cierre del viernes corrió a cargo de Brodinsky, Monki/Evan Baggs y Diego RJ/ Ley DJ

 

Sábado

 

Como ha sido habitual durante todas las jornadas, el sábado comenzó con la presencia de grupos españoles sobre los escenarios.

Por un lado Beach Beach, que contaba con algún aliciente para atraer al público británico, y por el otro La M.O.D.A, bastante entregados ante los pocos que acudieron a verles bajo el abrasador sol de Benicasim.

Fueron seguidos de Reverend And The Makers, una de las revelaciones de la jornada, que ofreció un funk con toques de electrónica bastante bailable.

Hinds

Son uno de los grupos españoles de moda, y vienen de tocar nada más y nada menos que en el gran Glastonbury.

Buena parte del público nacional, y hasta algo del británico, se acercó a ver el inicio de su concierto. Dieron un repertorio bastante variado, con unos temas más garageros y otros más reposados.

Las chicas, como siempre, muy adorables, consiguieron ganarse la simpatía del público.

Os dejamos el Setlist por si os apetece echarle un vistazo:

fib-hinds

Kaiser Chiefs

fib-kaiser-chiefs

Está claro, si quieres pasar un directo divertido, Kaiser Chiefs son tu grupo.

Los británicos como siempre, se dieron un gran baño de masas, liderados por Ricky Wilson, que está como una cabra y consigue meterse al público en el bolsillo siempre.

Abrieron con “The Angry Mob”, lo cual me pareció algo extraño, ya que en otros años era una de la últimas en caer, y siguieron hilando hasta llegar a las tan deseadas “Ruby” y “I Predict A Riot”.

Finalizaron con “Oh My God” una vez la noche ya había comenzado a inundar el escenario Las Palmas.

fib-kaiser-chiefs-3 fib-kaiser-chiefs-2

Tras pasar brevemente por el gran directo de Frank Turner & The Sleeping Souls, volvimos de nuevo a Las Palmas, para ver una de las grandes apuestas de esta edición, la vuelta de Los Planetas.

Los Planetas

fib-planetas

Jota y el resto se encuentran en una gran forma. Su nuevo EP “Dobles Fatigas” ha gustado mucho, y su última gira por salas, ha dado lugar a muy buenos directos.

Lo tenían todo a favor: Las Palmas en hora punta, y una gran cantidad de gentes esperándoles. Y, creo que puedo hablar en nombre de todos al decir que superaron todas nuestras expectativas.

Magia fue lo que vivimos por momentos, ante unos visuales espectaculares que plagaban las dos pantallas, mientras el grupo tocaba sumergido en la niebla que llenaba el escenario.

Nos emocionaron con “Ya No Me Asomo A La Reja”, nos rompieron el corazón en mil pedazos con “Señora De Las Alturas” y nos deleitaron con una versión evolucionada de “Nunca Me Entero De Nada”, incluso me atrevería a decir que sonó mejor que en el disco.

Y la magia llegaba con “Santos Que Yo Te Pinté” y “Segundo Premio”, interpretadas de manera magistral, mientras parte del público lloraba y se abrazaba debido a la emoción.

Pero la gran sorpresa llegó con “Un Buen Día”, y es que el mismísimo Gaizka Mendieta subió al escenario a tocar la guitarra, en el tema en el que marca un gol realmente increíble, desatando la locura de todos los presentes. Además, lo hizo bastante bien.

Se fueron con un BIS de “Pesadilla En El Parque De Atracciones”, y por supuesto, no podía faltar un tema de su disco debut “Super 8” “De Viaje”.

“Ha sido su mejor concierto” o “Los Planetas se han pasado el FIB” fueron algunas de las frases que se oían entre el público al finalizar el grupo.

fib-planetas-3

Aquí el setlist:

  1. Romance de Juan de Osuna
  2. Si me diste la espalda
  3. Rey sombra
  4. Ya no me asomo a la reja
  5. Señora de las alturas
  6. Nunca me entero de nada
  7. Corrientes circulares en el tiempo
  8. Santos que yo te pinte
  9. El duendecillo verde
  10. Segundo premio
  11. Un buen día
  12. Alegrías del incendio
  13. Pesadilla en el parque de atracciones
  14. De viaje

 Mark Ronson

fib-mark-ronson

Llegamos con el escenario Fiberfib Radio 3 absolutamente a reventar, para ver al gran productor, que anduvo a medio camino entre la sesión y el Live.

Mark Ronson permanecía al lado de su portátil, animando a bailar al público de vez en cuando, y estuvo escoltado en todo momento por raperos que interpretaron sus temas.

Por suerte, llegamos a tiempo de unirnos a la locura colectiva de “Uptown Funk”  y de disfrutar de la deliciosa “Valerie”

Gran fiesta la que se montó antes del gran cabeza de cartel.

Blur

fib-blur-2

Todos los focos, miradas, cámaras, objetivos y todo lo posible puestos sobre Las Palmas ante el que iba a ser el concierto de la edición.

Sin duda, el más multitudinario. Increíble la cantidad de gente que procedía del segundo escenario en una fila que parecía no acabar nunca.

Damon era consciente de ello, y le encanta moverse en este papel, disfruta con la gente y a nosotros nos entregó un gran concierto para recordar.

Empezaron con “Go Out”, primer single de su nuevo trabajo “The Magic Whip”. La guitarra de Graham Coxon sonó de lujo, y no tardamos en teletransportarnos a  “los 90” con “There’s No Other Way”.

Entre la explosión de “Beetlebum” también hubo tiempo para las baladas “Coffe And TV” (uno de los temas que mejor sonó sin duda), “Out Of Time”, “Though I Was A Spaceman” y “Tender”, con Damon Albarn y Graham Coxon cantándola abrazados.

Damon sorprendió a todos subiendo a una fan al escenario a cantar con él “Parklife”. La chica con camiseta de Blur se sabía toda la letra y el bueno de Albarn supo mimarla en el escenario. Grandioso detalle.

Por suerte, también pudimos oír “Ong Ong”, posiblemente el mejor tema de su nuevo disco, y que sonó muy divertida y convincente.

Poco después soltaron el terremoto que fue “Song 2”, donde los saltos se tuvieron que oír desde el pueblo, seguida de “This Is A Low”, interpretada como siempre, por un Damon Albarn muy emocionado.

fib-blur-3

Volvieron con un BIS en el que convirtieron Las Palmas en una pista de baile con “Girls And Boys” y por supuesto, no podía faltar el mágico cierre con “The Universal”.

Un cierre por todo lo alto que provocó la emoción de muchos de los asistentes.

Este fue el Setlist completo:

  1. Go Out
  2. There’s No Other Way
  3. Lonesome Street
  4. Badhead
  5. Coffee & TV
  6. Out of Time
  7. Beetlebum
  8. Thought I Was a Spaceman
  9. Trimm Trabb
  10. Tender
  11. Trouble in the Message Centre
  12. Parklife (with a fan on stage singing with Damon)
  13. Ong Ong
  14. Song 2
  15. To the End
  16. This Is a Low
  17. Stereotypes (BIS)
  18. Girls & Boys (BIS)
  19. The Universal (BIS)

Para acabar el Sábado tuvimos a Timo Maas, The Zombie Kids-Edu Imbernon y Orlando- Sunta Templeton.

Crónica by Daniel Santamaría (@DaniBena20)
Fotos by Enrique Sánchez (@Narganes18)