Por May Fraser

El girl group surcoreano LE SSERAFIM publica su tercer trabajo discográfico y primer álbum de estudio bajo el título UNFORGIVEN, con el que ya ha conseguido vender un millón de copias en su primera semana de vida y con el que ha logrado colarse en el número 6 de la lista Billboard 200.

El quinteto, compuesto por Kim Chae-won, Huh Yun-jin, Sakura, Hong Eun-chae y Kazuha, debutó como sexteto el 2 de mayo de 2022 después de que Sakura y Chaewon participaran en el concurso Produce 48 y que terminasen formando parte del ya extinto grupo Iz*One. La sexta integrante, Kim Ga-ram logró formar parte del grupo durante la promoción de su primer E.P. Fearless, pero fue expulsada de la formación poco después de que salieran a la luz acusaciones de acoso escolar contra ella.

Este primer E.P. llegó al número 2 en las listas de éxitos coreanas y al número 1 en las japonesas, logrando doble disco de platino, mientras que su segundo E.P., ANTIFRAGILE consiguió esos mismos números en ambas listas de éxitos, aunque, en esta ocasión, fue certificado como triple disco de platino.

Para este primer álbum de larga duración, LE SSERAFIM ha añadido versiones reeditadas de su primer E.P. y, además, ha incluido tres temas de su segundo trabajo. La reedición de esos tres temas ha sido llevada a cabo para versionar las canciones con la formación actual, sin la voz de Kim Ga-ram, mientras que la incorporación de los otros tres temas añadidos de su segundo E.P. se ha hecho como relleno del disco gracias al amor de los fans y los críticos por ellos.

El concepto del grupo es la autoconfianza y la fuerza, promovido por una actitud audaz e intrépida, lo que se demuestra desde las letras de sus canciones, los temas de sus vídeos e, incluso, su nombre, pues es un anagrama de las palabras “I’m fearlesss”. El grupo forma parte de la empresa Source Music, cuya matriz es, ni más ni menos, que el gigante Hybe Corporation, que incluye Big Hit Music, a la que pertenecen los chicos de BTS.

El disco contiene un total de 13 temas de los que, como se ha mencionado, los tres primeros son reediciones de su primer E.P. y, las tres siguientes, las originales pertenecientes a su segundo E.P. Con este primer larga duración, mantienen esa actitud intrépida y audaz, con mucha más confianza y con la que dejan claro que son grupo emblema femenino de la cuarta generación del kpop. Con sus éxitos, han logrado que en este álbum tengan su primera colaboración, trabajando con el productor estadounidense Nile Rodgers para su single de lanzamiento, UNFORGIVEN.

 

Este primer álbum largo de la agrupación femenina comienza con The World Is My Oyster, un tema de estilo electrónico, con letras en inglés, coreano y japonés. El ritmo y la melodía repetitiva la dan una ambientación “runway”, acorde a otros tipos de canciones utilizadas durante las pasarelas de moda.

A continuación, suena su canción debut, FEARLESS, en una nueva versión sin su ex integrante Kim Ga-ram. Salvo por ese detalle, la canción suena prácticamente igual que cuando se publicó en 2022, con un estribillo simple pero pegadizo, un ritmo atractivo y una letra empoderadora con el que dieron el salto a las listas de éxitos.

Siguiendo ese mismo estilo, pero con un bajo Funky más marcado, Blue Flame es la última canción perteneciente a su primer E.P. que suena en este disco. Aunque no tiene el potencial de su tema previo, Blue Flame tiene ese tono kpopero que llama la atención, con un puente medio recitado típico del género.

The Hydra es el primer tema de su segundo E.P., ANTIFRAGILE, que se recoge de forma original en este disco. Al igual que The World Is My Oyster, tiene también un ambiente de pasarela muy marcado, aunque sin ser tan electrónico, y unas letras en los tres idiomas en las que repiten que son antifrágiles.

El tema principal de su segundo E.P., ANTIFRAGILE, ya se ha convertido en canción insignia de la banda. Su estilo se aleja de todo lo hecho con anterioridad, con ritmos de reggeaton repetitivos a lo largo de la canción y un estribillo simple y potente. La particularidad de esta canción es que, en una primera escucha, suena muy pesado y estridente, pero basta con una segunda escucha para atraer a cualquier oyente dispuesto a aprenderse a la primera su letra y coreografía.

La última canción no original del disco es Impurities. Su melodía R&B más relajada es un buen contrapunto a su canción anterior, así como su letra, con un sentido más tranquilo y menos directo, pero manteniendo esa seguridad en sí mismas que las caracteriza.

La primera canción original del disco es Burn The Bridge, que repite la misma fórmula que los inicios de sus otros trabajos. Unas letras en inglés, coreano y japonés, con un sentimiento empoderador, pero cambiando la melodía, centrándose en una guitarra acústica que se va convirtiendo en eléctrica a lo largo de la canción.

El tema principal del disco es la primera colaboración de las chicas. UNFORGIVEN es el debut en el mercado surcoreano del legendario músico y productor estadounidense Nile Rodgers. La canción, que tiene una melodía dirigida por la guitarra, contiene un sampler de la banda sonora de El Bueno, El Feo y El Malo, razón por la que su vídeo contiene tantos elementos del western. Al igual que con ANTIFRAGILE, una primera escucha no bastará para convencer a los oyentes del potencial de la canción, pero es a partir de la segunda cuando se logra hacerse a ella.

De nuevo, un tema con un estribillo pegadizo, una coreografía llamativa y una melodía que incita a bailar en la pista, pero que no logra el efecto sorpresa que sí consiguió ANTIFRAGILE, ni siquiera con la colaboración de Rodgers.

No Return (Into The Unknown) comienza con otro sampler extremadamente sutil, sonando los acordes de Just Can’t Get Enough de Depeche Mode. Este tema suena a canciones típicas de kpop de otros grupos como TWICE o IVE. Melodía pegadiza con instrumentos de viento de acompañamiento a los que se les une una letra positiva, con los rasgos típicos del grupo, pero sin ser tan potentes.

Para Eve, Psyche & The Bluebeard’s Wife vuelven a su estilo típico del grupo, un hyperpop con toques electrónicos, ritmos repetitivos y estribillo simple y determinante, con coros mezclados en una atmósfera oscura pero potente.

La balada del disco viene a cargo de FEARNOT (Between You, Me And The Lamppost), un tema que recuerda a los primeros trabajos pop de Taylor Swift con los acordes de guitarra rítmica acompañada de riffs más eléctricos y una letra más enfocada al amor romántico que al amor propio.

 

De vuelta al kpop más típico, el disco continua con Flash Forward, con una melodía más animada y un estilo synth pop típico de algunos temas menos comerciales de los años 90. El disco finaliza con la sorpresa de Fire In The Belly, una celebración por todo lo alto gracias a su melodía extremadamente típica latina. Los instrumentos de viento, la percusión y algunas estrofas de la letra en español invocan a los mundiales de fútbol interpretados por Ricky Martin o Shakira. Toda una fiesta para cerrar este disco por todo lo alto.

Originalmente, en la música popular, las canciones publicadas en los E.P.s terminaban formando parte de los discos de larga duración. Dentro del kpop, las publicaciones de singles y E.P.s son otra forma de promoción más extrema en la que se pasa de una publicación a otra, independientemente del formato, sin mirar atrás. Por ello, que LE SSERAFIM hayan decidido incluir temas de sus publicaciones pasadas en este primer disco es un movimiento llamativo en su género, pero que muchos oyentes han agradecido por ser una forma de recopilación original, aunque parte de esa decisión se haya llevado a cabo para tener una integridad musical y grupal como quinteto.

Las chicas de LE SSERAFIM han sorprendido tanto por esta decisión como por los temas inesperados de Fire In The Belly o No Return (Into The Unknown), pero siguen destacando más por ese estilo más potente y directo como ANTIFRAGILE o UNFORGIVEN. El potencial de ellas reside en sus letras empoderadoras, directas y profundas más que en el amor romántico, tema en el que flojean y estilo más que producido en el género. Si se alejan de ese sonido típico del kpop y se centran en el de sus éxitos, seguirán obteniendo el reconocimiento que se merecen.

Por ello, UNFORGIVEN no sólo es una recopilación de sus temas más reconocidos, regrabados como quinteto, sino que es el ejemplo de que, alejadas del kpop más común y convencional, podrían en la primera línea de los nuevos grupos del género surcoreano. Este disco es un ejemplo de lo que saben hacer demasiado bien y lo que es mejor que dejen hacer a otros grupos, sabiendo exactamente lo que gusta a su público en particular y a los fans del kpop en general, aunque esté alejado de lo convencional.