Una vez valorados los mejores discos nacionales de los puestos 18 al 11, cerramos el repaso a lo sucedido la pasada temporada compartiendo los que son, en nuestra opinión, los mejores discos españoles de 2018. Y antes de nada, ya lo sabes, hemos obviado El Mal Querer de Rosalía por su tremenda influencia en todo el mundo (está incluido en nuestros 50 mejores discos internacionales de 2018).

En esta última entrega hay rock, garage, psicodelia, punk y pop. Grupos que cantan en inglés, otros que lo hacen en castellano y calidad, mucha calidad. Por cierto, te recordamos de nuevo que puedes escuchar nuestra lista de mejores canciones de 2018.

Comienza el repaso final, del puesto 10 al 1.

 

Los 10 mejores discos españoles de 2018

 

10. Los Nastys – Música Para El Amor y La Guerra

Los Nastys lanzaban su esperado segundo disco el pasado mes de marzo. 10 canciones creadas para enfatizar dos estados de ánimo: uno más afable y otro más belicoso. En Música para el Amor y la Guerra encontramos motivos para entrar al trapo en cualquier pelea que se precie («Veneno de Serpiente«, «Bla Bla Bla«) y ocasiones para recuperar el equilibrio y concentrarnos en nuestros deseos más primarios («Los Autos Locos«, «Tú Me Haces«). El garage sigue siendo la línea a seguir de la banda madrileña, y en este trabajo se atisba algún signo de madurez en su personal sonido. Eso sí, sin perder ni un gramo de esencia callejera.

By Ray Vegas

 

9. Belako – Render Me Numb, Trivial Violence

Con la fuerza que te otorga el contar con 2 LP’s muy sólidos y uno de los mejores directos nacionales, Belako afrontaban este año la siempre difícil prueba del tercer disco. «Render Me Numb, Trivial Violence» reúne lo mejor de sus predecesores llevando su sonido hacia terrenos más maduros. Según nos contaron ellos mismos, ha habido un fuerte trabajo de experimentación y ganas de probar cosas nuevas en este disco. Mientras que los momentos noise rock / post punk siguen brillando con una potencia increíble en el primer tramo, la segunda parte de este LP cuenta con sonidos algo más electrónicos y atrevidos. «Two Faced Simulation«, «Over The Edge» o «Render Me Numb» ya resuenan a capella en muchos de sus conciertos, que para muchos ya se han convertido en una experiencia casi religiosa por el gran ambiente que se vive en ellos. Ya lo dice el dicho: Belako = Bolazo.

By : Daniel Santamaría 

 

8. Rufus T Firefly – Loto

La etapa iniciada con Magnolia (2017) sumó una gran segunda parte el pasado año. Loto, el cuarto trabajo de los talentosos Rufus T. Firefly, volvió a encandilar al oyente con una de las psicodelias mejor practicadas de nuestro territorio. A nivel instrumental suena de maravilla, sobre todo en «San Junipero«, y el sentimiento que transmite es de vitalidad y lucidez. Quizá falto de un single grande, el disco se compensa con un sólido bloque que en su conjunto suena con aún más fuerza. La guinda final es el personal homenaje a The Beatles, impregnando de un punto más de psicodelia y teclados al clásico «Lucy In The Sky With Diamaonds«.

By Ray Vegas

 

7. Club del Río – Sustancia

El sonido de Club del Río nos tiene enamorados desde aquella entrevista que les hicimos en 2014. Al auge del enamoramiento quizá ayuda la sinceridad que transmiten en sus composiciones o el espíritu libre del que hacen gala en cada uno de sus temas. En Sustancia, su tercer trabajo, se asientan definitivamente sobre las melodías a las que no tenían acostumbrados: fluidas, de espíritu latino y poco vistas (y escuchadas) en nuestro país, dato que les hace aún más necesarios en el panorama actual en el que escasea la originalidad y triunfa lo banal. El redondo trabajo está comandado por tres canciones sensacionales: «Remedios«, «Diablo» y «Bahama Mamma«.

By Ray Vegas

 

6. La Plata – Desorden

Los jóvenes valencianos han conseguido agrupar gran parte de los sonidos musicales de los 80 en un solo disco. «Desorden» bebe bastante de los sonidos new wave que tanto poblaron Valencia en aquella época. Los teclados habitan en el fondo de cada tema, pero no es el único sonido que destila La Plata. Su actitud punk y estribillos pop se pueden apreciar en «Fracaso«, «Miedo» o «La Luz«. Todos con un gran trabajo de bajo al más puro estilo Peter Hook. Sonido Muchacho editan este LP que está llamado a ser uno de los líderes de la nueva ola del pop español. Uno de los mejores debuts nacionales que se recuerdan.

By : Daniel Santamaría 

 

5. Texxcoco – Disorder

Es inevitable que se nos vengan a la cabeza unos jóvenes Pixies cuando suena una canción de Texxcoco. Los canarios se hacen mayores y en 2018 publicaban su segundo álbum, Disorder, LP que seguía los pasos garageros de su debut Psychonaut. Lejos de quedarse sin ideas, la banda liderada por Adriana Moscoso conseguía reunir un buen puñado de temas, 13 en total, que sonaban con contundencia y determinación. Canciones de melodías imponentes que siguen atrayendo al oyente, sobre todo en casos como «Velvet Love«, «Lucifernando» o «I Wonder«. El futuro para Texxcoco sigue siendo prometedor, y el exportarse internacionalmente debería convertirse en su objetivo principal.

By Ray Vegas

 

4. Toundra – Vortex

Tras sorprendernos muy gratamente en 2016 con «IV«, (uno de los discos más destacados de aquel año) los siempres solventes Toundra regresan en esta ocasión con «Vortex«. Los madrileños inician aquí un nuevo viaje post rock instrumental hacia la épica. Mientras que su anterior disco narraba la historia de dos zorros intentando escapar de un bosque en llamas, «Vortex» hace referencia al sol y el desierto, pudiendo evocar las imágenes de alguna aventura narrada en el entorno del videojuego Journey. Toda una odisea en la que cada instrumento tiene su propio peso y protagonismo, sonando perfectamente sincronizados en conjunto. Por supuesto que sus pequeños guiños hacia el metal siguen estando ahí, diferenciándoles del resto de grupos post rock. Necesitamos más grupos como Toundra.

By : Daniel Santamaría 

 

3. La URSS – Nuevo Testamento

Los pogos están en peligro de extinción. Aquella forma pasional de vivir los conciertos poco a poco se ha ido perdiendo y pasando a un plano quizás más secundario. Por ello grupos como La URSS son tan necesarios. Desde el momento en que se lee su nombre ya puedes notar su mensaje: No son un grupo conformista ni domesticable. Su furioso punk encierra letras que hablan de la tristeza oculta de nuestra juventud o críticas hacia el sistema capitalista. Los primeros compases de «Nuevo Testamento» pueden recordar a grupos como Hüsker Dü o Fugazi, sensación que al ir avanzando gira hacia un post punk bastante accesible, incluso con algún estribillo algo más pop. Un disco que rebosa autenticidad y energía a partes iguales.

By : Daniel Santamaría 

2. Disco Las Palmeras! – Cálida

Se abre un nuevo día y «Hoy«, la canción con la que comienza Cálida, el cuarto álbum de Disco Las Palmeras!, te ayuda a verlo todo con mejores ojos. En este nuevo disco, la banda liderada por Diego Castro suena más clara, más melódica. Porque aún manteniendo intacta la estructura primigenia en la mayoría de sus canciones, los gallegos parecen abrirse totalmente al mundo, dejando algo de lado la capa de distorsión y mostrándose más seguros que nunca. A lo largo del apasionante viaje, las doce canciones te atraparán de principio a fin. Incluso en las que han pasado más desapercibidas, como «Pequeño Drama«, te quedará una sensación optimista y de vitalidad.

Y existe una incomprensible duda que nos surge tras asistir a esta clase magistral de música: ¿Por qué Disco las Palmeras! no aparecen en los carteles de absolutamente todos los festivales españoles? Amigos programadores, abran el oído y no dejen pasar esta joya.

By Ray Vegas

 

1. Axolotes Mexicanos – Salu2

Si hay un disco que será recordado por su originalidad y trascendencia en este 2018, sin duda será «Salu2″. Los hermanos Olaya y Juan Pedrayes conforman el corazón de Axolotes Mexicanos, cuyo sonido también es supervisado por Carlos René ayudando en las labores de producción. Los asturianos habían iniciado su andadura con «Holi <3«, un debut que respiraba ternura y que sentaría las primeras bases del sonido y letras del grupo. 3 años más tarde, Elefant Records publica una continuación que quizás comparte algo de su espíritu alocado, pero que se muestra mucho más duro y visceral.

Axolotes Mexicanos se inspiran en movimientos muy difíciles de encontrar en nuestro territorio. Así, el j pop o la electrónica futurista pc music otorgan una gran originalidad a su pop tierno por fuera pero alma punk por dentro. La post producción y trabajo en estudio añaden un gran número de matices a cada canción.

Una Intro con riffs casi propios de una banda metal acompañados de unos suaves sintes nos dan una calurosa bienvenida a «Salu2«. El primer hit no tarda en asomar la cabeza: «Astor» y su oculto desamor emocional son uno de los temas más redondos del disco. Un cambio radical se observa en «Doble Check», quizás la canción más cargada e influenciada por pc music. Tres minutos que narran la angustia por recibir una respuesta online que bien podría haber producido Iglooghost.

Kero Kero Bonito también podrían ser una influencia recurrente en temas como «Trece Catorce» o «Sin Tí» que contienen unos estribillos bastante pegadizos. Algo que contrasta con la rabia punk de «Nacida Para Sufrir«.

¿Por qué es Nuestro Disco del Año?

Axolotes Mexicanos ofrecen un disco atrevido y lleno de nuevos sonidos dentro de una escena que lleva años pidiendo a gritos una renovación. «Salu2» mira hacia adelante y ofrece una ola de variedad dentro de un estilo increíblemente propio. La gran trascendencia que supone esta nueva puerta hace que Axolotes Mexicanos se merezcan ser nuestro mejor disco del 2018.

By : Daniel Santamaría