mejores discos españa 2015

Un año más, una nueva selección de los mejores discos. Y 2015 ha sido un año para recordar, un buen año para la música nacional, como viene sucediendo en los últimos tiempos. Hay calidad, lo español traspasa fronteras, suena en Inglaterra, Estados Unidos, medio mundo, y aspira a continuar con su éxito en los próximos meses.

Y volvemos a repetir lo que ya mencionamos en la lista de los mejores discos internacionales. Está bien esperar a que finalice el año para comenzar el repaso del mismo. Hay gente que se apresura en hacer las cosas, pero las prisas no son buenas. Para hacer una valoración, siempre es mejor tenerlo todo reposado y meditado. Así las ideas surgen fluidas, consecuentes, sin miedo al arrepentimiento.

Y sin más dilación. Estos son para Wake And Listen,,,

Los 10 mejores discos nacionales de 2015

 

Mujeres – Marathon

mejores discos 2015 españa mujeres

Con la música de Mujeres hay algo que va más allá de cualquier percepción sonora. Se trata de la esencia que desprenden sus temas. Es real. En Marathon le dan una vuelta de más a su espectacular garage y lo transmiten de una forma todavía más sincera. Su arte para combinar canciones rápidas e intensas baladas se vuelve a poner sobre la mesa. Gracias a esta receta, y tras largas horas de escucha de todos sus trabajos, se redescubre que las canciones lentas de los catalanes son sus verdaderos himnos. Así se comprueba en “Vivir Sin Ti” y “Galgo Diamante”, dos auténticas sensaciones maravillosas. En el resto de sus temas, Mujeres se mantienen fieles a ese garage melódico, protagonizado por estribillos potentes y directo a la yugular. “Feels Dead”, “I Wonder”, “Golden Lane”, “Lose Control”… No hay canciones de relleno, todas y cada una de ellas suenan a lo que debería sonar una buena canción de garage.

Así, echando la vista atrás, es cuando se puede afirmar que una de las mejores bandas españolas para ver en directo presentó un tercer álbum a la altura. Y aún quedan más zapatos que desgastar junto a su música. *By Ray Vegas

Zahara – Santa

mejores discos 2015 españa zahara

El romance entre Zahara y el año 2015 se reveló como una verdad absoluta. Su figura es ya una de las más reconocidas del panorama nacional, cuenta todas sus actuaciones por Sold Out y es el reclamo de numerosos festivales veraniegos. En constante ascenso hacia el trono de cantante femenina más importante de los últimos años, la ubetense nos regaló un sólido trabajo a mediados de año.

Acompañado de una (más que) excelente producción, la evolución en su tercer disco es notable. En Santa descubre nuevos ritmos, se mueve con paso firme en sus temas lentos (“El frío”, “Int.noche”) y deja fluir su garra en los rápidos (“Crash”, “Rey de Reyes”, “Hágase Tu Voluntad). También da la sorpresa sumergiéndose en un viaje de lo más psidocélico en “Donde Habitan Los Monstruos”. Once temas heterogéneos que hacen un todo adictivo y válido para intensificar cualquier estado de ánimo. *By Ray Vegas

Los Planetas – Dobles Fatigas

mejores discos 2015 españa planetas

Vale, sí, ya sabemos que “Dobles Fatigas” es un EP de cuatro canciones, pero había muchas dudas acerca del estado de forma de Jota y el resto de la banda, y en cómo nos podían volver a sorprender. Y es que al final este mini-disco se ha convertido en una grata sorpresa, con la que el grupo de Granada ha vuelto a lo más alto tras cinco años de silencio.

Hay mucho de sus anteriores temas, pero enfocado de diferente manera. Por ejemplo, “El Duendecillo Verde” hace recordar aquellos tiempos de “Pesadilla En El Parque De Atracciones” con un Jota rabioso, que en esta ocasión, parece dirigir su ira hacia la clase política o la sociedad en general. Pero tranquilos, que en este trabajo también hay mucho (des)amor marca de la casa, y buena prueba de ello es “Motores De Combustión” donde nos metemos de lleno en la “cara B” de Los Planetas, la de las canciones lentas, la que nos ha dado “Ya No Me Asomo A La Reja” o “La Copa De Europa” con la distorsión ganando mucho protagonismo, y una letra capaz de romper el corazón a cualquiera.

Y de corazones rotos habla “Estadística” otro tema triste acompañado de una suave guitarra que mece la melodía de principio a fin. Acaba con “Heroína (Bulería Del Torta)” en donde sacan su lado más flamenco.

Muy buen trabajo del que esperamos su continuación el año que viene. *By Daniel Santamaría

Perro – Estudias, Navajas

mejores discos 2015 españa perro

La original e inclasificable propuesta de Perro tenía en 2015 la complicada tarea de igualar su anterior trabajo, Tiene Bacalao, Tiene Melodía. En Estudias, Navajas repiten fórmula y presentan una colección de temas de alta tensión. En ellos dominan las estructuras desestructuradas, la conjunción de voces y coro y el potente bajo. Además, la percusión vuelve a ser otro de sus puntos fuertes, gracias a sus dos baterías, y el cowbell no falta a su cita para darle a cada uno de los temas en el punto exacto de presión. Vuelven a conseguir que su música sea tan reconocible como sus intensas y digestivas partes instrumentales.

Aún odiando las comparaciones, no parece descabellado imaginar al señor Black Francis sentado en el sofá de su mansión, poniendo el vinilo de cuatro chicos de Murcia, meneando la cabeza y soltando entre susurros: “Así es como me habría gustado sonar hace unos años”. Y saquen sus propias conclusiones. Murcia al poder *By Ray Vegas

Disco las Palmeras! – Asfixia

mejores discos 2015 españa disco palmeras

Si hablamos de contundencia, la de los gallegos Disco las Palmeras! debería estar entre las más aplaudidas de todo el país. Lo suyo es distorsión al máximo exponente presentada bajo el sello propio de temas crudos y directos. En Asfixia continúan la senda de la búsqueda de la distorsión perfecta, añadiendo nuevos compañeros de viaje como los teclados o la voz más perceptible, más clara. Diego Castro se mueve entre sinuosos acordes, haciendo de su voz un instrumento más. “Cállate la boca”, “Morir o Matar” y “Disparo” aúpan el trabajo a uno de los mejores del año.

Ambiente oscuro y agresividad controlada para una noche de furia. Y su próxima evolución promete. *By Ray Vegas

 

Toundra – IV 

mejores discos 2015 españa toundra

Como uno de los mejores discos nacionales, he elegido al que sin duda se ha convertido ya en uno de los nombres propios de la escena post rock: los madrileños Toundra. Tras firmar un par de discos excelentes, este 2015 han regresado con “IV”. El álbum, narra la historia de dos zorros escapando de un incendio. Historia que comienza narrada por “Strelka” composición que poco tiene que envidiar a la de otros pesos pesados como Mogwai.

Hay momentos algo más metaleros como en “Qarqom” y otros en los que los vientos son más protagonistas, como puede ser “Viesca” El disco cierra con el single “Oro Rojo” cuyo videoclip cargado de animación también merece estar entre lo mejor del año.

Lo que es seguro, es que los temas suenan como un huracán en directo, y buena prueba de ello tuvimos en León hace unos meses. Su consolidación es un hecho. *By Daniel Santamaría

Opatov – Bacán

mejores discos 2015 españa opatov

Fueron una de las sorpresas del año. Sus fantásticos nueve temas de presentación y la trompeta más querida de los últimos tiempos convirtieron a Bacán en un disco épico y reconocible. A ratos calmados, a ratos rabiosos, la jovencísima banda catalana se posicionó como una de las bandas más a tener en cuenta de todo el país. A ellos también les va lo instrumental, las infinitas jam sessions improvisadas en alguno de sus temas, siendo “No Lo Ves” y “Mad Bunch” los ejemplos más claros, son una delicatessen en las que perderse cerrando los ojos.

La voz se queda en un segundo plano para dejarle a las melodías y los riffs en bucle la importancia principal. Pero no desentona, todo lo contrario: atrae aún más al oído. El futuro ya está aquí. *By Ray Vegas

Tigres Leones – La Catastrofía

mejores discos 2015 españa tigres leones

En el apartado emergente, me gustaría destacar esta pequeña gran locura de ritmos garage  que te pide bailar hasta que el cuerpo diga basta. Las letras tampoco tienen  desperdicio.

Cuenta también con la participación de La Bien Querida dentro del tema “Marte”. En ocasiones el disco se desmarca hacia ambientes algo más psicodélicos, pero la verdadera alma del trabajo consiste en quemar zapatilla a base de bien, como precisamente piden en “Anna Casteller” o “Fiesta

Guitarrazos asegurados y marchas muy rápidas en una de las revelaciones de este 2015. *By Daniel Santamaría

 

Hazte Lapón – No Son Tu Marido

mejores discos 2015 españa hazte lapon

El punto surrealista del año lo pone el sexteto madrileño, que lleva ya un par de años a sus espaldas y cuentan con unas letras que son oro puro.

El disco en cuestión no llegó a mis oídos por iniciativa propia, esta vez fue por una recomendación a través de un foro: “Tío, Hazte Lapón son la caña, lo han petado en el Primavera Club de este año”. Bueno pues tendré que pegarles una escucha, pensé.

El caso es que me ha sorprendido la facilidad con la que las canciones entraron en mí. Desde “Hushpuppy” con sus cánticos de guerra, pasando por el garage punk de “Odiar” o “Mudanzas” hasta los sintetizadores de “El Rey De La Lluvia”.

Y precisamente, creo que es ahí, en su variedad y sus cuidadas letras, donde está su encanto especial. *By Daniel Santamaría

 Sen Senra – Permament Vacation

mejores discos 2015 españa sen senra

Cuando más azuza el frío llega el momento de acordarnos del calor. Cuando caminamos entre luces navideñas arropados por elaboradas armonías melancólicas toca recordar que en ocasiones todo es mucho más sencillo, que a veces con disfrutar todo vale en la Ría de Vigo.

Hablamos de Galicia, de California, de un debut mucho más que digerible y de una promesa que convence ya en los primeros compases. Dejad de lado por un segundo el garajeo lejano y vamos a lo cercano y tangible, a una apuesta por contratempos de cuello e intermezzos para el recuerdo que se cosen a lo largo de diez tremendos temas.

Todo comienza con la homónima “Permanent Vacation”, que sin ser la mejor obra pasa a ser su icono y carta de presentación. Un buen prólogo para explicar que pueden ser los Allah-Las, pero que tan sólo estaban calentando motores.

Como toda buena conversación entre seres de tendencia ebria, poco a poco se enardece la concordia entre instrumentos mostrando coros más reconocibles y complejos, conjugados con un teclado que viene realmente a cuento. Se comienza a cocinar en “Pza América” y para cuando comienza a morir “Lunatic” nos damos cuenta de que quizá sí hay un poco de Allah-Las, un poco de Mystic Braves, un poco de Mr Elevator, un poco de Growlers y también de su primo. Al fin y al cabo hay que saber serlo. Al fin y al cabo aún queda mucho surco para la aguja.

Con el mismo buen resultado llegamos al ecuador, y con “Tell Me Your Dreams” comienza la apuesta fuerte. Y qué apuesta. El rasgueo al aire casi de ruta 66 promete en su inicio y enorgullece a Miles Kane en los a cappella haciéndole recordar a sus olvidados Rascals.

Para la traca final, Sen Senra nos regala un estribillo de sublime manual con “Everyone’s Got a Price”, y tras engrosar su lista para el vivo con “Flowers” acabamos con el tema destinado a cerrar todo: “Waiting”. A medio camino entre Bonus Track y canción perdida de Starr, Senra se reivindica mostrando otra cara más que sin embargo (y de nuevo) vuelve a hilar de manera perfecta en el argumento propuesto, y que asegura una persecución inmediata del próximo directo del gallego. *By Felipe Langa

Menciones especiales: Xoel López, Guadalupe Plata y The Saurs.