En Wake And Listen solemos esperar a que finalice (completamente) el año para repasarlo con fundamento. Nos resulta curioso leer listas con lo mejor del curso casi dos meses antes de que este finalice, y cuando lo hacemos nos imaginamos a un artista publicando «el mejor disco de la historia» el 31 de diciembre. ¿En qué listas de lo mejor del año quedaría ese trabajo? ¿Se olvidaría?
Pero vamos a lo que vamos. 2018 ha terminado, y con él acaba un año de nuevas canciones y discos que han nacido para enamorar a tus oídos. Como ya apuntábamos en nuestra lista con las 250 mejores canciones de 2018, comprimir estos 12 eclécticos meses en una sola lista no ha sido tarea fácil. En la que toca hoy, la de discos internacionales, encontrarás todo tipo de estilos y géneros: la música urbana, el rock, la electrónica o el punk tienen hueco entre nuestras paredes. Y en ella se cuela una artista española cuyo éxito ha sobrepasado tantas fronteras que merece un lugar junto al resto de bandas.
Pasen, lean y escuchen.
Los 50 mejores discos de 2018
50 – Helena Hauff – Qualm
Como 2018 está siendo un año lleno de cambios, Helena Hauff llega a nuestras discotecas con un mensaje de paz. «Qualm» pretende contentar tanto a los amantes de la electrónica minimalista alemana como a los fervientes seguidores del techno más visceral. Bien es cierto que sus anteriores trabajos suenan más accesibles, y que una senda continuista hubiese resultado exitosa, pero Helena opta por un sonido más duro y machacón que se asemeja a estar presenciando la traca final de una buena sesión. También hay leves toques industrial para imprimir más originalidad al conjunto. Aprendamos todos del mensaje de paz que nos deja la alemana.
By : Daniel Santamaría
49 – Winter & Triptides – Estrella Mágica
Este año hemos podido presenciar en directo el talento de Triptides, un grupo de California que hace un pysch rock bastante único. Su inquietud musical les ha llevado a recalar en un proyecto de lo más interesante, uniendo fuerzas con la artista indie Winter. «Estrella Mágica» es un disco dream pysch que perfectamente podría haberse grabado en una soleada casa de verano, justo después de un buen chapuzón en el río. Las letras en brasileño evocan situaciones de amistad y de dejarse llevar hacia nuevas sensaciones. Un buen cruce del culturas acompañado por un muy buen trabajo de guitarras, que se muestran muy dóciles y accesibles en todo momento. Siempre será verano en «Estrella Mágica«.
By : Daniel Santamaría
48- Avantdale Bowling Club – Avantdale Bowling Club
Mientras que el rap se aferra cada vez con más fuerza a los ritmos electrónicos urbanos, propuestas como la de Avantdale Bowling Club sumergen a sus creaciones dentro de un entorno jazz con el objetivo de construir un mundo diferente. Puede que el disco tenga más de jazz que de rap, o que grupos como A Tribe Called Quest ya jugasen con esta mezcla antes. Pero sin duda, los neozelandeses (con Tom Scott a la cabeza) han sabido dar forma a un sonido que late bajo un corazón que respira los vientos del gran Miles Davis. Una sorprendente fusión que ha venido para sorprendernos y sentar las bases de un nuevo género. Otra forma de hacer rap es posible, y viene cargada de estilo.
By : Daniel Santamaría
47 – Bodega – Endless Scroll
La notable influencia de LCD Soundsystem y Parquet Courts en las melodías de Bodega es innegable. Y no es una mención en términos de «poca originalidad», sino una invitación a los fans de ambas bandas a escucharles. Los neoyorquinos se sacan de la manga en su debut, Endless Scroll, un disco que habla de temas mundanos y actuales bajo un espíritu punk y festivo que podría sonar en cualquier fiesta de Nochevieja que se precie. Perfecto para bailarlo y celebrar el inicio del año a lo grande.
By Ray Vegas
46 – Hatchie – Sugar & Spice
Ha nacido una nueva estrella del dream pop. Así de contundente podemos afirmarlo tras escuchar «Sugar & Spice«, el primer EP de la australiana Hatchie. Y es que a sus 25 años ha conseguido condensar los teclados y melodías de Cocteau Twins con una voz que por momentos puede recordar a Carly Rae Jepsen. Cinco pequeños caramelos de diferentes sabores confeccionados por una joven que ha comentado en varias en entrevistas cómo My Bloody Valentine le cambió la vida tras su visita a Australia. Y lo mejor es que en sus nuevos adelantos se puede apreciar una cierta evolución en su sonido, tornándose cada vez un poco más maduro. El futuro ya está aquí.
By : Daniel Santamaría
45 – Kero Kero Bonito – Time N Place
Resulta bastante curioso cuando un grupo publica un disco con un sonido tan radicalmente diferente que no parece que se trate de ellos mismos. Algo así ha pasado con Kero Kero Bonito, que han pasado de ser un grupo de synthpop con influencias de k pop en «Bonito Generation» a convertirse en una banda twee pop con leves destallos de Xiu Xiu o incluso My Bloody Valentine. Todas sus canciones siguen siendo muy divertidas y los instrumentales acompañan en todo momento de manera muy dócil. Incluso hay tiempo para alguna pequeña troleada en la que pensarás que tu reproductor se ha estropeado. Por más grupos valientes que hacen lo que les da la gana en todo momento.
By : Daniel Santamaría
44 – Tomberlin – At Weddings
En medio del gran desembarco de artistas indie folk, se agradece una propuesta que desprenda sinceridad y que quieras abrazar con todas tus fuerzas. A sus 20 años, Sarah Beth Tomberlin irrumpe con fuerza en el panorama de la mano de un padrino de lujo; nada menos que el gran Owen Pallet. Juntos han creado un cálido disco de folk contemporáneo con breves secciones de ambient maravillosamente integradas, y perfectas para pararse a reflexionar. Las letras ponen especial atención en los pequeños detalles del día a día y en algunas de las dificultades con las que una mujer debe cargar. Perfecto para escuchar frente a una chimenea en un bonito día de nieve.
By : Daniel Santamaría
43 – A$AP Rocky – Testing
A$AP Rocky es ya un icono más allá de la música. En el cine ya ha hecho algún que otro papel y en la moda marca tendencia en cada una de sus apariciones. A sus 30 años, Rakim Mayers, nombre real del neoyorquino, siguió con la senda de sus anteriores dos discos: la de la brillantez lírica y melódica. Pero además fue un paso más allá gracias a unas colaboraciones de primer nivel, entre las que destacan Frank Ocean, Skepta o French Montana. Con un puñado de hits que ya son historia del hip-hop (entre ellos nuestro número 1 de canciones de 2018, «Praise The Lord«) volvió a demostrar que es uno de los artistas más brillantes de la música actual. En el verano de 2019 podremos verle en el Sónar, quedan avisados.
By Ray Vegas
42 – Marie Davidson – Working Class Woman
«You wanna know how I get away with everything? I work. All the fucking time. From Monday to Friday, Friday to Sunday». En «Working Class Woman«, la productora canadiense explora la oscura vida dentro de los clubs nocturnos, la llamada «realidad que nadie ve o no quiere mirar». Marie Davidson narra sus comienzos dentro de esta industria, en los que tuvo que trabajar casi 10 años de camarera para poder sacar adelante sus producciones. Atrás quedan los sonidos más orientados al synth pop de su anterior LP. Con «Working Class Woman» nos sumergimos en profundas capas de minimal synth y tech house para narrar una oscura realidad. Eso sí, todo siempre con un gran toque de humor.
By : Daniel Santamaría
41 – Rolling Blackouts Coastal Fever – Hope Downs
Si no dijéramos que «Talking Straight» es uno de los singles del año estaríamos faltando a la verdad. Los responsables de tal himno, junto a otros como «Time In Common» o «Mainland«, tienen un rocambolesco nombre: Rolling Blackouts Coastal Fever. Los australianos, tras dos brillantes EP’s, se destaparon por fin este año con un álbum soberbio, Hope Downs. En el disco nos encontramos con un garage fresco, muy melódico y repleto de riffs de guitarra de esos que animan a formar tu propia banda. A través de sus 10 canciones da tiempo a comprobar que el futuro de la banda es más que prometedor, y que los festivales de medio mundo se los rifarán (si no lo hacen ya) muy pronto. En España ya han tocado, lo hicieron hace unas semanas el BIME y se puede decir que en directo están a la altura de su sonido.
By Ray Vegas
40 – Kurt Vile – Bottle It In
El trovador de Lansdowne (Pensilvania) publicó Bottle It In, su octavo trabajo de estudio, el pasado mes de octubre. Con cortes de la talla «One Trick Ponies«, «Loading Zones» o «Bassackwards» volvió a meterse en el bolsillo a los amantes del folk de estructuras infinitas. En el disco, de casi 80 minutos, Vile se desenvuelve de maravilla en su tarea estrella: hacer canciones largas a rabiar, algunas de ellas de 10 minutos. En este mundo de consumo rápido se agradece que aún haya artistas que se dediquen a explayarse sobre bases largas, sin importar la duración de la misma, confiando en que el oyente deje de lado lo superfluo y se concentre en el ritmo de la canción de principio a fin.
By Ray Vegas
39 – Jonny Greenwood – Phantom Thread
Hablemos ahora de música clásica. Jonny Greenwood (guitarra en Radiohead) se ha convertido todo un experto en la confección de bandas sonoras. En esta ocasión vuelve a hacer equipo con su amigo y gran cineasta Paul Thomas Anderson para dar sonido a Phantom Thread, protagonizada por Daniel Day-Lewis. Para esta composición se reunieron 60 músicos a modo de orquesta, superando en este disco la propia duración de la película. Una de las mayores influencias de Greenwood han sido las grabaciones de Glen Gloud interpretando a Bach, que contienen un estilo minimalista pero con una tremenda profundidad. La banda sonora suena elegante como pocas y te consigue poner los pelos de punta. Muy injustamente infravalorada.
By : Daniel Santamaría
38 – Travis Scott – Astroworld
Uno de los ídolos de la generación Z terminó por consolidarse este verano con su tercer álbum, Astroworld, un trabajo plagado de colaboraciones de primer nivel. Entre ellas encontramos a Drake, Frank Ocean, James Blake o The Weeknd. Una conjunción de artistas de primer nivel que animan a plantearse un par de cuestiones: ¿por qué todas estas estrellas colaboran con el joven rapero de Texas? ¿Es así como se crea un producto? Y la obvia, es evidente que todas ellas ayudan a mejorar aún más un trabajo que ya de por sí suena redondo. Contundencia, letras sin tapujos y el sonido que promete bañar las cuentas de Spotify de los futuros (y actuales) amantes de la música urbana.
By Ray Vegas
37 – Skee Mask – Compro
Los amantes de la electrónica experimental están de enhorabuena. El germano Skee Mask vuelve con un nuevo trabajo. Esta vez presentando una sustancial mejora en su fórmula magistral: IDM + Ambient. Cada creación se toma su tiempo en posar las piezas en el tablero, y rodearlas de densas atmósferas, para después poner a funcionar cada uno de sus engranajes. Al llegar a la mitad de «Compro» es fácil cerrar los ojos e imaginarte que estás en medio de un pub underground en algún lugar perdido de Berlin. Pero no pasa nada, Skee Mask domina los tiempos como nadie; bajarás de la estratosfera tocando suavemente con los pies en el suelo.
By : Daniel Santamaría
36- Soccer Mommy – Clean
El año pasado Sophie Alisson nos sorprendía con «Collection» un EP que contenía varias grabaciones estilo bedroom folk, con armoniosas guitarras acústicas y pequeños teclados. La artista de origen suizo quiere demostrar en «Clean» que tiene mucho que aportar a un género que ahora mismo tiene a Angel Olsen o Julien Baker como principales referencias. Y hay mucho de ellas en este disco, pero Sophie también recurre a pequeños recursos de sinte para dar un color especial muy dulce a su indie folk. También es un LP de empoderamiento y liberazción, algo que es especialmente palpable en sus singles principales. Soccer Mommy es una propuesta necesaria dentro de un género que cada vez cuenta con más grandes artistas.
By : Daniel Santamaría
35 – Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel & Casino
Uno de los momentos del pasado año donde más hype flotaba en el ambiente data del mes de mayo, días antes de la publicación del nuevo álbum de Arctic Monkeys, el sexto de su carrera y el más experimental. Se notaba la mano de Alex Turner en su sonido, prácticamente el álbum es como si lo hubiera publicado él en solitario. La música, la letra y los arreglos son suyos, pero quería que Tranquility Base Hotel & Casino estuviera incluido en la discografía de Arctic Monkeys. El disco es quizás duro de escuchar de primeras, pero no hay dudas de que las canciones crecen a medida que se asimilan. El trabajo está hecho para los fans de la banda que les siguen desde sus comienzos, para aquellos que saben de la calidad de Turner y contemplan admirados cómo su capacidad de composición evoluciona a medida que avanzan sus vidas. No esperes encontrar singles en Tranquility Base Hotel & Casino, espera disfrutar de un viaje de 40 minutos sin curvas pero repleto de paisajes y detalles que asombran.
By Ray Vegas
34- Denzel Curry – TA13OO
Está claro que Soundcloud ha dado voz a verdaderos talentos emergentes para poder exponer todas sus creaciones. Incluso en el mundo del rap y la producción, muchos grandes tienen su origen en esta plataforma. Es el caso de Denzel Curry, que tras conseguir un hit viral a escala global quiere demostrar que es mucho más que eso y que tiene un mensaje que lanzar al mundo. «TA1300» fundamenta su sonido en el trap rap, pero hay mucha más autenticidad en sus bases que en cualquier otro artista del género. Su mensaje de revolución trasciende y se cuenta en 3 actos de una forma muy versátil y bien resuelta, mirando de tú a tú a grandes raperos actuales como Tyler The Creator o el colectivo Brockhampton. Querrás volver a pulsar el play una vez que se acabe.
By : Daniel Santamaría
33 – Sleep – The Sciences
Han tenido que pasar más de 15 años para volver a escuchar nuevo material de los que posiblemente son el grupo de stoner rock / doom metal más influyente de la historia. La temática espacial parece estar muy presente en «The Sciences» con abundantes distorsiones y efectos de guitarras que se asemejan a puertas presurizándose. ¿En qué se diferencian del resto de grupos de metal? Pues que sus riffs de guitarra a pesar de ser increíblemente pesados y graves, suenan excepcionalmente nítidos y claros al mismo tiempo. Unos muros de sonido que a todo volumen pueden ser escuchados desde otro planeta.
By : Daniel Santamaría
32 – Mid-Air Thief – 무너지기 (Crumbling)
Tras varios años en los que las listas de reproducción de vapowave, chill, folk o electrónica intimista han entrado en auge dentro de la comunidad de Youtube, no era de extrañar que algún talento intentase combinar un poco de cada plato para preparar un guiso delicioso. Para nuestra sorpresa, la idea ha surgido en Corea del Sur. La folktrónica se erige como gran protagonista en una historia con evidentes tintes orientales que usará todas las armas en su mano para hacerte sentir bien. Las voces masculina y femenina se turnan para ponerse diferentes máscaras: A veces dream pop, otras synth progresivo… Ideal para los ratos de estudio, o para simplemente asomar la cabeza en un mundo completamente diferente.
By : Daniel Santamaría
31 – Sons Of Kemet – Your Queen Is A Reptile
Un emocionante cruce de culturas se sucede en «Your Queen Is A Reptile«. El trío londinense recoge sonidos del Jazz de Estados Unidos, sonidos tribales de Sudáfrica e incluso ritmos del grime emergente en U.K durante las secciones vocales. Toda esta explosiva mezcla se consigue únicamente con tres piezas: Saxofón, Tuba y Percusión. Todo el LP contiene una importante carga política ya desde su título (haciendo referencia a la Reina de Inglaterra). En su lugar, reivindica como reinas a otras importantes mujeres activistas de la historia como Angela Davis o Harriet Tubman. Gracias a su originalidad consiguió una nominación a los Mercury Prize de este año. Una nueva y refrescante forma de ver el jazz.
By : Daniel Santamaría
30 – Young Fathers – Cocoa Sugar
Cocoa Sugar es el título del tercer disco de Young Fathers, un trabajo de 12 canciones que volvió a demostrar que el trío escocés son algo más que un grupo de hip-hop al uso. Y lo hacen con canciones como «In My View» o «Toy«, temas con una profunda influencia electrónica que en ocasiones llegan al clímax bajo ritmos casi epilépticos. Y esa es una de las virtudes de los escoceses; dentro del considerable caos en el que nadan sus temas existe una reseñable armonía que forma una maravillosa paradoja.
By Ray Vegas
29- Brockhampton – Iridescence
El colectivo de hip-hop se enfrentaba en 2018 a dos retos: afrontar el fin de la era SATURATION, que contó con una trilogía de discos, y asumir la tarea de publicar su primer disco sin Ameer Vann, uno de sus miembros fundadores. Y tras reposar iridescence se puede afirmar que ambos retos los superaron con creces. Cumplieron con las expectativas y volvieron a la palestra con un trabajo sensacional que reunía los ingredientes que les han hecho célebres: su capacidad de hacer canciones de potencia infinita («J’Ouvert«) y baladas («San Marcos«) que podrían firmar los mismísimos Backstreet Boys.
By Ray Vegas
28 – Snail Mail – Lush
2018 ha sido un gran año para Lindsey Jordan. Ha pasado de ser una artista emergente con un par de EP’s publicados a erigirse como una de las nuevas exponentes del indie rock. Pese a que al apoyo de grandes medios como Pithcfork haya sido fundamental, y que aún tenga que pulir ciertos detalles en sus directos (algo muy normal ya que sólo tiene 19 años) «Lush» hace méritos de sobra para ganarse un lugar entre lo mejor del año. Buena culpa de ello lo tienen sus creativas guitarras, o la armoniosa voz de Lindsay, que por momentos traspasa el reproductor. 10 temas con unas letras increíblemente reales en las que una adolescente mira con cariño a sus grupos indie favoritos de los 90.
By : Daniel Santamaría
27 – Oh Sees – Smote Reserver
El incansable John Dwyer cambió de nuevo el nombre de su proyecto principal, Thee Oh Sees, resumiéndolo sencillamente en Oh Sees. Eso sí, la potencia en la que suele removerse quedó inmutable (afortunadamente). En Smote Reserver vuelven las guitarras afiladas de apabullante distorsión que lograrían crear un tsunami si se subieran al máximo. Pero en el disco también hay unos teclados y batería sensacionales, haciendo del trabajo un must de 2018 para los amantes del rock. En total 11 canciones entre las que sobresalen «C«, «Overthrown» y «Enrique El Cobrador«.
By Ray Vegas
26 – Natalia Lafourcade – Musas (Vol. 2)
2018 no pudo comenzar de mejor forma para Natalia Lafourcade. La mexicana se alzó como ganadora dentro de la candidatura «Oscar a Mejor Canción» por su participación en Coco. No ha sido la única gran noticia para Natalia este año, ya que también se ha publicado la segunda parte del proyecto «Musas«. Este proyecto pretende homenajear y re-interpretar grandes clásicos del folclore latinoamericano. Natalia se rodea de excelentes músicos para repasar las diferentes vertientes del folclore, llegando a momentos muy tiernos y emocionales. En cada pieza que interpreta se nota un gran amor y cariño hacia la misma. Una carta de amor a sus raíces.
By : Daniel Santamaría
25 – MGMT – Little Dark Age
Al cuarto álbum de MGMT se le esperaba con ganas, con ansia de descubrir hacia dónde se dirigía su sonido. ¿Seguiría comandado por esa deliciosa psicodelia de tintes pop? Y así fue. Little Dark Age seguía la esencia de la banda liderada por Andrew VanWyngarden, pero se diferenciaba de su anterior disco. En este trabajo, MGMT parecen estar más acertados que en su predecesor, entre otras cosas por contar con tres singles soberbios: «When You Die«, «Me and Michael» y el propio «Little Dark Age«, y baladas sensacionales como «Hand It Over«, que sirve para cerrar el disco. Todas ellas se funden en el combo de psicodelia-pop con tintes electrónicos que tanto hace disfrutar a los fans de la banda. Porque si hay algo que alabar de MGMT es que sus melodías tienen sello propio, han conseguido encontrar su registro único (algo harto complicado) e influenciar a cientos de bandas de la actual hornada.
By Ray Vegas
24 – DJ Koze – Knock Knock
Si buscas una playlist para animar cualquier tipo de fiesta, «Knock Knock» debería de ser una de tus alternativas más a tener en cuenta. En esta zona de deep house no hay ningún lugar para el aburrimiento. Su punto tropical y buen rollismo sólo pueden ser alcanzados por un alemán que veranea grabando su disco por las playas de Ibiza. Hay invitados de lujo que no han querido perderse esta gran juerga como Roishín Murphy, Mano le Tough o incluso José González (que parece narrar un amanecer tras la mejor de las noches). Un disco de electrónica con unos loops tan divertidos como bien trazados.
By : Daniel Santamaría
23- The Voidz – Virtue
Lejos de las ataduras y la presión de un grupo grande como son The Strokes, Julian Casablancas se siente mucho más liberado e inspirado. «Virtue» es un disco muy atrevido, ya que no teme desviarse por distintos géneros a lo largo de su viaje. Y sí, la base del sonido neoyorkino de The Strokes sigue presente en la voz de Julian (y en sus guitarras). En el prisma del art rock es donde el artista parece encontrarse cómodo de verdad, dibujando paisajes de neo psicodelia, synth punk… ¿Es esto lo que intentaba trasmitir hace unos años?. Lo que sí es cierto, es que parte de este disco contiene algunos de sus momentos más inspirados desde el año 2006. Julian lo sigue teniendo.
By : Daniel Santamaría
22 – Earl Sweatshirt – Some Rap Songs
A simple vista, Some Rap Songs se presenta como un álbum sencillo (sus canciones apenas superan los dos minutos), pero nada más lejos de la realidad. En el tercer LP del rapero estadounidense, miembro fundador de Odd Future, se da prioridad al mensaje directo, nada de de estribillos en bucle para intentar alargar al máximo el metraje. Earl Sweatshirt coge las riendas sobre brillantes y melódicas bases con una emocionante lírica que se adentra en su vida personal. Una de las joyas de la corona del rap de 2018.
By Ray Vegas
21 – Kacey Musgraves – Golden Hour
La situación de Kacey Musgraves es bastante particular. A pesar de acumular en su casa una gran multitud de premios Grammy, no ha obtenido un reconocimiento «masivo» por parte de la cultura mainstream. Algo extraño, ya que hablamos de una de las artistas que más ha aportado al country en los últimos años. En esa dirección sigue avanzando con «Golden Hour«, llevando a un género anclado en el pasado hacia otras vertientes más experimentales. Incluso se ríe de las absurdas convenciones tradicionales que todavía rigen ese tipo de música en Estados Unidos. Una hora plagada de momentos tiernos en la que a veces asoman referencias al primer Sufjan Stevens. «Golden Hour» es el disco que Taylor Swift lleva persiguiendo sin éxito durante toda su vida.
By : Daniel Santamaría
20 – Car Seat Headrest – Twin Fantasy
En el año 2011 Will Toledo publicaba a través de soundcloud un álbum conceptual grabado en su PC bajo el nombre de «Twin Fantasy«. Aunque los medios de su grabación eran muy limitados, su trabajo desprendía mucha calidad y un cierto encanto lo-fi. Varios años después recibimos este remake que mejora todos sus temas grabados hace 7 años. Bajo una exquisita producción, se consigue otorgar a sus canciones la grandilocuencia de «himnos» que merecen. Y es que «Twin Fantasy» recoge varios himnos de una generación que ha integrado las redes sociales en su forma de vida y afronta la sociedad de una forma diferente. Will Toledo da forma a uno de los mejores trabajos de indie rock de la última década.
By : Daniel Santamaría
19 – A.A.L (Against All Logic) – 2012 – 2017
Nicolas Jaar se oculta bajo el misterioso nombre de Against All Logic para sorprendernos con una recopilación en la que tira de versatilidad para alejarse de su sonido habitual. Se trata de una selección de temas comprendidos entre el 2012 y 2017. Alguno de ellos ya fue publicado con anterioridad, mientras que la mayoría ven la luz en este trabajo por primera vez. En esta ocasión el chileno nos ofrece una masterclass de cómo usar un sample, llevando su sonido hacia las discotecas de los 80, con toques de techno, house y un soul que en ocasiones suena algo funky. The Avalanches y DJ Shadow tienen un nuevo acompañante en el olimpo del sample; Nicolas Jaar lo ha vuelto a hacer.
By : Daniel Santamaría
18 – Haru Nemuri – Haru To Shura
Probablemente el j pop sea un género que muchos de nosotros hemos dejado algo de lado en los últimos años. Y lo cierto es que esto es un error, ya que los países asiáticos están desarrollando una cultura underground de lo más interesante. Haru Nemuri mezcla las nociones básicas del j pop tradicional junto con otros elementos de la cultura occidental, como el hip hop o el noise rock. El resultado algunas veces se asemeja a los Death Grips más pegadizos y en otras ocasiones a ciertas bandas de noise rock europeas de los 90. Esta suma de géneros en canciones cortas de 3 minutos de duración hacen que Haru Nemuri brille con luz propia en la nueva oleada de artistas japoneses. La apertura hacia nuevos géneros ha comenzado.
By : Daniel Santamaría
17 – Low – Double Negative
Con una exitosa carrera de más de 25 años a sus espaldas, Low huyen del conformismo y realizan un ejercicio de deconstrucción abismal sobre sus anteriores trabajo. Los estadounidenses extraen cualquier mínimo componente pop de sus melodías para crear un laberinto electrónico de difícil acceso. Abundan las distorsiones y estruendos en un lugar distópico inundado completamente por la oscuridad. Tenebroso y hermoso a partes iguales, cercano y distante a la vez. Su slowcore muta en un entorno radioactivo dominado por las máquinas y sumido en el caos. ¿Estamos ante un nuevo «Kid A«? El tiempo pondrá a este «Double Negative» en el lugar en el que se merece estar.
By : Daniel Santamaría
16 – Daughters – You Won’t Get What You Want
Parecía que Daughters habían puesto un punto y final a su trayectoria tras su ruptura en 2010. Pero tras una etapa de altibajos y varias dudas, retomaban la actividad tres años más tarde. Su vuelta llevaba consigo un pacto: El lanzamiento de cualquier material nuevo debía de estar firmado por todos sus miembros originales. Una vez se cumplieron los requisitos, los estadounidenses se reunieron en el estudio para dar forma a su nuevo trabajo. Cinco años más tarde han publicado un LP de noise rock crudo y seco, con un bajo tipo industrial que te golpea fuerte en el pecho. Estos sonidos pesados a veces vienen acompañados de una muy leve electrónica, que atiza con potencia junto a las guitarras de Nick Sadler. Una de las experiencias más salvajes del año.
By : Daniel Santamaría
15 – Rosalía – El Mal Querer
Sí, Rosalía tenía que estar en la lista de mejores discos españoles de 2018, pero la influencia de El Mal Querer a nivel mundial obliga a incluirla en la lista general. El segundo disco de la barcelonesa supuso un punto de inflexión respecto a su primer trabajo, Los Ángeles. En esta segunda aventura, la música urbana entra de lleno en su sonido, combinándola a la perfección con el flamenco y elementos tradicionales. De producción exquisita, entre otros gracias a El Guincho, El Mal Querer es una joya que se saborea en cada uno de sus 11 cortes. Contiene canciones atemporales como «Malamente«, «Di Mi Nombre» o «Pienso En Tu Mirá«, baladas postmodernistas que llegan al alma («Bagdad«) y momentos para la reflexión más cruda («A Ningún Hombre»). Historia de nuestro país.
By Ray Vegas
14 – Boygenius – Boygenius
https://www.youtube.com/watch?v=96wDhimQ6nw
Boygenius es un proyecto que reúne a tres artistas con diferentes formas de ver la música: La elegancia de Lucy Dacus, la voz siempre inspirada y angelical de Phoebe Bridges y el exquisito folk cristalino de Julien Baker. Cada una de ella ha compuesto dos canciones, sumando así un total de seis que son interpretadas en forma de súper-grupo. Resulta especialmente meritorio que, si bien es cierto que identificamos rápidamente a la compositora de cada tema, el EP se sostiene con una coherencia tremenda en cada escucha. Su sonido es una fusión perfecta de chamber folk en la que cada artista ha aportado mucho y ha hecho ciertas concesiones a favor del proyecto. El resultado cuenta con unos momentos realmente épicos. Un ejemplo para todos de cómo trabajar en equipo.
By : Daniel Santamaría
13- Khruangbin – Con Todo el Mundo
En esta lista has podido y podrás escuchar infinidad de géneros, algunos de ellos se agarrarán a ti y no te dejarán soltarte hasta el fin de tus días. Una de las bandas que podrá conseguir esto es Khruangbin. Si aún no les conoces, estás de suerte, tienes por delante un universo de relajación en el que podrás adentrarte gracias a un cuidado sonido que parece venido de algún lugar lejano. Aunque te sorprenderá descubrir que el trío es de Houston. En su segundo trabajo, Con Todo El Mundo, nos regalan 10 canciones instrumentales que te harán recordar tus mejores días de verano.
By Ray Vegas
12- The Beths – Future Me Hates Me
El pop de guitarras no ha muerto, simplemente se está renovando. Que esta renovación corra a cargo de grupos como The Beths, que ya de primeras desprenden una autenticidad tremenda en su portada de «Future Me Hates Me» (pintada a mano) supone una gran noticia. Los neozelandeses firman un enérgico disco que no ofrece muestras de fatiga en algún momento. Las guitarras sostienen toda esta vitalidad de fondo; a ratos sonando a power pop, y en otras ocasiones enlazando riffs con sabor a jangle pop escocés. Mención especial a Elizabeth Stokes que hace un trabajo lírico y vocal excelente durante todo el LP. Este disco conseguirá que tengas la resistencia de N’Golo Kanté.
By : Daniel Santamaría
11- Kids See Ghosts – Kids See Ghosts
https://www.youtube.com/watch?v=4mfNVlbHQrc
La unión entre dos grandes amigos como Kanye West y Kid Cudi tenía que dar como resultado una joya del rap. Y así fue. Kids See Ghosts nació oficialmente el 8 de junio y llegó con un debut homónimo formado por 7 canciones. Todas ellas, sobre todo «Feel The Love» y «4th Dimension«, unidas a las anteriores colaboraciones de ambos, fueron como un regalo de Reyes para los amantes del hip-hop. Bases perfectamente producidas, letras incisivas y la sensación que queda cada vez que se escucha a un súpergrupo: la de darles las gracias a los artistas involucrados por el tiempo invertido en el trabajo.
By Ray Vegas
10 – Julia Holter – Aviary
El laberinto musical que Julia Holter ha construido con «Aviary» también se merece un puesto con mayúsculas en nuestro top. Durante hora y media de duración (quizás la única pega en su conjunto) nos coge de la mano, y echamos a volar sobre paisajes florecientes realmente hermosos. Hay muchos instrumentos de cuerda/viento, y todos ellos participan de manera libre y creativa, casi como si tuviesen vida propia. Julia Holer tira en ocasiones de influencias de Björk o Kate Bush para coger su pincel musical y pintar un género nunca antes visto (¿Chamber pop progresivo?). Una maravilla de desorden capaz de dar color y poner orden en las mentes más oscuras.
By : Daniel Santamaría
9 – U.S Girls – In a Poem Unlimited
El proyecto de Megan Remy sigue avanzando y ganando profundidad con cada año, y con este trabajo logra llegar a su cima. «In a Poem Unlimited» reúne a más de una docena de músicos invitados en el estudio. Con un despliegue tan grande se hace un profundo viaje entre multitud de géneros: art pop, neo psicodelia, funk, soul… todos fluyen de una manera increíblemente orgánica ilustrando unas letras que hablan a favor del movimiento Me Too o en contra del gobierno de Donald Trump. Todo ello siempre desde una perspectiva satírica y con mucho humor. A destacar los pasajes de psicodelia, en los que todos los instrumentos flotan libremente. Una de las experiencias más completas y mejor construidas de todo el 2018.
By : Daniel Santamaría
8 – Pusha T – Daytona
Cuando parecía que Pusha T no volvería a alcanzar el nivel mostrado en ese brutal single titulado «Numbers On The Boards», llegó 2018 para echar cualquier previsión abajo. El rapero nacido en Nueva York publicó Daytona, un disco breve pero genial. En sus apenas 21 minutos de duración hay tiempo para confirmar que el alumno aventajado de Kanye West (que colabora en una canción) ya puede volar solo. Y es en temas como «If You Know You Know» (hitazo instantáneo) o «The Games We Play» donde se observa al milímetro la cuidada producción del trabajo.
By Ray Vegas
7 – Beach House – 7
Echando la vista hacia atrás, Beach House han desarrollado una carrera sobresaliente, con algunos de los mejores discos dreamy de su generación. La única crítica posible por parte de sus fans es que «sonaban muy parecido» en sus últimos discos. El sonido de los de Baltimore se encontraba en una fase final culminada en el genial «Depression Cherry«, y que corría el peligro de dar sus primeros síntomas de cansancio. Victoria y Alex han advertido esta situación, iniciando un proceso de cambio que ha constado de dos etapas: La primera fue empezar a trabajar con Peter Kember (Spacemen 3) como productor, y la segunda liberarse de cualquier atadura creativa o ansiedad por no poder interpretar con fidelidad sus creaciones en directo. El resultado es un giro hacia la oscuridad lisérgica. Los colores que evocaban sus anteriores LP ahora son reemplazados por tonos blanco y negro flotando en pop psicodélico. Por supuesto que los elementos dreamy siguen ahí, y que la voz de Victoria se reconoce desde el minuto 1. Pero esta vez, dicho cambio renuncia a sus elementos más «catchy» para intentar una experiencia aún más sumergible. Cada tema gana una fuerza y sentido increíble si los escuchas de seguido con el orden impuesto en «7«. Beach House nos han vuelto a emocionar.
By : Daniel Santamaría
6 – Mitski – Be The Cowboy
En su quinto disco de estudio, Mitski hace uso de una increíble variedad de sonidos agrupados en un total de 14 canciones de corta duración. Nunca el término «lo bueno si es breve. dos veces bueno» estuvo más acertado, ya que con esta fórmula «Be The Cowboy» consigue ser uno de los discos más fácilmente digeribles y que mejor entran a la primera escucha en este 2018. Pero no nos confundamos; esta accesibilidad no implica simpleza, la variedad y profundidad de este disco son un prodigio. Lo que más sorprende, es que en cada género que se sucede (dream pop, art pop, indie rock, chamber pop…) Mitski le imprime una gran fuerza y sentimiento. ¿Puede ser la apertura de la artista hacia un público más mainstream? Desde luego que cuenta con bastantes elementos para ello. Una de las experiencias más satisfactorias del año.
By : Daniel Santamaría
5 – Parquet Courts – Wide Awake!
Parquet Courts han sabido madurar su sonido durante su carrera hasta el punto de registrarlo como propio. En su sexto largo llega su consolidación como una de las «bandas de guitarra» más importantes de la actualidad gracias a canciones tan sobresalientes como «Almost Had to Start a Fight/In and Out of Patience«, «Wide Awake» (canción que da título al disco) y «Total Football«, los tres singles principales del trabajo. En el primero dominan las guitarras, el segundo es su tema fiestero por excelencia y en el tercero podemos escuchar uno de los bajos más trascendentes que se recuerdan. Y también hay momentos para ralentizar el tempo, gracias a canciones como «Freebird II«. Todas ellas forman un magnífico compendio de géneros en el que el espíritu punk se muestra como el alma de los neoyorquinos. En definitiva, Parquet Courts han llegado al nivel de poder encabezar cualquier festival que se precie.
By Ray Vegas
4 – Anna Von Hauswolff – Dead Magic
La reina de la oscuridad regresa de nuevo. En esta ocasión, la sueca nos ofrece sin duda su trabajo más completo hasta la fecha. Un LP compuesto por cinco oscuras creaciones mecidas por una voz angelical. El darkwave, los sonidos a neoclassical e incluso el drone flotan libremente sobre un epicentro conformado por «Ugly and Vengeful» y «The Mysterious Vanishing of Electra» (esta última ya es historia de la música experimental más reciente). «Dead Magic» es una fiesta con influencias de Swans o Dead Can Dance en la que si sabes tener paciencia, serás recompensado con honores por un sonido de lo más rompedor. Esta esencia se consigue grabando con un órgano que data del año 1963, que consigue una música tenebrosa e intensa. El talento de Anna brilla con una increíble fuerza junto al excelente grupo de músicos que le acompaña. Dará mucho que hablar en los próximos años.
By : Daniel Santamaría
3 – Kali Uchis – Isolation
Kali Uchis viene dispuesta a reventar de una patada todas las concepciones preestablecidas en cuanto a los géneros musicales. «Isolation» supone un soplo de aire fresco en el mundo r&b/neo soul y por qué no, también en el rap y reggaeton. Cada tema por separado se basta y se sobra para colocarse entre los mejores singles del año. Solo hay que echar un vistazo sus excelentes colaboraciones para comprender mejor la calidad de cada pieza: Tyler the Creator, Damon Albarn, Steve ,Lacy o Jorja Smith son sólo algunos de los nombres presentes en «Isolation«, colaborando en unas ocasiones en inglés y otras en español. Sin duda, Kali Uchis lleva al lado más alternativo de la industria hacia géneros que posiblemente no hubiesen explorado antes, mostrando un tremendo potencial y futuro por delante. Dale al play, abre tu mente y déjate llevar por el entorno paradisíaco que la colombiana ha creado. Repetirás seguro.
By : Daniel Santamaría
2 – IDLES – Joy as an Act of Resistance
En una época en la que la guitarra parece estar cada vez más denostada, hay lugar para la esperanza. IDLES están aquí para salvar el punk (aunque ellos digan que no es lo suyo) y para darle una vuelta de más a las letras que se relacionan con el género que hicieron célebre Sex Pistols y Ramones. El de IDLES es un punk de tonos más crudos y lo practican a través de unas letras en las siempre intentan que exista un trasfondo más allá de la rabia. Joy as an Act of Resistance es un trabajo que gana con las escuchas, pero que de primeras ya suena verdaderamente contundente. Con ganchos directos a la yugular como «Colossus«, «I’m Scum» o «Gram Rock«, el disco nada en un ritmo imparable que no da lugar al respiro. Entre sus canciones destaca también «Danny Nedelko«, quizás la aproximación al pop más evidente que hay en el trabajo, un tema más melódico que les acerca al gran público. Ese público que se acerque al álbum sin conocer dónde se adentra se dará de bruces con la esencia más punk que se recuerda en esta década. IDLES están aquí para recordar eso de que «el punk no está muerto».
By Ray Vegas
1 – Let’s Eat Grandma – I’m All Ears
En el año 2016, dos amigas a las que une una amistad desde su infancia, publican un primer LP bajo el nombre de Let’s Eat Grandma. En una primera entrevista, Rosa Walton y Jenny Hollingworth describen su sonido como «Experimental Sludge Pop«, dejando claro que no estamos ante una obra convencional. «I Gemini» consigue cierto éxito entre el círculo independiente gracias a este atrevimiento. Su estilo art pop incorpora una gran cantidad de instrumentos de forma artesanal y creativa. Se pueden divisar algunas referencias a los primeros discos de Animal Collective y un gran dominio de los teclados. Aunque el disco pueda resultar en ocasiones algo caótico, sí que se aprecia un tremendo potencial y un gran trabajo de experimentación para tratarse de un primer larga duración.
Lo realmente impresivo llega al conocer que Rosa y Jenny han concebido estas grabaciones con solo 16 años, compaginando su composición con las clases de instituto. El talento de las chicas llama la atención de bastante gente, y tras una gira de presentación, vuelven al estudio para dar forma al que será su segundo trabajo. Por el camino se cruzan con importantes productores como Sophie o Faris Badwan (The Horrors) que les ayudarán a dar más equilibrio a su sonido.
Así, en 2018 hemos recibido «I’m All Ears» en el que se produce un salto de madurez gigantesco. Con el mismo color experimental de fondo, las de Norwich firman un trabajo más directo, más limpio y muchísimo mejor cohesionado. Los elementos artesanales lo-fi se trasladan hacia un agradable y atrevido synth pop que se mantiene artístico e incorpora guitarras en algunos momentos.
«White Water» es la intro instrumental que inicia el camino, y quizás sea el momento que más recuerda a «I Gemini«. Un pequeño puente hacia su madurado nuevo sonido. Este cambio se inicia en «Hot Pink«, que cuenta con la mano de Sophie a la producción. Gracias a ello se aprecian pequeños matices de su característica electrónica industrial (especialmente en el beat del estribillo). Gran parte de la letra se enfoca hacia la complejidad de las relaciones adolescentes y las implicaciones de la masculidad y feminidad. En palabras de Jenny: «Part of it is about how I generally have a bit of a beef with dating, because I feel like I can’t get the mutual respect that I want. So I just don’t bother«. También hay un pequeño «Easter Egg» en respuesta a The Beatles con la frase «I’m Only 17, I don’t know what you mean» haciendo referencia al inicio de » Saw Her Standing There«.
«It’s Not Just Me» posiblemente sea la canción más directa y pop del álbum. Las partes vocales de este tema pueden recordar algunos momentos a los últimos trabajos de Lorde, aunque no tanto como en «I Will Be Waiting» una balada synth muy bonita y ágil. Los sintetizadores alcanzan su mayor punto de protagonismo en «Falling Into Me» otro de los singles de presentación del disco, en el que trazan un largo camino electrónico que invita bastante a bailar.
Rosa y Jenny también han querido probar nuevos sonidos experimentales en «I’m All Ears«. Un buen ejemplo puede ser «The Cat Pyjamas» en la que se reproduce el ronroneo de un gato como fondo instrumental o «Missed Call (1)» que es una transición que podría actuar como tono de llamada en un teléfono móvil.
Pero en los momentos en los que se sienten especialmente libres son en las canciones de larga duración. «Cool & Collected» y «Donnie Darko«. A destacar el segundo como una pieza de art pop / psicodelia en el que plasman toda su creatividad.
¿Por qué es nuestro Disco del Año?
«I’m All Ears» representa la democratización actual de la música. Las grandes compañías siguen teniendo una fuerza increíble dentro de la industria, pero el acceso a los medios de grabación se ha universalizado, ampliando de forma gigantesca las posibilidades de elección. Ya no estamos coaccionados a escuchar grandes grupos que nos sugería la industria. Gracias a Internet y las plataformas de Streaming tenemos un acceso total e instantáneo a toda la música. El concepto de «grupo grande» ha cambiado, y prueba de ello son los carteles de cada festival, que en muchas ocasiones utilizan reclamos de mediados de los 90, ya que los de la época actual no tienen tanto poder de convocatoria. Esto se traduce a un cambio de pocos grupos grandes a muchos grupos buenos.
Let’s Eat Grandma son la perfecta representación de dos amigas de instituto que a base de talento y experimentación han conseguido hacerse un hueco en el circuito independiente con solo 19 años. La nueva oleada de bedroom pop y el siempre recurrente Soundcloud han mostrado que ya es posible realizar grabaciones de calidad en el propio dormitorio y compartirlas con el mundo. Todavía queda un gran camino por recorrer, y las grandes influencias seguirán ahí, pero sin duda es un paso muy importante.
Nuestra lista se compone de grandes talentos emergentes, una diversa multitud de estilos musicales y prácticamente una equidad en cuanto a géneros. Queremos que esta diversidad sea el camino a seguir en los próximos años y por eso elegimos a Let’s Eat Grandma como cabeza visible de este cambio. Esperamos que nos sigan dando muchas más alegrías en el futuro.
By : Daniel Santamaría
La lista más completa y de más calidad que he visto!