Los domingos mueren más personas es la segunda película del director y guionista argentino Iair Said. Presentada en la Sección Horizontes latinos en el Festival de San Sebastián 2024, ha sido galardonada con el Premio WIP LATAM y el premio platino Industria en el festival San Sebastián 2024. El reparto cuenta con rostros como el propio director Iar Said acompañado por Rita Cortese, Antonia Zegers y Juliana Gattas y ya está disponible exclusivamente en cines.
Estamos ante una película de gente corriente, que retrata el entorno familiar, la vida, la muerte y las costumbres de la comunidad judía en Buenos Aires. Basada en la experiencia personal y las reflexiones del director sobre la muerte de su padre, nos plantea el dilema sobre el precio tenemos que pagar los que nos quedamos vivos ante la pérdida de un ser querido. Un retrato del entorno familiar, escrito con una fina ironía y sutil toque de patetismo.
El director Iar Said, hace las veces de protagonista de su propio film. Su papel es el de un judío corpulento, homosexual y un poco neurótico, que viaja desde Europa a Buenos Aires para asistir al entierro de su tío. Al llegar su madre le cuenta su decisión de desconectar el respirador de su padre que lo ha mantenido vivo los últimos años.
Nuestro protagonista vuelve a la casa de su infancia donde vive una mezcla de sentimientos encontrados, se debate entre la convivencia con su madre, que siente el dolor por la inminente pérdida de su marido, y un gran ansia por llenar su angustia existencial. Daniel hará lo imposible por evitar volver a ver a su progenitor en el hospital, aunque el destino juega su papel para que este encuentro sea posible. Así van pasando los días, recordando el pasado e intentando, en el presente, llenar un vacío existencial manteniendo relaciones sexuales con cualquier hombre que le preste un mínimo de atención.
Es una familia compleja que atraviesa momentos de duelo al mismo tiempo que intentan sobrevivir con un dolor que cambiará sus vidas.
Tráiler de Los domingos mueren más personas