Por Isabel Turel

«Bienaventurados los idealistas pues son quienes más sufren en la convivencia diaria en este mundo«.

En Sala de Profesores nos encontramos ante un muy buen thriller dramático dirigido por el director alemán Ilker Çatak. La película está seleccionada por Alemania como candidata a la Mejor Película de habla no inglesa en los Premios Óscar 2024, donde competirá con La Sociedad de la Nieve o La Zona de Interés para alzarse con la victoria. También ha conseguido 5 premios Lolas (equivalente a los Goya en Alemania): Mejor película, Director, Guion, Mejor actriz y Mejor montaje.

La protagonista absoluta es Leonie Benesch, que interpreta a Carla Nowak, una idealista profesora que empieza su primer trabajo en un colegio de secundaria impartiendo clases de deportes y matemáticas. Cuando se producen unos pequeños hurtos en el colegio y se sospecha de uno de sus alumnos, decide por su cuenta descubrir al culpable. Carla tiene que mediar en varios frentes: padres indignados, colegas obstinados y alumnos agresivos enfrentándose a la rígida estructura del sistema escolar.

Carla ve como, en poco tiempo, el problema se le va de las manos y a pesar de ser una persona muy responsable y justa al intentar resolverlo, cada vez se va complicando más y más, generando un efecto «bola de nieve» que puede escapar de su control.

El film es un thriller q presenta un drama tenso, donde un pequeño incidente puede desencadenar una reacción en cadena de imprevisibles consecuencias. El espectador se adentra en una montaña rusa de emociones que mantiene el interés durante todo el metraje.

Çatak presenta la Escuela de Secundaria como espejo de una sociedad en conflicto con el racismo y diferentes prejuicios. Nos describe las repercusiones que pueden tener las decisiones más insignificantes, y como las redes sociales y las noticias falsas alteran e incluso pueden destrozar nuestras vidas.

Sala de Profesores se estrena en cines este viernes, 2 de febrero.