Por Isabel Turel
Laura Baumeister de Montis ya ha entregado al público su ópera prima, La hija de todas las rabias. Se presentó oficialmente a la crítica en el Festival de Toronto y en el Festival de San Sebastián, en la sección de nuevos directores donde obtuvo el premio de la Industria WIP Latar.
En su reparto aparecen nombres como el de Noé Hernández, Diana Sedano, Ana Alejandra Medel, Virginia Raquel Sevilla o Carlos Gutiérrez y cuenta con la fotografía de Teresa Khun. En menos de 90 minutos se desarrollará la trama de este drama, en el que se muestra a María, una niña muy imaginativa que vive en la máxima humildad con su madre Lilibeth y sus perros en los márgenes de un basurero de Managua. Son muy pobres y para ayudarse económicamente intentan vender una camada de cachorros que ha tenido su perra. La niña los envenena accidentalmente al darles comida en mal estado y, al frustrarse su venta, su madre desesperada deja a María en una planta de reciclaje donde es obligada a trabajar con otros niños.
La película tiene imágenes de gran belleza estética que hacen enternecernos. Es una denuncia social sobre las condiciones infrahumanas y la miseria extrema que sufre la población que habita en algunas zonas de Managua. Nos muestra la resistencia humana, los sinsabores se van acumulando uno tras otro a lo largo de la vida. El relato combina la miseria y el realismo mágico, y nos presenta lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No pretende suscitar emociones, sino expresarlas.
La hija de todas las rabias ya está en cines.
Sinopsis de La hija de todas las rabias
Nicaragua, hoy. María de 11 años, vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando. Pasan los días y la madre no regresa. María se siente perdida, desconcertada y enojada. Una noche María conoce a Tadeo, un niño noble y soñador que está decidido a ayudarla a reunirse con su madre.