Ambientada en París a finales del siglo XIX, El Profesor de Esgrima nos transporta a una época en la que el código penal prohibía los duelos de honor, aunque estos se celebraban clandestinamente con aceptación social. Los hombres que regresaban de la guerra Franco-Prusiana, afectados psicológicamente y desubicados en una sociedad en rápida evolución, se enfrentaban en duelo para reafirmarse.
En este contexto, conocemos a Clément Lacaze, un afamado maestro de esgrima, y a Marie Rose Astié, una feminista adelantada a su tiempo que reclama el derecho de las mujeres a llevar pantalones y desea aprender el arte del duelo debido a una afrenta que debe resolver. Ambos se unirán para defender su respectivo honor y acabarán enamorándose.
Dirigido por Vincent Pérez, el film se presentó en el Festival de Cine de Karlovy Vary, donde ganó el premio del Público, y también en el Festival de Múnich. En el reparto destacan Roschdy Zem, Doria Tillier, el propio Pérez, Damien Bonnard y Guillaume Gallienne.
La película ofrece diferentes tipos de duelos, con excelentes coreografías, desde pistolas hasta sables e incluso a caballo. Es un film elegante, muy intenso, con escenas de tensión en los combates de esgrima que mantienen al espectador en vilo.
Cuenta con una destacada ambientación, un cuidado vestuario y la notable fotografía de Lucie Baudinaud. La puesta en escena es clásica, con diversos guiños a España (el personaje de Borda).
Lo mejor (spoiler): el último y espectacular gran duelo. Un film que gustará especialmente a los amantes de películas de época y duelos.
Tráiler de El Profesor de Esgrima







