Desde primera hora de la mañana ya se podía observar el cartel de «no hay entradas» colgando en la Sala Moon, en lo que apuntaba a ser una noche de lo más memorable. La enorme expectación generada por Big Thief hizo que los primeros fans comenzasen a ocupar sus sitios para gozar de una buena visión durante todo el bolo desde las 20:00h de la tarde. Media hora después apareció sobre el escenario Lutalo, dispuesto a ejercer las labores de telonero mientras el público comenzaba a poblar más y más el espacio disponible. El estadounidense apareció en solitario, acompañado únicamente de una guitarra y de su voz, con la que interpretó algunas canciones de «Once Now, Then Again» un bonito EP de indie folk con leves influencias hacia el bossa nova, y que el propio artista comentó que grabó en una pequeña cabaña.  Tras una cálida despedida llegó el turno de Adrianne Lenker y compañía.

 

Telonero Big Thief

Big Thief arrancaron su actuación evocando a sus orígenes, con «Real Love» y «Masterpiece» (ambas presentes en su disco debut) sonando en primer lugar. Resulta sobrecogedor lo compactos y precisos que suenan todos sus temas en directo, con Adrianne alcanzando las notas vocales más altas y Buck añadiendo pequeños adornos a cada composición su guitarra. Y es que el grupo se siente verdaderamente libre en todo momento sobre el escenario, como durante el momento jam final de «Not«, una de mejores creaciones que ha recibido el indie-rock internacional en los últimos años, o la ligeramente re-interpretada «Dragon New Warm Mountain I Believe In You» sonando mucho más rockera y potente para no desentonar con el resto del repertorio. Precisamente las canciones de aquel maravilloso último disco cogieron más y más protagonismo a medida que avanzaba la noche. Por tanto, también le llegó el turno a los momentos más country, como los de «Spud Infinity» interpretada de forma conjunta con el hermano de Adrianne tocando el arpa vocal.

 

Tras la preciosa «Certainty» el grupo se retiró momentáneamente un par de minutos para regresar por un BIS final protagonizado por «Change«, la cual fue dedicada a Jose, un asistente al concierto que ayudó a Adrianne a llegar a la Sala Moon cuando su móvil se había quedado sin batería. Una pequeña anécdota para cerrar una gran noche que a buen seguro muchos valencianos están deseando repetir.

 

Big Thief Live 2023

 

Setlist de Big Thief en Valencia 2023

Real Love
Masterpiece
Not
Dragon New Warm Mountain I Believe in You
Vampire Empire
Contact
not a lot, just forever
Simulation Swarm
Born For Loving You
Spud Infinity
Mary
Happiness
Dried Roses
Certainty

BIS

Change

 


 

By Daniel Santamaría