arctic-monkeysUn día normal en la vida de la mitad de la población: ¿Quieres ver el último videoclip de tu banda favorita? Es fácil. Lo único que tienes que hacer es meterte en Youtube, buscarlo y encontrarlo. Son solo unos segundos y tus ansias de nuevas imágenes estarán saciadas.

Pues bien, todo esto podría cambiar en un futuro no muy lejano. Al menos en el caso de grupos como Arctic Monkeys, Radiohead, Vampire Weekend, Jack White y otros muchos. Al parecer, Youtube va a sacar en breves un nuevo sistema de suscripción y, según el Financial Times, algunos sellos discográficos independientes como Domino Records, XL Records, Cooking Vinyl o 4AD, han mostrado públicamente su descontento y se niegan en rotundo a firmar el acuerdo debido a los términos “altamente desfavorables”. Para añadirle miga al asunto, Youtube, al encontrarse con esta situación, ha amenazado con eliminar de la plataforma todos los vídeos asociados a estas marcas.

Robert Kyncl, uno de los jefazos de Youtube, remarcó al periódico estadounidense que los vídeos señalados podrían ser borrados “en cuestión de días”. La medida afectaría a los vídeos de grupos anteriormente señalados y otros como Adele o These New Puritans.

En respuesta, grupos representantes de estos sellos indies, como IMPALA (Asociación europea de sellos independientes) han apelado a la Comisión Europea para prevenir esta acción. Los vídeos seguirían estando disponibles en plataformas como VEVO, canal tan odiado por muchos, pero eso es exactamente de lo que se quejan músicos como Ed O’Brien de Radiohead. Temen que Youtube esté “creando un Internet únicamente para súperestrellas y grandes negocios”.

Youtube ha cambiado mucho en los últimos años. Antes todo era mucho más fácil. Ahora, el negocio se está comiendo otros aspectos más importantes como lo intuitivo o la comodidad de la experiencia. Lo último sería este servicio de suscripción, que imitaría el estilo de otras plataformas como Spotify o Amazon. Permitiría a los usuarios acceder, aunque no dispusieran de conexión a Internet, a determinado contenido exclusivo y a una librería musical más completa, aparte de eliminar los anuncios.

¿Qué ocurrirá finalmente? ¿Vencerá Youtube Premium? ¿Vencerá lo independiente?. Mientras esperamos a la resolución, nos quedamos disfrutando del último vídeo de Arctic Monkeys, estrenado justamente hoy.