Por Paula Pérez
Nudozurdo están de vuelta definitivamente y enfrentan un 2024 repleto de nuevos retos, embarcándose en una extensa gira de presentación de su nuevo disco, Clarividencia (Sonido Muchacho). En él la banda se desenvuelve de maravilla en su lisérgico sonido, presentando 8 nuevas canciones construidas con mucho detalle.
Llevan dos décadas siendo referentes de la música independiente nacional y se les echaba de menos tras siete años sin publicar un trabajo en conjunto. Por ello este Clarividencia suena aún con más fuerza.
Hablamos con su vocalista, Leo Mateos, sobre su esperado regreso, lo que fue y lo que será.
Entrevista a Nudozurdo
Para quien acabe de llegar a vosotros con este nuevo lanzamiento, ¿de dónde sale Nudozurdo, tanto la banda como el nombre?
El nombre del grupo proviene de una equivocación. Un malentendido a altas horas de la noche que nos acabó gustando. La trayectoria de la banda es muy amplia, son más de 20 años. Nos conocimos en los dosmiles en Madrid en una escena muy rica, incipiente y que se buscaba la vida al calor de los colectivos y la autogestión.
Vuestro último disco fue en 2017, ¿qué ha pasado todo este tiempo (musicalmente)?
Yo saqué “Demasiado Bellos para ser esclavos “ con mi proyecto en solitario. He aprovechado también para hacer cosas diferentes como instalaciones en museos y bandas sonoras. El resto de la banda siguió con proyectos paralelos.
Habéis regresado con el 2024 y con un lanzamiento prometedor ‘Clarividencia’, ¿habéis empezado el año con ella?
Pues yo creo que sí. La respuesta en los conciertos, las críticas, todo esta siendo muy positivo. Parece que había muchas ganas por parte del público.
¿En qué género ubicaríais vuestro nuevo lanzamiento?
Aunque es una etiqueta muy amplia siempre me gusta decir que hacemos rock porque me siento especialmente deudor con este género. Pero en este disco también se cuela Pop, Psicodelia, texturas trabajadas en analógico, ambientes oscuros, canciones abrasivos y… un poco de maracuyá con Mezcal.
¿Supone una diferencia muy contundente con todo lo anterior? (¿Es una continuidad o un nuevo comienzo?)
Diría que es una parada más en el camino. Evolucionas como músico y como ser humano y eso se acaba reflejando en tus composiciones. Las canciones son un poco mas eclécticas de lo normal pero la mezcla ha sido importante a la hora de homogeneizar.
¿Cuál es vuestro tema favorito o más inspirador del álbum y por qué?
Me cuesta elegir un tema pero “Bisontes Albinos”. Tiene una mezcla de kraut y Pop que me gusta mucho. En directo tengo la sensación de estar flotando . Muy adictiva…
La portada te lleva a un mundo psicodélico, ¿qué queríais simbolizar?
Queríamos reflejar esa lisergia que tiene el disco en determinados momentos. Es relativamente fácil hacer un disco sobre algo concreto pero muy difícil hacerlo sobre la complejidad de la realidad, de la desorientación, de la intuición de querer acertar, de todo aquello que es menos obvio y que el surrealismo de la vida envuelve.
¿Cómo ha sido el proceso de incluir en mezclas al británico Paul Corkett?
Contactamos con él y para nuestra sorpresa fue todo muy sencillo. Es un capo y se ha notado mucho en el resultado final. Es difícil conseguir trabajar con gente así. El resultado ha sido muy especial.
¿Os planteáis cantar en inglés?
No. Siempre pensé que me sentiría dentro de un disfraz. Interpretando un papel. Respeto que otros lo hagan pero no es para mí.
¿Qué bandas os inspiran o qué otros álbumes podríais decir que van de la mano de vuestro último lanzamiento?
Es difícil. Es probable que en este disco se hayan colado más referencias de grupos de los noventas de lo habitual. Dependiendo de cada canción te puedes ir a varios puntos de referencia diferentes pero como decía Truffauf “no es importante de donde lo coges sino a donde lo lleves”.
¿Os gustaría colaborar con otros artistas tanto en grabaciones como en la gira?
Si, en Granada tenemos una sorpresa para el directo y aunque no hemos hecho muchas colaboraciones en los discos siempre apetece hacer algo con alguien que te guste y que pueda ensanchar tu canción. En este último disco, Svali o Adriana de Tremenda Trementina han sido invitadas de lujo.
Respecto a la gira, ¿hay algún destino que os haga especial ilusión? ¿Os planteáis extenderla a o incluso hacer conciertos en el extranjero si surgiese la posibilidad? ¿Dónde os gustaría?
Para el año que viene queremos hacer alguna fecha por Europa y volver a México. Veremos también resto de Sudamérica.