grimes canciones 2016

Está en boca de todos, es pura de actualidad y suena en las pistas de medio mundo. La música de Claire ha conseguido traspasar fronteras y llegar a cantidad de personas.

Bajo el nombre artístico de Grimes se esconde uno de los mundos interiores más ricos y apasionantes de los últimos años. Claire es toda una caja de sorpresas, y ha logrado su éxito a base de probar y seguir intentando nuevos sonidos, formas y melodías. Todo ello de una forma muy admirable, ya que prácticamente ninguna persona externa interviene en el proceso de creación y grabación.

Las oscuras y nublosas armonías de sus primeros trabajos, con ritmos de baja producción cercanos al lo-fi en los que primaba el synthpop han evolucionado hacia unas melodías pop que prometen revolucionar el género y parte de la industria.

“Genesis”, “Oblivion”, “Flesh Without Blood”… son algunos de sus temas más conocidos, pero la canadiense tiene un gran fondo de armario en el que se pueden encontrar verdaderas joyas. En este post repasaremos 5 de ellas. Comenzamos:

5 buenas canciones de Grimes que no conocías

 

1.Devon – “Halfaxa”

Durante algún tiempo, Devon Welsh (componente de Majical Cloudz) y Claire fueron pareja. Una relación muy basada en la música, en la que compusieron alguna canción juntos que no llegó a salir a la luz. Por palabras de ambos, se podría decir que gran parte de sus sonidos han surgido de esa época en la que prácticamente compartían todo. Devon decidió finalizar la relación, lo que dejó a Claire muy tocada y con un gran vacío y amor en su interior.

De estos sentimientos se hablan en la canción, con una letra excelentemente cuidada, en la que se puede sentir perfectamente su dolor. La melodía juega con una base sadcore en la parte vocal a la que se añaden beats electrónicos bastante sucios para envolvernos en un paisaje similar al del video. Bello y oscuro al mismo tiempo.

Pertenece a Halfaxa, su segundo trabajo, en el que poco a poco iba madurando.

2. Pin – “Art Angels”

Una batidora explosiva llena de color, eso es Art Angels, su último disco. Y en medio de toda esta mezcla, nos encontramos con Pin.

Y la verdad que la canción puede ser un buen resumen del trabajo.

Aquí se juega con muchas influencias y sonidos. Aunque el pop se acabe imponiendo, podemos escuchar bajos inspirados en el new age más ochenteros, o coros de synthpop que quedan fundidos entre breves guitarras ante las que resulta imposible no arrancar a bailar.

La letra, de nuevo melancólica, pero con otro enfoque diferente, más maduro y optimista.

3. Crystal Ball – “Darkbloom”

Extraída directamente de un EP experimental que grabó con  d’Eon, aparece Crystal Ball, una de las canciones con mayor contraste de toda su discografía.

El sonido es una continua lucha entre unos teclados que parecen rescatados de los primeros Talk Talk, contra ritmos actuales y oscuros. El trabajo vocal de Claire es fantástico, y la letra consigue crear misticismo y dolor a partes iguales.

4. Rose– “Geidi Primes”

A continuación nos movemos hacia los primeros pasos, primeras huellas.

Según palabras de Claire, este primer trabajo fue grabado en la intimidad, y no esperaba que fuese escuchado por nadie. “Geidi Primes” son las primeras grabaciones de la canadiense, en las que empieza a demostrar de qué es capaz.

En esta ocasión nos muestra un bajo simple, con el que coquetea levemente con el post punk al que acompaña una suave voz. Las letras de este primer trabajo contienen muchas referencias a la novela Dune.

5. Vowels = Space And Time – “Visions”

Y llegamos al disco que convirtió todos los sueños en realidad. En “Visions” Claire logró llegar al gran público, y a menudo es descrito por ella como “su verdadero primer disco”.  Producto de dos semanas sin apenas de dormir junto anfetaminas. Este cuarto disco logra estar bien cohesionado y mostrar un sonido muy reconocible.

Los aires a cultura japonesa se hacen más palpables que nunca en esta canción, mecidos por un suave viento electrónico.

La letra en esta ocasión habla de ser uno mismo y su importancia.

 

Como veis, han sido 5 canciones, cada una extraída de un disco diferente, de los 5 en total que componen la discografía de Grimes. Este verano podremos disfrutar de ella en el BBK Live 2016, y quien sabe, posiblemente alguno de estos temas aparezcan por su setlist.

Si os habéis quedado con ganas de más, os dejamos con su primer tema de regalo. El encargado de abrir “Geidi Primes”. Algo más de dos minutos de un recorrido experimental muy delicioso.

Daniel Santamaría