Musa de Modigliani es el alter ego artístico-musical de Natalia Tamames y se dio a conocer en el mercado el pasado 15 de octubre de 2023, a través de un medio-EP compuesto por 3 canciones ‘De Una Gitana‘, ‘Aceitunas Sabor Vermú‘ y ‘Life, Not Your Demons‘.

Musa de Modigliani critica la relación tradicional entre musa y creador y explora diversas formas de ser musa -esta vez, centrándose en una de las ‘imperfecciones’ visuales de Natalia, no aceptada social ni sexualmente: su nariz-, y haciendo suyo aquello de que ‘el futuro del arte está en el rostro de la mujer’, como afirmaba Modigliani, el artista y escultor italiano que se afincó en París, a comienzos del siglo pasado.

Abandonando su identidad y concebida como un homenaje a creadores de imágenes como Irving Penn, Saul Steinberg o Lucinda Chambers, la obra visual es el resultado de una profunda conversación femenina entre la talentosa fotógrafa francesa Fiona Suzanne Torre y Natalia.

Del mismo modo, los sonidos, cuidadosamente medidos y en armonía con la imagen, viajan al pop y al jazz de la segunda mitad del siglo pasado, con influencias de la música brasileña y americana.

De Una Gitana‘ fue concebida como una canción reflejo de la propia artista, ‘Aceitunas Sabor Vermú‘ como un homenaje cantado a su ciudad natal, Madrid, y ‘Life, Not Your Demons‘ como un canto a la vida y a las sorpresas que ésta nos brinda.

El proyecto comenzó a gestarse un mes de abril de 2020, en el que un cordobés con aires británicos se acercó a Natalia, en un bar, y le sugirió que su belleza era como la de las caras femeninas que pintaba Modigliani, alargadas y finas, para terminar afirmando que ‘parecía su musa’. Desde aquel día, esa composición, Musa de Modigliani, no dejó de resonar dentro de su interior, hasta que un mes de mayo de 2021, comenzó a componer sus canciones en Madrid, de la mano de Emilio Mercader, su productor, para culminar el proceso creativo, con la generación de toda el contenido visual -en vídeo y foto-, en el mes de julio de 2023, en París, dirigido por su hermano, Bosco Tamames.

En definitiva, se trata de una oda a la estética, visual y sonora, en la que Natalia intenta cuidar los detalles y ofrecer un proyecto honesto y con profundidad, del que podéis disfrutar en Instagram, para todo el contenido visual, y en plataformas de streaming como Spotify, para el contenido sonoro.

Estad atentos al 2024 porque se avecinan conciertos.