Claire Boucher es una artista muy particular. A sus 27 años, ha logrado crear su propio sonido. Tan característico, que es reconocido al instante.
A lo largo de sus trabajos, hemos navegado por melodías synthpop, aunque con una producción algo cercana al lo –fi. Esta mezcla supuso un gran soplo de aire fresco al género. Y creaba un contraste enorme. Algo parecido a escuchar música electrónica y de corte futurista a través de una cinta de cassette de las de toda la vida.
Al brebaje además había que sumarle un último ingrediente: los parajes ambientales que habitaban en Visions, y que llenaban lentamente las canciones de un tono negro y morado, como si de una nube de humo se tratase.
Tras una larga espera, por fin podemos tener en nuestras manos Art Angels, su nuevo trabajo. Y en esta ocasión, asistimos a una gran reinvención de su estilo.
La intro “Laughing And Not Being Normal” inicia el camino. Se trata del nexo de unión perfecto entre sus anteriores trabajos y su nuevo sonido.
Un tímido sintetizador entra acompañado de violines, y la voz de Clarie acaba irrumpiendo acompañada únicamente de un piano. De pronto, una gran nube se forma, y de un plumazo, tenemos la transición a su nuevo sonido.
El aire negro y violeta se evapora de un plumazo, y da entrada a una paleta de colorines similar a la que vemos en la portada del disco. Comienza “California”.
El synthpop/ lo-fi da paso a un electropop optimista. La propia Clarie parece decir con su letra que se ha cansado de su estilo anterior:
This, this music makes me cry
It sounds just like my soul, oh
Oh I’m not ready to win
Oh lord cause I don’t wanna know what they say
Cause I get carried away
Commodifying all the pain
Aquí los estribillos son dulces y se estiran como si de un chicle “boomer” se tratase. Aunque somos capaces de sobrevivir a la sobredosis de azúcar. Además es bastante pegadiza.
Y saltamos a uno de los temas más sorprendentes y extraños a partes iguales: “SCREAM”, que comienza con un riff de guitarra/bajo que estará presente toda la canción, mientras Aristophanes rapea en mandarín. Formando poco a poco una gran bola que acaba estallando entre gritos.
Le sigue “Flesh Without Blood”, que ha sido designada como primer single. Aquí las influencias pop están a la orden del día.
Un tema que podría estar pensado para Taylor Swift o Ariana Grande. Pero eso sí, la guitarra y melodía de fondo la dotan de un airecillo underground que hace que lo abracemos de lleno.
La unión y contraste entre Grimes y el mainstream en una canción:
La dosis de azúcar se incrementa. En primer lugar con “Belly Of The Beat” un tema con fondo acústico y que cuenta con uno de los estribillos más pastelosos de todo el álbum.
Le sigue “Kill V.Maim”, electropop de manual que acaba mutando en… ¿algo parecido a “Give Me All Your Luvin’de Madonna?
Tras este momento algo desconcertante, llegamos a la canción que da título al disco. “Art Angeles”y que por suerte, es uno de sus temas más redondos.
La apertura de una pegadiza guitarra abre la puerta a invasión de colores pop.
Claire hace un trabajo vocal excelante, y aunque la canción parece pensada para recorrer California en descapotable, logra despertar nuestro lado más bailable y entusiasta, convirtiéndose de seguro, en uno de nuestros “placeres prohibidos” de este 2015.
A continuación, me gustaría hacer un salto hacia “Realiti”. Tema donde más se evidencia la transformación de Grimes.
Hace un año, recibimos su versión demo como primer posible adelanto de este Art Angels. Esta demo se encuentra dentro del anterior sonido. Una melodía synthpop perfecta combinada con una producción simple pero muy efectiva. Había conseguido convertirse en uno de mis temas favoritos de Grimes y esperaba encontrarlo en este último trabajo.
Y sí, “Realiti” está, pero con varias modificaciones. De lo simple, pasamos a una sobreproducción en la que mandan los excesos. Todas las voces y detalles que lo integran están muy cuidados, y se plasma otro enfoque: más optimista y divertido.
El tema sigue siendo genial, pero le hace a uno preguntarse si realmente era necesario este cambio. Al escuchar los dos temas da la sensación de estar observando una chica en el primero, y repleta de maquillaje en el segundo. Juzgad vosotros mismos:
Saltamos a su colaboración con Janelle Mone, otro tema electropop bastante influenciado por las melodías de Charli XCX.
Y llegamos al final de la mano de “Life In The Vivid Dream” el corte más ambiental del disco. Grimes no se olvida de sus raíces antes del punto final.
Este final llega con “Butterfly” que comparte una estructura algo similar a la de “Art Angels” aunque añadiendo un plus más de epicidad. Genial para cerrar el trabajo.
En resumen, Grimes cambia de estilo, adentrándose en un lado más pop con un disco que se hace muy disfrutable si lo escuchamos sin ningún perjuicio.
Quizás a alguien le decepcione este cambio, y puede que algunos momentos peque de ser demasiado dulce, pero estamos ante un disco bien planteado en su mayoría.
Nota : 79
Lo Mejor
+Melodías pegadizas y disfrutables
+Fácil de escuchar y con cierta variedad entre temas
+Claire hace un gran trabajo vocal
+Momentos de gran contraste Underground/Mainstream
Lo Peor
– Momentos demasiado poperos y sobreproducidos
-Nos hace añorar su anterior estilo en algunos momentos
-Tiene un par de temas algo flojos en comparación con el resto
Te saltaste tu impresión sobre ‘World Princess pt. II’
En ‘SCREAM’ Grimes no rapea en francés. La que rapea es Aristophanes, y lo hace en mandarín. Grimes es la que grita.
Por eso aparecía en forma de pregunta 😉 Toda la razón! Corregido. Gracias, Jorge!