La nueva era del streaming ha provocado que todos los lanzamientos musicales deban seguir los mismos patrones de consumo. Esto nos lleva a que gigantes como Spotify cada vez tengan una posición más dominante en el mercado y puedan permitirse establecer condiciones más abusivas con los músicos independientes. No hay duda que este tipo de aplicaciones son una gran opción para descubrir nuevas canciones, pero también es cierto que estamos perdiendo el foco de otras formas de consumir música de una forma más directa y agradecida con los creadores. Cindy Lee ha revolucionado el mundillo, poniendo sobre la mesa el debate de hasta qué punto es realmente necesario acudir a gigantes de la distribución con su nuevo disco «Diamond Jubilee» el cual solo puede disfrutarse a través de su web oficial o en su canal de Youtube (sin cortes). Y es que ¿hace cuánto tiempo que no escuchabas un disco completo a través de Youtube? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que descargaste un disco en .mp3 desde la web oficial del artista?.

Tras el nombre de Cindy Lee se esconde Patrick Flegel, artista Canadiense también conocido por ser la guitarra principal del grupo Woman. Con Cindy Lee ha creado un alter-ego femenino con el que explorar nuevos sonidos bajo una libertad absoluta y con varios discos a sus espaldas. Su anterior disco «What’s Tonight To Eternity» ya gozó de cierto éxito, pero este «Diamond Jubilee»  reúne todos los highlights de sus trabajos previos y sonando de una forma mucho más cohesionada.

Su sonido podría englobarse dentro del Hypnagogic Pop, con toques de neopsicodelia encapsulados en producciones lo-fi. Entre sus principales referencias podemos encontrar a Deerhunter, Ariel Pink o Julee Cruise, lo cual da como resultado unas composiciones sumamente etéreas y absorbentes. Bien haría David Lynch en tener en cuenta a Cindy Lee de cara a hipotética nueva temporada de Twin Peaks.

«Diamond Jubilee» se compone de 32 temas divididos en 2 volúmenes que llegan a sobrepasar las 2 horas de duración. Pese a esto, el ritmo no decae en ningún momento, y la sensación de viaje onírico se mantiene constante sin ninguna sensación de relleno. Sus letras suelen explorar rupturas amorosas y un cierto sentimiento de nostalgia como temas más recurrentes.

El éxito de este «Diamond Jubilee» empezó a gestarse en comunidades musicales como rateyourmuic o albumoftheyear, para saltar de ahí a medios musicales especializados. A destacar la review de Pitchfork, que en plena crisis de identidad hacen toda una declaración de intenciones otorgándole la nota más alta desde el 2020. Sin duda, Cindy Lee será uno de los proyectos musicales más comentados a lo largo de este 2024. A continuación os dejamos con el disco completo.

 


By Daniel Santamaría