club lucha

By Peter of What


Seguro que al menos una vez te ha pasado: estás viendo una película tranquilamente y, de repente,  escuchas una canción que te resulta familiar. Prestas un poco de atención y lo confirmas de inmediato: es de Pixies . La banda liderada por Black Francis suena al máximo, por lo que esa película gana puntos. Te encargas de ver quién es el director y repasas su filmografía. Te ha ganado hasta el fin de tus días.

Vamos a repasar 9 ocasiones en las que canciones de Pixies aparecen en películas.

 

9 películas en las que sonaron canciones de Pixies

 

Si fuera Facil  This is 40 – Debaser

Un viaje en coche. El gran Paul Rudd cantando motivadísimo ante la estupefacta mirada de su mujer y sus hijas. “Así comienza Doolittle“, dice, “uno de los mejores discos de los últimos 30 años”. No descubrimos nada si decimos que el gusto musical de Judd Apatow es top.

 

El Protegido – I’ve Been Tired

Es difícil quedarse sólo con una película del genio Night Shymalan. Demasiadas obras maestras en la filmografía de uno de los directores más incomprendidos del milenio. Pero puede que la presencia de los Pixies en “El Protegido” nos ayudara a decantarnos por ella en una teórica elección final. Quizás no te habías dado cuenta, pero “I’ve been tired” suena en una tienda de comics mientras el bueno de Elijah Price (Mr Glass) sufre una crisis existencial.

Black Mirror (San Junipero) – Something against you

Para muchos el mejor capítulo de la originalísima Black Mirror, y de los pocos con final feliz. Aunque precisamente los Pixies suenan en el lugar más turbio de San Junipero, el Quagmire, una discoteca en medio de la nada donde se reúnen las almas perdidas en el más allá. La ruidosa locura de “Something against you” encaja perfecta en el ambiente.

 

Como conocí a vuestra madre – Hey

La historia de cómo Ted conoció a la madre de sus hijos es un agradable y divertido camino. Y quizás lo peor de ese camino sea la relación Barney – Robin, relación que se fortalece en un taxi con la sensacional “Hey” de por medio. Y es que en una cosa Cómo conocí a vuestra madre sí es mejor que Friends: en su banda sonora.

 

500 Días Juntos – Here comes your man

Los karaokes molan, y atreverte en uno de ellos con una versión de los Pixies puede ayudarte en el amor. Y si no que se lo digan a Tom en 500 Days of Summer. Lástima que a veces ni los Pixies sean suficiente para que una relación perdure.

 

The Leftovers – Where is my mind (Maxence Cyrin)

The Leftovers es una de las mejores series de todos los tiempos. Tal cual. Y semejante afirmación no podría sostenerse sin la existencia de una banda sonora memorable a manos del genio Max Richter, que potencia hasta el extremo la emotividad de la historia que cuenta Lindelof. Una historia llena de locura y expresada de manera inmejorable a través de su protagonista, Kevin Garvey, quien en un momento dado escucha en su iPod “Where is my mind”. No le puede pegar más. La versión en piano de Maxence Cyrin suena en varios momentos clave de la serie y no puede ser más maravillosa.

 

Californication – Where is my mind (The Coral Sea)

En una serie con una selección musical tan acertada como Californication no podía faltar una referencia a los Pixies. Y el momento en que el irrepetible Hank Moody parece comenzar a sentir algo por la madre de su recientemente descubierto hijo es buena ocasión para que suene la bella y lenta versión de “Where is my mind” que hacen The Coral Sea. Aunque, al final, para Hank Moody siempre fue Karen.

 

El Club de la Lucha – Where is my mind (Placebo)

Para muchos una de las mejores películas del milenio. Para otros una película de excesiva e innecesaria brutalidad. El caso es que David Fincher no deja indiferente a nadie y lo clava con ese final apocalíptico en el que todo y nada tiene sentido. Se le pueden criticar cosas, pero no ese final con “Where Is My Mind” a todo trapo y una ciudad derrumbándose.

 

Observe and Report (Cuerpos de Seguridad) – Where is my mind (versión City Wolf)

Se acerca el final de la película. Chica se declara a chico. Se besan. Suena música romántica de fondo… Pero algo lo interrumpe todo y Seth Rogen inicia una persecución por un centro comercial con “Where is my mind” a todo volumen. Da igual que sea una versión de unos tales City Wolf. Sin duda la mejor escena con los Pixies como protagonistas.