By Dimas Pardo
Hasta el menos lúcido de los enterados de esta pandemia lo había vaticinado. Ya está aquí, ya llegó, la esperadísima primera película sobre la enfermedad infecciosa, no querida, pero sí respetada por todo el mundo: la COVID-19. También conocida en el barrio como enfermedad por coronavirus o, incorrectamente, por mi padre como “cronoravirsus”. Qué poco hacen los científicos por bautizar a sus bichitos con un nombre pronunciable a partir de los setenta…
Se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, pero ahora está en todos nuestros corazones (y en la calle, y en las noticias, y en los memes, y en cada puto mensaje de WhatsApp…). En serio, pide un fontanero para arreglar tu cisterna, que llegará con al menos 40 minutos de teorías conspiranoicas que compartir contigo sin que nadie se lo haya pedido.
En fin, Corona es la primera película sobre la pandemia de Covid-19. Han sido rápidos en ponerse de acuerdo para sacar la pasta a los cinéfilos más impresionables. La cinta ya está terminada y lista para su distribución vía streaming. Pero tranquilos, antes de que vayáis a votarla en Filmaffinity, ni la protagoniza Nicholas Cage, ni la coprotagoniza Keanu Reeves, ni la produce James Cameron, ni tienen nada que ver con Hollywood y su segunda edad de oro de los efectos especiales. La peli la dirige un tal Mostafa Keshvari y es canadiense.
Mostafa Keshvari se empezó a oler la tostada (y la pasta que podría producir una peli así) mucho antes de que nos cayera encima todo el molondrón pandémico que estamos sufriendo, allá cuando empezaron a llegar las primeras noticias del virus en China. Fue entonces cuando se puso escribir. Al menos así se lo explicó a The Hollywood Reporter. No creo que salgan entonces los carismáticos vecinos aplaudiendo que todos queremos ver caer de su balcón en la gran pantalla, ni los negros esos del meme del ataúd. Una lástima. Ha perdido dinero por ahí.
La peli se empezó a rodar en Vancouver nada más empezar este fatídico 2020, año al que solo le falta un ataque alienígena y un advenimiento de Satán para coronarse. Se ha escrito y filmado en poco tiempo, con pocos escenarios y con pocos medios, por lo que auguramos una obra maestra del cine de Antena 3 a la hora de la siesta. En fin, querían ser los primeros, no los mejores. Y la verdad es que le ganaron la carrera a Corona Zombie, otra producción satiroapocalíptica que trata sobre el mismo tema y que se produjo muy a la par. Yo qué sé, será otra mierda, seguro, pero al menos tendrá zombis, Mostafa. Ufff, “Mostafa”, poco he repetido tu nombre en este artículo. Mostafa, Mostafa, Mostafa…
Si os estáis preguntando de qué coño va Corona, bueno, la sinopsis es esta: Un bloque de vecinos. Un ascensor. Allí se encuentran. Se meten con una pobre china porque dicen que tiene el coronavirus. Sospecha. Egoísmo. Prejuicios. Racismo. Todos empiezan a enfrentarse entre ellos sumidos en la paranoia del contagio. Todo grabado en un único y aburrido plano secuencia. “La culpa de todo la tiene la china” fue el otro título que se barajó para la película. Vamos, eso creo.
Visto lo visto, y la pasta que va a sacar Mostafa (Mostafa, Mostafa, Mostafa) por esta peli tan currada (dura 63 minutos), yo también he decidido adelantarme y publicar aquí el primer poema oficial sobre el coronavirus y la pandemia. Ahí va. *Me reservo los derechos de autor.
POEMA PARA EL CORONAVIRUS
Oh, Coronavirus, oh,
Viniste a joderme el verano
Y a matar unos cuantos ancianos.
Oh, Coronavirus, oh.
Yo tenía planeadas un par de salidas y un festival
Y ahora solo tengo una mascarilla casera
Y como diez mil guantes de usar y tirar.
Oh, Coronavirus, oh.
Yo era una leyenda en los bares
Y ahora solo soy un hombre de sofá respetable.
Oh, Coronavirus, oh.
Yo quería seguir siendo un paria haragán
Pero en este tiempo he aprendido a cocinar,
Y a respetar la distancia social.
¿Qué quieres de mí? Venga ya.
Prometo no reírme del aplauso de las ocho de los vecinos
No meterme más con los chinos
Y nunca faltar al sistema de sanidad.