Resulta imposible comprender la historia músical del siglo XXI sin nombrar a Sufjan Stevens. El cantautor estadounidense ha conseguido ganar muchos adeptos gracias a su eclecticismo y pasión musical. Las mejores canciones de Sufjan Stevens nos hablan de mundos mágicos poblados de sentimientos muy humanos. Todo ello se narra con la inocencia de un niño que mira la tierra por primera vez, y la madurez de una vida cargada de sufrimiento a sus espaldas.

Su historia comienza en Detroit, dando origen a una vida marcada por la curiosidad musical y el autodidactismo. Y es que el bueno de Sufjan ha pasado por muchísimas etapas creativas. En ellas, nos ha contado la belleza oculta de Estados Unidos como artista folk, hemos degustado una gigantesca variedad de instrumentos en su etapa chamber pop, e incluso ha habido espacio para el baile y los sonidos más eléctricos. Su creatividad resulta difícil de ubicar dentro del mapa de influencias, destacando quizás el estilo avant garde de Arthur Rusell o la sinceridad de Elliott Smith en sus composiciones. El estar delante de un planeta sonoro tan novedoso es lo que lo hace tan especial.

Desde Wake And Listen hemos preparado una selección con las mejores canciones de Sufjan Stevens. Un top que ha sido complicado de realizar dada la tremenda calidad de todas sus canciones, y que esperamos os haga disfrutar de ellas y quizás encontrar algún gran descubrimiento.

Las Mejores Canciones de Sufjan Stevens


10 – Vito’s Ordination Song

Nos remontamos hasta el año 2003 para comenzar rememorando tiempos más sencillos. En esta época Sufjan Stevens publicaba «Michigan«, su tercer LP. Un espacio conceptual en el que invitaba a conocer la gente y costumbres del estado de Michigan. El sonido folk predomina en este álbum, siendo una de las bases para su futuro artístico. «Vito’s Ordination Song» empieza con un lento órgano que va creciendo y escalando poco a poco hasta cristalizarse en un mágico estribillo. Su letra parece ser una carta de amor de un padre hacia su hijo, todo ello envuelto en cierto misticismo religioso que acompaña a gran parte de los temas del autor.

9 – All of Me Wants All of You (Live)

Entre las muchas virtudes que posee Sufjan Stevens, también destacan sus buenos directos. En ellos aparece a menudo rodeado por una gran banda que le asiste e incluso realiza modificaciones en su sonido, llevándolo hacia nuevos horizontes. Uno de los mejores ejemplos para ilustrarlo es la versión en directo de «All of Me Wants All of You«, la cual pasa de ser un melancólico tema folkie a un esperanzador torbellino avant garde. Merece la pena destacar su increíble final.

8. Mystery Of Love

Resultaba bastante complicado construir una lista con las mejores canciones de Sufjan Stevens sin recurrir a su mayor éxito dentro de la escena mainstream. «Mystery Of Love» obtuvo una nominación a los Oscar apareciendo en Call Me By Your Name. La mezcla entre las imágenes de una película tan bonita y sincera, combinadas con un Sufjan inspirado y hablando sobre los misterios que esconde el amor, le hacen ganarse un puesto en nuestro top.

7. Vesuvius

https://www.youtube.com/watch?v=aTsDcjHj54M

Antes hemos hablado del eclecticismo dentro de las obras de Sufjan Stevens. Y quizás el giro más radical de su carrera llegó con «The Age Of Adz«, un álbum en el que exploraba nuevos sonidos electrónicos e incluso bailables. «Vesuvius» quizás es uno de los puntos más emocionales de todo el disco, en el que encontramos al autor teniendo una conversación consigo mismo acerca de la forma de afrontar los problemas ante la vida. Una canción que sirve como ejercicio de auto-exploración.

6. To Be Alone With You

https://www.youtube.com/watch?v=0RAuCElNGtc

Hay que navegar hasta 2004 para encontrar la creación de «To Be Alone With You«. Una de las piezas folk que desprende más fuerza de toda la discografía de Sufjan. La canción te canta muy de cerca (casi frente contra frente) sobre todos los hipotéticos sacrificios necesarios que se llevarían a cabo para la consecución de un amor verdadero. También hay teorías que afirman que se basa en la relación entre Dios y el artista, aunque nosotros preferimos pensar que es una bonita canción de (des)amor.

5. Come On! Feel the Illinoise! Part I: The World’s Columbian Exposition Part II: Carl Sandburg Visits Me In A Dream

Dejamos momentáneamente de lado a la tristeza para afrontar con alegría el ecuador de la lista. Además de contar con uno de los títulos con más palabras, esta canción también destaca por el uso de una grandísima variedad de instrumentos, dando forma a una mini orquesta de pop barroco. La vida de Chicago es uno de los temas que sobrevuela, e incluso hay espacio para un sample de «Close To Me» de The Cure. Si en algún momento Disney se atreve a probar cosas nuevas en sus soundtracks, este podría ser un buen comienzo.

4- Should Have Known Better

El dolor por la pérdida de un ser querido es el eje central de «Carrie & Lowell«. En este disco, Sufjan recuerda con dolor el fallecimiento de su madre, con la que nunca llegó a tener una relación muy cercana (sufrió un abandono siendo muy pequeño) y cuya pérdida le afectó en gran manera. El proceso de grabación fue bastante sanador, pero también muy caótico. Sufjan a menudo cuenta cómo se encerró en sí mismo preguntándose por el sentido de la vida y de la existencia. Su productor y amigo Thomas Bartlett escuchó unas 50 grabaciones y seleccionó las mejores otorgándoles un sentido. De aquellos primeros días y de los errores del pasado parece hablar «Should Have Know Better«frágil y pura como pocas canciones, y con un rayo de luz al final de la canción.

3. The Only Thing

Seguimos dentro del maravilloso «Carrie & Lowell«, esta vez para comentar la que quizás es su canción más reconocible. «The Only Thing» puede que sea una de las composiciones folk en las que Sufjan se muestra más inspirado, pero es que además cuenta con una letra realmente desgarradora, que prácticamente te duele al escucharla. El conseguir llevar un sentimiento tan íntimo hacia el resto de oyentes de una forma tan clara y afable, hacen que «The Only Thing» sea una de las mejores canciones de Sufjan Stevens.

2. Chicago

Cada vez que escucho «Chicago» me imagino la sensación de llegar a una nueva ciudad por primera vez. Me proyecto en el asiento trasero de un coche, con las manos y las mejillas pegadas contra el cristal y una sonrisa de oreja a oreja. Creo que con esta canción, Sufjan Stevens reflejó muy bien el momento en el que decides hacer un punto y aparte en tu vida. Ese preciso instante en el que te das cuenta de todos los errores que has cometido a lo largo del tiempo, pero viéndolos ya a mucha distancia, prácticamente desde otra ciudad. «Chicago» habla de los ilusionantes nuevos comienzos y de las segundas oportunidades. Un tema que ya es historia de la cultura pop.

1. Impossible Soul

Finalizamos nuestro top con la canción que posiblemente defina mejor toda la esencia de Sufjan Stevens. «Impossible Soul» es una odisea, un viaje, o una aventura, que en 25 minutos comprime todo el universo del autor. Se encuentra compuesta de 5 temas que se van entrelazando de manera muy fluida hasta llegar al final (repitiendo varios estribillos por el camino). La gigantesca dimensión de instrumentos que se citan de forma orgánica sirve para contar un trayecto en el que Sufjan saca lo mejor de sí y se muestra verdaderamente libre. Una obra maestra.


Hasta aquí llega nuestra selección, seguro que nos hemos dejado muchísimos grandes temas fuera de la lista, pero es complicado hacer una selección entre tanto disco de calidad. Con este top 10 hemos intentado plasmar todas las caras de un artista polifacético como lo es Sufjan Stevens.

Menciones de Honor: «Flint», «The Dress Looks Nice On You», «John Wayne Gacy Jr», «Jacksonville», «The Man Metropolis Steals Our Hearts» y «No Shade In The Shadow Of The Cross.


By : Daniel Santamaría