Apenas han pasado 5 años desde su debut oficial, pero Alvvays ya han conseguido convertirse en un grupo de culto dentro de los corazones más nostálgicos. Molly Rankin fue quien inició este proyecto desde un lugar con temperaturas gélidas como es Toronto. Quién iba a pensar que sus composiciones darían forma a unas melodías tan cálidas y dóciles, que casi parecen invitarte a coger una tabla de surf, y huir hacia una playa escondida con tus amigos. Los canadienses han sabido jugar con un buen puñado de influencias y mezclarlas con buen gusto: Teenage Fanclub, Camera Obscura o Pavement seguramente han convivido dentro del reproductor musical de Molly por varios años, y le han ayudado a concebir un jangle pop con tintes indie rock enormemente melódico y dulce. Tras publicar dos LP’s de gran éxito, toca seleccionar las mejores canciones de Alvvays. A continuación os hablamos de los que en nuestra opinión, son sus hits más emblemáticos.

Las Mejores Canciones de Alvvays

10. The Agency Group

Iniciamos el top de mejores canciones de Alvvays con una canción publicada en su álbum debut “Alvvays” en 2014. “The Agency Group” es un tema que expresa perfectamente la inocencia y pureza de las composiciones de los canadienses. Una carta a un primer amor al que es hora de dejar marchar.

9. In Undertow

Llegamos al comienzo del segundo LP de Molly y compañía; “In Undertow” marca el inicio de un sonido más profundo y mejor producido que en su debut. Un tímido sintetizador acompaña en todo momento a la banda, que suena reconocible desde el primer minuto.

8. Plimsoll Punks

Y vamos con uno de los temas más movidos del grupo. “Plimsoll Punks” se acerca al entusiasta twee pop noventero y tiene la capacidad para sonar en cualquier tipo de radio, ya que es accesible desde su primera escucha. La voz de Molly alcanza unas notas muy altas mientras habla de la superficialidad de algunas personas. Forma un combo genial junto a “Your Type“, que le sigue inmediatamente después en su segundo disco.

7. Adult Diversion

Esta canción supuso la carta de presentación de Alvvays al mundo. “Adult Diversion” marca el inicio de un sonido al que más tarde se acercarían grupos como Frankie Cosmos o Hazel English. Y qué forma tan sólida de prender la mecha por primera vez.

6. Lollipop (Ode to Jim)

Es posible que “Lollipop (Ode to Jim)” sea el tema de corte más pop en toda la carrera de Alvvays. Y sin duda se sienten muy cómodos portando esta máscara; Sus melodías se estiran de forma de chicle una y otra vez hasta conseguir que te des por vencido y saltes a su ritmo una y otra vez.

5. Atop A Cake

Hay algo en esta canción que consigue pintar un fantástico aire nostálgico a cada escucha. Fue uno de los primeros singles de los canadienses, y consigue acertar y quedarse en tu subconsciente desde su primera escucha. No puede faltar en ninguno de sus conciertos.

4. Party Police

Entre las mejores canciones de Alvvays también encontramos momentos tristes y sentimentales. Es el caso de “Party Police“, que por unos momentos echa el freno, baja un par de marchas, y canta de forma desgarradora sobre la dependencia emocional. Los surferos también tienen su corazoncito.

3. Next Of Kin

Hablando de surf, aquí llega el tema que te transportará instantáneamente a la playa más soleada y recóndita de toda Australia. “Next Of Kin” fue la primera canción con un éxito global en la carrera de los canadienses. Supuso el primer acercamiento de muchos a la banda, y sin duda, logra arrastrarte a bailar bajo sus cálidas y fluidas guitarras.

2. Dreams Tonite

En su segundo disco, Alvvays demostraron que habían crecido como banda y podían entregar melodías más profundas sin perder su esencia original. “Dreams Tonite” probablemente sea una de las declaraciones de amor más bonitas que hemos escuchado en los últimos años. Y mucho ojo a su videoclip de estética sixtie, toda una verdadera obra de arte.

1 Archie, Marry Me

Y llegamos a lo más alto de nuestro Top. No sabemos si la referencia a Archie está relacionada con Archie Comics, pero lo cierto es que tanto la canción como el estilo del grupo encaja a la perfección con aquellos tebeos tan vintage. Esta balada tiene la particularidad de usar efectos de guitarra utilizados en los años 60, aunque su melodía acabe por inclinarse más hacia la mitad de los 90. En “Archie, Marry Me” encontramos los momentos en los que Alvvays se muestran más seguros de sí mismos y despliegan todo su potencial.

Este verano, el grupo actuará en el Paredes de Coura 2019


Esta ha sido nuestra selección de las mejores canciones de Alvvays ¿Echas algún tema en falta? Puedes unirte al debate en los comentarios.


By : Daniel Santamaría