Uno de los mayores recuerdos que tengo de mi pre adolescencia son las tardes jugando al Kingdom Hearts a escasos metros de la tele. Aquel videojuego unía dos conceptos radicalmente opuestos. Por un lado estaba el componente RPG de acción de Square Enix (más accesible y directo que en sus Final Fantasy) y en el otro costado contábamos con la magia de los personajes Disney, sucediendo en mundos ambientados en sus películas. Su protagonista Sora, acompañado de Donald y Goofy, han protagonizado una saga que ya es historia de los videojuegos y que contaba con una legión de fans que lleva esperando su tercera parte más de 10 años.

Pues parece que la espera ya ha tocado a su fin, ya que Kingdom Hearts 3 verá la luz en PS4 y XBOX One el día 25 de enero. En los últimos meses hemos conocido muchísimos detalles del juego (personajes, niveles disponibles…) pero no ha sido hasta estos últimos días en los que hemos conocido los primeros fragmentos de su banda sonora.

Y es que las bandas sonoras de Kingdom Hearts son un elemento muy importante de la saga. Cada uno de sus soundtracks es muy codiciado por parte de sus fans y muy recurrente en todas las orquestas musicales que homenajean la música en los videojuegos. ¿Estará su tercera entrega a la altura?

Banda Sonora de Kingdom Hearts 3


Face My Fears – Utada Hikaru & Skrillex

https://www.youtube.com/watch?v=2VawSnaxtSI

Empezamos por la primera canción que se podrá escuchar en el juego. El peso de los opening de Kingdom Hearts siempre ha recaído en la artista j pop Utada Hikaru. De su voz salieron “Simple And Clean” (usada hasta la extenuación en sus spin offs) y “Sanctuary“. También es bastante común en las compañías japonesas que el tema principal aparezca a modo de remix en su opening para darle más dinamismo. Aquí Square Enix siempre se ha mostrado un poco torpe a la hora de elegir sus colaboraciones, escogiendo a DJs que frecuentan el mundo del EDM o cuyo estilo se encuentra ya algo desfasado. Para Kingdom Hearts 3 se vuelve a utilizar la voz de Utada Hikaru, pero esta vez en compañía de Skrillex, que hace un remix con agresivos loops dubstep. ¿El tema funciona? Pues phsé… sí, más o menos. Quizás los momentos dubstep ilustren bien las escenas con más acción, pero no podemos evitar pensar que hubiese sido mejor la elección de un género más “atemporal”.

Don’t Think Twice

https://www.youtube.com/watch?v=r1o-Ew1fhH8

Vamos ahora con la primera canción que fue revelada. “Don’t Think Twice” es una suave pieza de chamber pop mezclada con algunos elementos orientales y con la voz de Utada Hikaru nuevamente a los mandos. El resultado es mucho más sobrio y enternecedor que en la anterior canción. Seguramente será el tema elegido para el ending del juego.

 Dearly Beloved

Cerramos el repaso con el que probablemente sea mi tema favorito de toda la saga. “Dearly Beloved” es una pieza a piano que sirve como música de fondo para el menú principal en todos los juegos de la saga. Cuenta con unos acordes extremadamente reconocibles y que son utilizados en diferentes fases del juego. Este instrumental se ha reciclado en todas y cada una de las entregas, ya sea en forma orquestada o con otros instrumentos. Esta tercera entrega hará uso de nostalgia, con una canción que parece coger elementos de todos sus predecesores. Aunque su comienzo suene radicalmente diferente, a partir del primer minuto se pueden escuchar aquellos acordes tan reconocibles que te erizan la piel. Al solitario piano del inicio le acaba asistiendo una gran orquesta.


Kingdom Hearts 3 se publicará el 25 de enero y contará con un extenso soundtrack que esperemos esté a la altura de sus predecesores. Todos volveremos a sentirnos unos niños al escucharla.

By : Daniel Santamaría