El 2020 termina (por fin) y nos deja con sensaciones jamás vividas y una buena cantidad de música que añadir a nuestras estanterías. En el año más extraño de nuestras vidas, se podría decir que la música cumplió el papel al que nos tiene acostumbrados: el de estar ahí en todo momento; en las buenas y en las malas. Es cierto que no sonó apenas en directo, por eso la cogeremos con más ganas cuando todo esto acabe.

Mientras tanto, repasamos los discos españoles que más nos han convencido al equipo de Wake And Listen durante este 2020.

Los discos españoles imprescindibles de 2020

Por Ray Vegas | 10 discos españoles imprescindibles de 2020 (sin orden específico)

 

Biznaga – Gran Pantalla

El cuarteto consiguió con su Gran Pantalla volver a convencer con una punzante crítica a la sociedad actual a través de frases como “la democracia es vigilancia” o “yo soy solo información”. 12 eléctricas canciones de punk de siempre con mensajes actualizados.

 

dani – veinte

Repasa por poco los 20 años y su (bien traído) disco titulado veinte ha sido una de las sorpresas más agradables del año. La viguesa con base en Madrid crea en apenas 25 minutos un comprimido de delicioso pop contemporáneo protagonizado por canciones tan redondas como “Si Te Vas”, “Hoguera Existencial” o “Lágrimas”.

 

Mujeres – Siento Muerte

Desde los inicios de Wake And Listen, no hay ni un disco de Mujeres que no haya obtenido un hueco en nuestro top anual. Siento Muerte no podía ser menos. En su anterior álbum los barceloneses se pasaron íntegramente al castellano y encontraron su sonido definitivo, ahora continúan la senda desenvolviéndose en él con una facilidad y maestría que solo puede provocar himnos y más himnos. “Cae La Noche”, “Tú y Yo” y “Un Gesto Brillante” son buena prueba de ello.

https://youtu.be/4s_-Ow8jgMQ

 

Triángulo de Amor Bizarro – oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

Un nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro siempre viene precedido de unas enormes expectativas, un estatus que los gallegos se han ganado con el paso de los años gracias a la publicación de magníficos trabajos. Su quinto álbum, de título homónimo, no defraudó y volvió a regalarnos unos cuantos hits como “Vigilantes del Espejo”, “Fukushima” o Ruptura”.

 

Melenas – Días Raros

2020 ha sido su año. Las pamplonicas han traspasado fronteras con su segundo disco, Días Raros, y han recibido nominaciones por parte de varios premios internacionales. Y no es para menos, a pesar de que las 11 canciones que lo forman están escritas en castellano, cuentan con una garagera esencia melódica global que las hacen disfrutables en cualquier parte del mundo.

 

Hinds – The Prettiest Curse

En su trabajo más elaborado hasta la fecha, el tercero de su carrera, Hinds dieron un paso adelanto con su sonido atravesando nuevas fronteras melódicas. De una riqueza instrumental reseñable, The Prettiest Curse se hace grande con canciones tan adictivas como “Riding Solo”, “Good Bad Times” o “Just Like Kids (Miau)”.

 

Casero

Cabeza pensante y principal de Mow, Casero dio vida en 2020 a su brillante proyecto en castellano. Con “Todo Mal” nos regaló una decena de envolventes canciones tan maravillosas como “Haiti”, “Islas Desiertas” o “Cuanto Más”, además de colaboraciones con Cariño y Russian Red.

 

St Woods

La emotividad que reina durante todo Bones, el primer disco de St Woods, te transportará a un estado mental de paz y recuerdos. El artista madrileño se postula como uno de los artistas nacionales con más posibilidades de triunfar en el extranjero, creando universos en inglés que podrían sonar perfectamente en las radios de medio mundo.

 

Cráneo

Rap colorido y versátil que te alegrará el día. Cráneo presenta en Picnic, su segundo disco, un compendio de canciones tan variado y contundente que le hace merecedor de un puesto en la lista. Si a sus cualidades positivas le sumamos las colaboraciones de Biig Piig, Bejo, Perota Chingó o Escandaloso Xpósito, el disco se convierte en una joya para los amantes del género.

 

Confeti de Odio 

Al final resultó que la Tragedia Española de Confeti de Odio le dio más alegrías que sus “afligidas” letras podrían prever. Ya hablamos de ello con él en plena pandemia, cuando el disco ya cosechaba éxitos apenas unos días después de su publicación. Hoy, con más perspectiva, el disco ha aumentado de valor y se ha ganado ser uno de los discos más recordados de este fatídico 2020.

 

Por Daniel Santamaría | 10 discos españoles imprescindibles de 2020 (en orden)

 

10. Ramper – Nuestros Mejores Deseos

Granada vuelve a ser un año más una de las localizaciones más importantes de la escena independiente, gracias a una excelente lista de grupos a los que recientemente se ha unido Ramper. Este cuarteto ha construido un excelente debut a partir de referencias claras de grupos como Low, Slint o Godspeed You! Black Emperor. Nuestros Mejores Deseos es un disco que sabe buscar el balance perfecto entre susurros desolados y las tormentas épicas de post rock instrumental.

 

9. |||| Loza – Nostalgia Gatuna

2020 también ha sido el año del primer LP de Loza, otro artista emergente que viene a aportar frescura y desenfado a nuestra lista. En Nostalgia Gatuna hay una buena colección de hits de indietronica bastante pegadizos, pero también hay varios momentos de estilo chillwave que lo convierten en un disco bastante completo. Sus divertidas letras lograrán meterte de lleno en su universo particular. Puedes leer la reseña completa aquí.

 

8. Belako – Plastic Drama

El tiempo vuela y ya nos encontramos ante el cuarto trabajo de Belako, ese grupo con directos electrizantes que aspira a comerse el mundo. En esta ocasión han optado por un estilo algo más melódico, pero manteniendo ese punch que les caracteriza. Las letras de Plastic Drama están cargadas de crítica social, y han logrado enganchar a varios medios fuera de nuestras fronteras, como NME o God is in the Tv. Estamos deseando entrar en la nueva (vieja) normalidad para volver a disfrutar de sus conciertos plagados de pogos.

 

7. VVV [Trippin’you] – Escama

Hay vida más allá del clásico indie pop en Madrid. La ciudad también es un buen laboratorio de experimentación de nuevos sonidos, que tienen la mirada puesta en el futuro. VVV [Trippin’you] ofrecen una oscura mezcla entre coldwave y la cultura rave más vanguardista. Escama es el grito de rabia de una generación cada vez más ahogada en sí misma y con pocas esperanzas en el futuro. Según palabras del propio grupo “Un homenaje al frío” pero que seguro nos hace entrar en calor en sus intensos directos.

 

6. Melenas – Días Raros

Días Raros es el esperado retorno de Melenas, sin duda una de las girl bands más en forma en nuestro panorama actual. En esta ocasión optan por unas vocales que se adhieren más a los instrumentos, lo que hace que suenen como un gran todo unido. Muchas de las estrofas de este segundo LP profundizan en la sensación de nostalgia y soledad que uno puede padecer dentro de una gran ciudad. Su estilo particular ha conseguido que sean uno de los pocos grupos nacionales que han repetido presencia en el SXSW.

 

5. dani – veinte

El debut de dani ha supuesto uno de los grandes acontecimientos dentro del pop nacional en los últimos años. Tanto es así que referentes anteriores como La Casa Azul ya se han atrevido a hacer remixes de sus canciones. Veinte es un disco tremendamente accesible y que despertará las ganas de salir a la pista de baile hasta al más tímido.  Joe Crepúsculo o Charli XCX son algunas de sus influencias más directas.

 

4. Terry Vs Tori – Magic Hour

La espera se ha hecho eterna, pero al fin en 2020 ha llegado el primer disco de larga duración de Terry Vs Tori. Magic Hour recupera algunos singles de años anteriores que tan bien han funcionado como “Parallel Lines” y añade muchas otras composiciones inéditas.  En total, más de media hora de guitarras enseñadoras que te llenarán de paz de principio a fin. Una carta de amor al dream pop que ningún fan del género debería perderse.

 

3. Somos La Herencia – Dolo

Algunos de los sonidos más oscuros del 2020 se encuentran en Dolo de Somos La Herencia. En un primer contacto puede parecer el típico disco de post punk con reminiscencias a Joy Division, pero los madrileños han sabido dar forma a un estilo con el que Ian Curtis ejecutaría sus bailes endiablados, pero que también encajaría dentro de una película de David Lynch. Singles frenéticos y pasajes instrumentales se reparten el peso en Dolo, que ha sido una de las grandes sorpresas del año.

 

2. Triángulo De Amor Bizarro – oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

Los gallegos ya son unos habituales en cualquier top del año. En esta ocasión vuelven para seguir agrandando su leyenda con un LP aún más oscuro si cabe, y que contiene  algunos de los mejores temas del grupo (y eso es decir mucho). Hay mucho noise rock, pero también shoegaze e incluso leves elementos de electrónica. Otro cohete con el que Triángulo de Amor Bizarro aspira a atraer nuevas miradas internacionales.

 

1. Ghouljaboy – El Rascal

Dentro de un género con tan poco recorrido y en el que parecía estar ya todo inventado como el trap, Ghouljaboy da la sorpresa y fusiona una gran variedad de estilos muy dispares. En un principio este disco conceptual parece seguir la estela de artistas ya consagrados como Goa, pero enseguida abre su propio camino y apuesta por bases synthwave o de post punk setentero. Sin duda alguna El Rascal ofrece el sonido más innovador de todo el 2020.

 

Menciones Especiales: Pablo Prisma y Las Pirámides, Marcos y Molduras, Mujeres y Marcelo Criminal

Por Jaime Machés | 10 discos españoles imprescindibles de 2020 (en orden)

 

10. Sidonie – El Regreso de Abba

23 canciones son el resultado del último trabajo del trío catalán inspirado en la novela de Marc Ros que da nombre a este álbum conceptual e innovador donde se encuentra música y literatura al unísono. Un trabajo colorido que rebosa buen rollo y vitalidad.

 

9. Biznaga – Gran Pantalla

El tercer trabajo de Biznaga gira entorno a una cruda realidad: la presencia total y absoluta de la tecnología en nuestras vidas y cómo nos la ha cambiado (o jodido). Con un sonido desgarrador y un cabreo mostrado en canciones como “Libertad Obligada” o “2K20” este grupo refleja una clara ambición sonora.

 

8. Mala Rodríguez – MALA

Pionera de la música urbana en nuestro país, la jerezana es de las artistas que mejor ha sabido identificar las necesidades del público español en relación a este estilo y las ha plasmado, con colaboraciones de la talla de Cecilio G o Lola Índigo de una forma acertada y oportuna.

 

7. Melenas – Días Raros

Con un trabajo de toque melancólico que sorprendentemente invita a bailar, Melenas se han colado en todas las listas de mejores álbumes del año. No le quitaremos ojo a este cuarteto pamplonés que ya ha tenido el honor de tocar en el Primavera Sound.

 

6. Xoel López – Si Mi Rayo Te Alcanzara

En un principio, el álbum no figuraba en los planes de Xoel López, pero éste “irrumpió” en su vida como “un rayo inesperado” tan inesperado como que salió a finales de noviembre. Este trabajo que cuenta con las colaboraciones de Club del Río, Alice Wonder y Ede; supone un rayo de esperanza para cerrar este año tan raro y que marca el incio de una nueva etapa.

 

5. Ginebras – Ya Dormiré Cuando Me Muera

No podía faltar en nuestro listado el grupo revelación de este 2020 el cual tuvimos la suerte de entrevistar. Con el objetivo de “hacernos mover el culo” Ginebras se presentaron con “Ya Dormiré Cuando Me Muera” y vaya si lo consiguieron, escuchen “Paco y Carmela” si no me creen.

 

4. Triángulo de Amor Bizarro – oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

Uno de los álbumes más esperados del año no defraudó. Triángulo de Amor Bizarro supo estar a la altura de las expectativas en su quinto trabajo, quizá el más popero de todos. “Vigilantes del Espejo” y “Cura Mi Corazón” nuestras favoritas.

 

3. Hinds – The Prettiest Curse

Con su tercer álbum lanzado, Hinds afianza su candidatura como uno de los grupos nacionales que más repercusión tiene internacionalmente. El trabajo cuenta con la producción de la estadounidense Jennifer Decilveo, que ya ha trabajado con artistas como Albert Hammond Jr, The Strokes o The Wombats, poca cosa. Canciones como “Good Bad Times”, “Riding Solo” o “Burn” muestran un grupo que no tiene miedo a experimentar musicalmente con la preocupación del qué dirán.

 

2. St Woods – Bones

En el dolor se puede encontrar la belleza, esa es la premisa que rodea al primer trabajo de St Woods. Un álbum impecable con una fuerte carga sentimental que establece los cimientos de una marca propia y que esperemos pueda mostrarse en directo al público. Especial mención a canciones como “A Part From God ” y “On Me” en las que tuvimos la suerte de conocer en profundidad en nuestra entrevista con St Woods.

 

1. Mujeres – Siento Muerte

Como ya anunciamos en su día en la reseña del álbum, “Siento Muerte” es la última joya de este grupo barcelonés que no podía faltar en esta lista.  “Cae La Noche” y “Un Gesto Brillante” son solo algunos ejemplos que harán entender al lector el por qué de la presencia de este álbum en nuestra lista.