Otra vez estoy ahí, de vuelta a tu corazón”. Con esa frase tan pasional da comienzo “Tú y Yo”, la canción que abre Siento Muerte (Sonido Muchacho, 2020), el nuevo disco de Mujeres. Una frase que podría resumir el sentir de la banda hacia sus fans en cada uno de sus lanzamientos desde el inicio de su andadura allá por 2008. Desde entonces han evolucionado desde un garage cantado en inglés y ostensiblemente influenciado por la escena americana, hasta un pop-rock en castellano que bebe de esencias tan castizas como la de Los Brincos.

En Siento Muerte, el trío barcelonés, aún desconocido para algunos pero idolatrado por otros tantos, continúa la senda iniciada en su anterior trabajo, Un Sentimiento Importante, reuniendo una serie de canciones escritas íntegramente en castellano y firmadas bajo un sonido que ya podrían considerarlo denominación de origen. Porque Mujeres han logrado a lo largo de una década ese objetivo tan ansiado por tantas bandas: ser reconocibles con unos cuantos acordes. En ese trecho han evolucionado a una limpieza melódica en la que estribillos y letras han tomado más partido, consiguiendo por el camino un buen puñado de himnos.

Centrándonos en el disco, en su Cara A, Siento Muerte no da tregua al oyente gracias a cinco contundentes canciones, tres de ellas publicadas previamente: “Tú y Yo”, “Besos” y “Cae La Noche”, y completadas por la pegadiza “A Veces Golpes” (te capta desde su primer coro) y “Un Gesto Brillante”, posiblemente la mejor canción del LP a nivel melódico. Lo tiene todo: un emocionante in crescendo, un parón que preparara para el estallido final y un espléndido solo de guitarra muy necesario.

Con los ánimos ya caldeados comienza la Cara B del disco. Las tres primeras canciones, “Auténtico Colapso”, “El Momento Exacto” y “Todo Bien”, mantienen el nivel guitarrero de sus predecesoras, dejando riffs, letras y estribillos para el imaginario de la banda. Especialmente bien (y melancólicos) suenan los dos últimos minutos de “Todo Bien”, el tema más largo del LP. El cierre corre a manos de la homónima y enérgica “Siento Muerte”, carne de pogos, sudor y vítores en directo (ojo a los disturbios que pueden provocar sus últimos 30 segundos), y “Algo Memorable”, la única canción “lenta” del disco. Un cierre reposado que encaja a la perfección en el contexto del álbum. Escucharla te dejará en un estado de paz que te permitirá volver de nuevo al inicio de todo, a “Tú y Yo”, y así entrar en un maravilloso bucle que podría alargarse hasta el fin de los tiempos.

En definitiva, Siento Muerte es la nueva joya de Mujeres, su nuevo regalo al mundo. Mientras su música espera a ser descubierta por algunas personas, la banda de Barcelona seguirá a lo suyo, puliendo cada vez más su sonido e intentando llevarlo a una ansiada perfección melódica. En mi opinión, ese objetivo lo consiguieron hace tiempo.

By Ray Vegas

Portada y tracklist de Siento Muerte, nuevo disco de Mujeres

mujeres portada