Entrevista por Jaime Machés

—–

Ginebras se han ganado a pulso ser una de las bandas que más ha crecido en los últimos meses. En boca de todos desde sus inicios hace apenas dos años (también incluidas en nuestra lista de emergentes más interesantes), es seguro que en el verano 2020 habrían tocado en innumerables festivales. La mayoría de fechas se han caído, pero al menos la publicación de su primer disco, Ya Dormiré Cuando Me Muera, ha sido todo un éxito.

Hablamos con ellas sobre su meteórico ascenso, el estreno de su primer álbum, su relación con Crystal Fighters, el postureo, los puretas y el festival dónde querrían tocar.

 

Entrevista a Ginebras

 

Banda revelación de este extraño 2020. ¿Cómo os sentís? ¿Os lo esperabais?

Ni de lejos nos esperábamos esto. Hace poco se hicieron dos años del primer bolo y la verdad es que nos emociona muchísimo ver lo que hemos conseguido y el camino que vamos haciendo, muy felices y agradecidas.

 

¿Cómo sobrevive un grupo emergente ante una situación como la que hemos vivido en este año? Conciertos, eventos promocionales, etc

Pues como podemos. Es una pena muy grande y nos ha cortado las alas de cuajo pero vamos haciendo lo que se puede para mantener la música viva.

 

¿Cómo fue la producción del LP durante el confinamiento? ¿Cómo es trabajar con Pau Paredes?

Pues lo empezamos justo antes y lo terminamos en cuanto nos empezaron a dejar salir. Por suerte estaba casi todo listo pero el trabajar con mascarilla y distancia con lo que nos gusta el ambiente de estudio también nos dio penita… y para Pau solo tenemos palabras de amor y admiración. Como músico y productor es de otro mundo, tiene un talento enorme. Y como persona también le queremos muchísimo entonces trabajar así se hace mucho más fácil. Es el mejor.

 

Parte de las letras de vuestras canciones las apuntáis en la “Libreta de ideas” ¿Podéis contarnos más sobre ella?

Intentamos ir siempre con la libreta de ideas porque se nos ocurren cosas todo el rato. Cuando estamos tomando algo con amigos, en el transporte público, cuando ensayamos… entonces apuntamos todo y cuando nos ponemos a componer recurrimos a eso y salen cientos de cosas.

 

El objetivo de vuestras canciones es “para mover el culo”, ¿qué canción del LP sería la que elegiríais para ello? Yo soy muy fan de “Cosas Moradas”.

Cosas Moradas” es, creo, la favorita de las 4, pero para bailar no hay duda de que nos quedamos con “Paco y Carmela”, que además fue creada exclusivamente para eso; incluso teníamos una versión extendida con coreografía para los directos pero: oh sorpresa, pandemia. Y con la gente sentada no podemos, pero ya llegará.

 

Crystal Fighters, ¿qué hicieron cuando vieron vuestra canción? ¿Para cuándo colaboración? ¿Quizás en el próximo disco?

Pues nos escribieron y nos hizo una ilusión tremenda. Somos muy fans de su trabajo y, sobre todo, de las que lían en los festivales. Son un ejemplo, vaya. Y que les guste lo que hacemos es increíble.

 

ginebras 2

 

¿“Filtro Valencia” es una crítica a Instagram y el postureo que gira entorno a él? ¿Consideráis que hay mucho postureo en el mundo musical? Sabemos que los puretas no os caen muy bien.

Siempre decimos que no es una crítica. Es una reflexión porque nosotras también postureamos y no creemos que haya nada malo de ello, siempre todo en su justa medida. Pero somos las primeras que lo hacemos y estamos en Instagram todo el día. No creemos que haya excesivo postureo en la música más que en otro ámbitos, el postureo nos persigue y nadie puede escapar de él. En cuanto a los puretas, no nos caen mal, no sé si lo hemos dicho alguna vez pero no es así, de hecho a veces lo somos un poco. Son igual de necesarios que el resto, así que amor infinito a los puretas.

 

¿Qué diferencias habéis notado entre Las Ginebras de “Dame 10:36 Minutos” y “Ya Dormiré Cuando Me Muera”?

Tampoco mucha porque el tiempo entre uno y otro no varía mucho, opinamos que la diferencia realmente se notará con el segundo disco. No hemos podido rodar mucho y coger la experiencia que tendríamos si no hubiera habido covid, así que de momento seguimos creando y ya veremos qué pasa.

 

El nuevo disco tiene muchas referencias a Madrid. Siendo únicamente 1/4 de las integrantes nacidas en la ciudad, ¿qué tiene la ciudad que os atrae tanto? ¿Alguna experiencia que os haya ocurrido que solo podría ocurrir en ella?

Solo Raquel es de Madrid pero hay infinitas cosas que nos atan a Madrid y nos hacen sentirnos muy madrileñas. Llevamos ya como 7 años aquí, nos conocimos aquí y estudiamos la carrera aquí. Madrid es como un punto de encuentro de gente de todas partes y nos parece una de las cosas más especiales de la ciudad, todo de Madrid nos encanta.

 

Admitidlo, en el metro de Madrid os enamorasteis de la voz de: Próxima parada…

Nos hemos enamorado muchas veces en el metro jajaja.

 

Se echan de menos los conciertos… Creo que todos estamos de acuerdo con que el final de la canción “Metro de Madrid Informa” es el mejor ejemplo de cómo se siente uno en los directos. ¿Cuándo podremos disfrutar de vuestros conciertos? ¿Hay novedades acerca de la Gira de presentación del disco?

El final de “Metro de Madrid Informa” es lo que más nos apetece tocar en directo de todo el disco. La gira ha variado ya no se cuantas veces y está siendo duro ilusionarse y luego llevarse el chasco; a día de hoy es difícil concretar y confirmar algo porque cada día es una cosa nueva, así que de momento tenemos la esperanza de que, mínimo, haya festivales en 2021.

 

Comentasteis en una entrevista que os encantaría ir a La Resistencia ¿os han llamado? ¿Qué preferís: ¿cerves con Broncano o improvisación con Grison?

Nos encanta La Resistencia, pero se ha creado una burbuja en cuanto a esto un poco desproporcionada. Metimos a Broncano en la canción de “Filtro Valencia” porque La Resistencia es innegablemente un programa que está de moda, y creímos que era un buen ejemplo para meter en la canción. No lo hicimos para que nos invitaran ni nada, que es lo que nos dice todo el mundo. Pero oye, si nos invitan no diremos que no tampoco.

 

Se ve que os lleváis mucho con los miembros de Karavana ¿de qué os conocéis? ¿Pensáis hacer algo juntos?

Están en nuestro sello, Vanana Records, y de hecho les “descubrimos” nosotras. Se los pusimos a nuestra manager un día tomando algo y les encantaron. Son geniales y tienen muchísimo talento, y al estar en el mismo sello algo juntos caerá en el futuro seguro.

 

¿Sala/festival preferido en el que hayáis tocado? ¿Y en la/el que soñáis tocar?

Creo que por unanimidad nos vamos a quedar con el Ochoymedio. Se podría decir que es nuestra sala favorita de Madrid, España y el mundo entero. Llevamos años saliendo de fiesta ahí y haber tocado dos veces es un sueño. De lo más especial que nos ha pasado, mucha impresión estar ahí arriba después de tantas fiestas desde abajo… Y donde soñamos tocar es en el FIB. Nuestro festival favorito sin duda. Esperemos algún día…

 

¿Dónde se ven Las Ginebras en el próximo año? Ojalá en conciertos…

Como comentaba, esperemos que en festivales y sanas y salvas, por favor. Intentamos sacar el lado positivo a las cosas, aunque no siempre es fácil, e intentaremos mantenernos activas para que la gente no se olvide de nosotras. Seguiremos haciendo música y tocando en la medida de lo posible, ¡pero hay Ginebras para rato!