El confinamiento domiciliario ha puesto a la cultura en una posición muy complicada. No hay más que ver los múltiples aplazamientos que se han producido tanto en festivales de música como en estrenos de cine. Sin embargo, los creadores más underground han podido seguir desarrollando sus proyectos en la medida de lo posible. Los tiempos han cambiado y ya no es necesario depender de una gran productora o acudir a un estudio para grabar canciones: La revolución DIY ya está aquí y posibilita que cualquier músico pueda alzar la voz desde su casa precisando únicamente de un ordenador y un par de instrumentos.

Esta nueva escena lo-fi cuenta actualmente con un buen número de abanderados como Marcelo Criminal, Cabiria o Daniel Daniel, los cuales poco a poco han conseguido llegar a un público cada vez más amplio y asomar la cabeza en un buen puñado de festivales. A partir de ahora hay que sumar a un nuevo integrante a esta nueva ola musical: Se trata de |||| Loza, artista afincado en Santander y que recientemente ha publicado Nostalgia Gatuna, un nuevo y refrescante disco que viene para amenizar nuestras cuarentenas.

Nostalgia Gatuna – El Chillwave más divertido

 

El sonido de |||| Loza fusiona líneas de guitarras jangle pop inspiradas en los últimos trabajos de Mac Demarco con ensoñadores sonidos de sintetizador que tan de moda han puesto artistas chillwave como Cuco o Toro y Moi. Su voz grave y apoyada en un autotune forzado hace que cada tema se ubique dentro de su estilo muy rápidamente.

Esta no ha sido su primera publicación, ya que durante 2018 publicó un EP de título homónimo y con un estilo más puramente experimental. Aquí aparecían los primeros esbozos de su sonido: Guitarras suaves, impulsos electrónicos y un estilo muy desenfadado con referencias en sus letras que todo buen fan de Friends podía coger al vuelo.

En Nostalgia Gatuna muestra un estilo más ordenado y claro, pero no por ello falto de variedad. Así podemos iniciar cualquier fiesta en nuestro piso con “Balotelli 64” o “Fiesta Covid” o dejarnos llevar por esa melancólica “nostalgia gatuna” con “Alunizaje en el Niágara” (probablemente el tema más redondo del LP) o “Es por Tí” (sin duda el más personal).

Las referencias a la cultura contemporánea siguen abundando en este nuevo trabajo, con frases como “me hicieron la cama, como a Manolo Lama” “Todavía algunos ases en mis mangas, me están j** en el Among Us” o “para lo mío no hay ninguna vacuna, que se lo digan a Simón, estoy fuera de control, me salgo fuera de la curva como Hamilton“. Pequeños easter eggs que contribuyen a darle ese estilo desenfadado al disco.

Todas las canciones han sido compuestas y producidas por el propio cántabro utilizando guitarra y unos cuantos sintetizadores analógicos, lo cual aumenta ese espíritu DIY – Home Made mencionado al principio. Sergio Mayoral de GUGEBATO se ha encargado del trabajo de masterización. Veremos si dentro de unos meses podemos degustar algunas de estas canciones en directo, por el momento podemos transportarnos al mundo de Loza sin salir de nuestra habitación.

 

 
 

 

Puntuación


By : Daniel Santamaría