Por Pablo Rodríguez Casquero

 

10 de junio, me levanto de resaca sobre las 3 de la tarde. La noche anterior la mayoría de gente del curro salimos a celebrar el 30 cumpleaños de Kerri, una camarera del bar donde trabajamos, acabando a las 5 de la mañana. No sería tan mala resaca si no fuera porque empezamos a las 6 de la tarde del día anterior.

Total, me despierto hecho una mierda, rezando para que una botella de agua llegue a mi cama por arte de magia. Como nunca llegó (y nunca llegaría), me levanto a por un vaso de agua y un paracetamol y ya que estoy paso al baño preparado para una ducha fría.

Diario de un español en Liverpool. Parte 1.

Gracias a Dios era uno de mis dos días libres de la semana y pude estar tranquilo, pedir algo a domicilio para comer y tumbarme en el sofá todo el día, o eso creía yo. Sobre las 6 recibí una llamada de Harry invitándome a un concierto esa misma tarde. Michael Head, el tío de Poppy (su novia), tocaba ese mismo día en Liverpool y ellos pudieron conseguir una entrada extra para mí.

Llegué a conocer a Michael Head durante el segundo lockdown gracias a Harry. Nos mandábamos música nueva por WhatsApp a cada minuto y como estábamos encerrados no teníamos otra cosa mejor que hacer que descubrir las influencias musicales de cada uno. Un buen día compartió conmigo la música de Shack, la antigua banda de Mick Head, y ahí fue cuando me quedé prendado de su música.

Quedé a las 8 con Harry en The Crafty Swine, un pub muy cerca de Penny Lane. Allí empezamos con la previa, un par de pintas de Mahou y un chupito de Licor 43 cada uno, todo muy español. Hablamos sobre lo sucedido la noche anterior y sobre los proyectos musicales de Harry, también músico. Aquí os dejo su Spotify por si queréis escuchar algo suyo.

Poppy nos recogió en Uber una hora más tarde y nos dirigimos al concierto, situado en el teatro Olympia, en Kensington. Nada más llegar nos dirigimos a la barra para pedirnos tres Red Stripes y poco después Poppy me presentó a su madre y a su hermano.

Llegamos justo para escuchar las dos últimas canciones de los teloneros, una banda local, Bright Town. Una banda de pop rock alternativo conformada por 5 integrantes que suena bastante bien, aunque su sonido es muy común por el Noroeste de Inglaterra. Tuve la oportunidad de hablar con ellos después del concierto principal entre bambalinas y me trataron genial. Suelen tocar en Kazimier Garden, un bar en el centro de Liverpool, si pasáis por la ciudad quizá toquen por allí.

 

Michael Head & The Red Elastic Band

 

Comenzó el concierto de Mick Head, el ambiente era tranquilo y todo el mundo muy respetuoso, dejando espacio entre grupos, permitiendo disfrutar del concierto a la peña de alrededor. Nunca había estado en un concierto donde la gente se portara de esa manera, porque normalmente la gente se vuelve loca en este tipo de eventos. Para ser sincero, la media de edad del concierto rondaba los 50, supongo que sería por eso.

Nada más tocar la primera canción, en el ambiente del Olympia se podía notar que Head es una leyenda de la música local. El concierto nos lleva de viaje a través de su carrera, desde Shack hasta el actual momento donde se encuentra. Tiene ese sonido folk que tanto caracteriza a la ciudad de Liverpool, presente en muchas de las grandes bandas de la ciudad. El Country, el Brit pop y en Jangle pop también se aprecia bastante dentro de su trabajo.

El momento que mas me gustó fue cuando la madre de Poppy, Joanne Head, subió al escenario con su hermano a interpretar una cover de Shack, “Daniella”. Una cover muy cuidada, llena de sentimiento, estuve toda la canción con los pelos de puta y al borde del llanto.

Hablando con Harry me comentó que este segundo álbum de la banda, “Dear Scott”, consiguió estar dentro del Top 10 de discos de todo el Reino unido, algo que por fin ha conseguido Michael Head, pues durante la época de los 90 algunas bandas como Oasis o The Coral lo consideraban como uno de los mejores compositores de la época.

Cuando terminó el concierto Poppy consiguió que me dejaran entrar al backstage, donde tuve la oportunidad de saludar y estrecharle la mano a Mick y a toda su banda, y como no puede ser menos, de beberme la última cerveza de la noche con todos los artistas.

Si queréis introduciros en la música y en el mundo de Michael Head os recomiendo el disco de Shack “HMS Fable”, y obviamente el último disco de Michael Head & The Red Elastic Band “Dear Scott

 

Setlist

  1. Kimset
  2. Gino and Rico
  3. Pretty Child
  4. The Next Day
  5. The Grass
  6. Soldier Man
  7. American Kid
  8. Freedom
  9. Picasso
  10. As Lon as I’ve Got You
  11. Byrds Turn to Stone
  12. Merry Go Round
  13. Newby Street
  14. Broken Beauty
  15. The Ten
  16. Grace & Eddie
  17. Fluke
  18. Undecided
  19. Daniella
  20. Shirls Ghost
  21. Meant to Be
  22. Pull Together
  23. Comedy