Por Pablo Rodríguez Casquero

La nueva normalidad en Reino Unido, que llegó el 17 de mayo, nos trajo de vuelta los conciertos al país después de un año y medio sin poder disfrutarlos. Tras un largo periodo sin música en vivo, UK lo ha vivido como nunca. Liverpool es una de esas ciudades donde rezuma este tipo de música. Una ciudad multicultural que rebosa talento por sus calles, ya pasees por Church St., Bold St. o Mathew St. encontrarás a artistas locales interpretando temas originales. Uno de los sitios favoritos de los artistas para tocar es el mítico pub The Cavern, famoso gracias a The Beatles, donde llegaron a tocar 292 veces.

The Cavern da oportunidad a artistas locales cada lunes con su “open mic” para que muestren su talento. En este pub tuve la oportunidad de disfrutar de Paul Rutherford, uno de los componentes de la mítica banda de los 80´ Frankie Goes To Hollywood donde interpretó “The Power Of Love”.

Otro de los sitios donde se congregan gran parte de los conciertos en Liverpool es Mountford Hall, Liverpool Guild of Students, donde ha llegado a tocar artistas como Jake Bugg, The Vaccines, Biffy Clyro, The Libertines o The Wombats.

La normativa que siguen en Reino Unido es diferente a la hay en España. Aquí no existe norma alguna en cuanto a la mascarilla, puedes ir paseando tranquilamente por la calle y ver que tan solo un par de personas la llevan puesta. Lo mismo en interiores, donde la gente disfruta de los conciertos a la antigua usanza. Lo único que solicitan antes de la entrada del evento es que enseñes el QR del NHS donde muestre que tienes la pauta completa de las vacunas. Si no dispones de ellas tendrás que hacerte una prueba de antígenos antes de entrar.

Pude disfrutar de mi primer concierto (o “gig” como dirían en Liverpool) postpandemia en Guild of Students. Para las personas que amen la música en vivo, entenderán mis nervios después de tanto tiempo sin ir a un evento en vivo. En este caso pude disfrutar de dos bandas británicas: The Skinner Brothers y Kasabian.

 

Concierto de The Skinner Brothers

Formada en 2018 en Londres esta banda está empezando a ganar peso en el ambiente rock de Reino Unido. Apoyados por el mismísimo Carl Barat, fueron invitados por The Libertines para ser teloneros de su gira en UK. Posteriormente han tocado con The Streets para llegar a situarse donde están ahora, ser teloneros de la banda británica Kasabian en su gira por UK.

the skinner brothers 2

Encargados de caldear el ambiente antes de Kasabian, pude comprobar que estaba delante de una banda que sorprende con su carisma y su ritmo desenfrenado en el escenario, donde mezclan sonidos como punk, reggea y rock.

Empezaron tocando “Culture Non-Stop” una de sus mejores canciones hasta el momento. Con el mismo nombre que la canción mencionada anteriormente, el EP que sacaron recientemente este año es de lo mejor con lo que cuenta esta banda.

Continuaron con la senda de su más reciente trabajo tocando “Told You So” que perfectamente podría encajar en una disco indie gracias a su vibra de himno noventero.

the skinner brothers

Desbordan confianza y estos chavales lo saben. Echadles un ojo en Spotify porque es una de las bandas que más darán de que hablar en los próximos años.

 

Concierto de Kasabian

Es la primera gira que ha realizado la banda británica en UK después de la condena por agresión de su vocalista Tom Meighan el año pasado. Ahora es Sergio Pizzorno quien lidera Kasabian y siendo sincero está haciendo un gran trabajo como vocalista principal.

kasabian 2021

Al concierto en Liverpool acudieron algo más de 2.000 personas, fue un evento más bien íntimo para los que nos tiene acostumbrado la banda. Quien conoce a Kasabian sabe que son carne de festival año tras año y que perfectamente podría llenar un espacio amplio de personas, pero en esta ocasión decidieron volver a sus orígenes.

Esta gira parece programada para que Kasabian se muestre como una banda renovada tras la salida de Meighan, pues su último disco fue en 2017.

A las 9 hicieron su aparición en el escenario y la gente empezó a volverse loca. Abrieron con uno de sus clásicos del 2004 “Club Foot”, al principio resulta raro acomodarse a la voz de Pizzorno como vocalista principal, pero se adaptó perfectamente a lo que cada canción necesitaba. La canción de cierre como no podía ser de otra manera fue el himno de Kasabian, “Fire”, con la que la gente estalló y cantó a todo pulmón. Mención de honor a “Treat”, que mezclada con el clásico “Sweet Dreams”, convirtió la sala en una pista de baile.

Ya confirmados para el FIB 2022, a Kasabian le espera un gran futuro sin su antiguo miembro y con un nuevo componente estrella, Robert Harvey, que lo clava en los coros.

Lo que le toca ahora a Kasabian es reinventarse y a nosotros disfrutar de ellos. Espero con ansias su nuevo trabajo, del ya podemos escuchar el primer single, “ALYGATYR”.

 

Setlist de Kasabian en Liverpool (2021)

  1. Club Foot
  2. Ill Ray (The King)
  3. Underdog
  4. You’re in Love With a Psycho
  5. Bumblebeee
  6. Stevie
  7. Fast Fuse
  8. D.
  9. Pinch Roller
  10. Treat
  11. Empire
  12. Switchblade Smiles
  13. Vlad the Impaler
  14. Encore:
  15. Bless This Acid House
  16. Happiness
  17. S.F. (Lost Souls Forever)
  18. Fire