El ciclo de conciertos San Miguel On Air puso por primera vez en contacto a Los Estanques con la ciudad de León. La Sala Gran Café registraba una buena entrada mientras en los altavoces resonaba con fuerza “Abre La Puerta” de Triana. A las diez y media de la noche la formación al completo subía al escenario y continuaban la senda de psicodelia progresiva es un arranque lleno de garra y fuerza.

Lo cierto es que el grupo tiene un gran talento para fabricar canciones a caballo entre el pop, soul, jazz… y que van escalando hasta romper en un solo de guitarra / teclado o un momento de improvisación al más puro estilo jam session. Esos momentos en los que realmente se sueltan el pelo y descargan toda la violencia sobre sus instrumentos (incluso saltando a base de codazos sobre el teclado) son los que mejor representan el alma de su música y más conquistan al público.

Solo de Guitarra de Los Estanques

 

Los Estanques PPP

 

En el concierto sonaron temas de cada uno de sus 3 discos: “Contiene Percal“, “II” y su más reciente LP homónimo. Precisamente este último parece que es el que más ha conseguido calar dentro del público, ya que “Clamando el Error” o “Joder” fueron especialmente coreadas.

Los Estanques con el pelo al aire

 

Se despidieron con “Vietnam” y “Oro Negro“, esta última alargada de forma épica y vertiginosa. León ya conoce lo que es el pop psicodélico progresivo, un género atemporal que Los Estanques dominan a la perfección.

Despedida del Concierto

 


Crónica By : Daniel Santamaría

Fotos By : Virginia Presa