El legado de Big Star demostró toda su fuerza el pasado domingo en el escenario de la Sala Moon. Una verdadera alineación de estrellas del rock se juntó a la misma hora y en el mismo lugar para rendir homenaje a la trilogía de discos del grupo de Memphis, dando lugar a una super-formación liderada por Jody Stephens, batería original de Big Star y último miembro con vida de la banda, al que acompañaron sobre el escenario Mike Mills (bajista de R.E.M), Chris Stamey (ex-líder de The dB’s y compañero de Alex Chilton), Jon Auer (fundador de The Posies) y Pat Sansone (guitarrista de Wilco).

En la cola previa a la apertura de puertas podían vislumbrarse varios asistentes portando la emblemática estrella del grupo en sus camisetas, algo que hacía presagiar que muchos fans llevaban años aguardando por un concierto de estas características. Este entusiasmo se trasladó a los datos de asistencia, con una Sala Moon rozando prácticamente el Sold Out, pero en la que todo el mundo pudo disfrutar muy cómodamente del show, ya que la promotora Tranquilo Música de manera muy acertada colocó una hora de margen entre la apertura de puertas y el detonar de los primeros acordes, de modo que todo el público pudo acceder de manera muy escalonada y ubicarse perfectamente en un sitio fijo para no perderse nada.

pat sansone big star

El primero en aparecer en escena fue Pat Sansone, que interpretó en solitario una emotiva y bella versión de «I’m In Love With A Girl» en la que se notó desde el primer momento el cariño y sentimiento que hay puesto en este homenaje. Tras ella, dio entrada al resto de músicos, entre los que Jody Stephens fue especialmente ovacionado. Ya con todos preparados, inició el primer set del concierto, enfocado en el debut de Big Star «#1 Record«.

Big star live valencia 2023

Tiene mucho sentido que «#1 Record» tenga tanto peso en este repaso a la trayectoria de los de Memphis, ya que para muchos es uno de los primeros discos que sentó las bases del power pop, del que más tarde bebieron otras formaciones como The Replacements, Teenage Fanclub o incluso Wilco.  10 de sus 12 canciones sonaron en un primer set que ofreció momentos muy variados y bien encajados: Desde la euforia de «The Ballad Of El Goodo» las piezas más rockeras «Feel» y «Don´t Lie To Me» o a la beatlemaniaca «When My Baby’s Beside Me«. Desde el primer momento pudimos apreciar el enorme virtuosismo musical de toda la formación; todos fueron recogiendo el testigo del vocalista, dando mucha variedad tonal pero con una gran fidelidad a las canciones originales. Además de intercambiar el rol de vocalista, los músicos también intercambiaron instrumentos, tocando guitarra, teclado o bajo dependiendo de la ocasión.

bateria big star

Durante estos intercambios también pudimos disfrutar de la voz Jody Stephens, que pudo notar el cariño de Valencia en cada intervención. Su presencia nos hizo notar que esta es la mejor y más sincera forma de sentir a Big Star en directo hoy en día. Tras el final del primer set, el grupo se tomó 15 minutos de descanso para volver a escena con un segundo set con muchas sorpresas.

El segundo set estuvo principalmente protagonizado por el segundo y tercer LP de Big Star, y además hubo tiempo para rendir homenaje a «I Am The Cosmos» el disco en solitario de Chris Bell, guitarrista de Big Star. Este set contó con un ritmo algo más reposado y melódico. Su cierre estuvo protagonizado por «Thank You Friends» interpretada a modo de agradecimiento antes de volver para un doble BIS.

big star wilco live

Fue en este BIS donde sonaron las dos canciones más emblemáticas y reconocibles del grupo: Una «Thirteen» cantada por Jody Stephens que nos llenó de nostalgia, y la siempre incombustible «September Gurls«. La formación eligió «There Was A Light» una canción de Chris Bell en solitario para despedirse y poner punto y final a una actuación que dejó a todos los asistentes con una gran sonrisa de oreja a oreja y la sensación de haber presenciado algo único.

Setlist de Big Star en Valencia 2023

I’m in Love With a Girl

SET 1
Feel
The Ballad of El Goodo
In the Street
Don’t Lie to Me
The India Song
When My Baby’s Beside Me
My Life Is Right
Give Me Another Chance
Watch the Sunrise
Way Out West
ST 100/6

SET 2
O My Soul
Back of a Car
Try Again
What’s Going Ahn
Blue Moon
Nightime
Jesus Christ
You Get What You Deserve
I Am the Cosmos (Chris Bell song)
Thank You Friends

BIS

Thirteen
You and Your Sister Chris Bell song)
September Gurls

BIS 2
There Was a Light (Chris Bell song)

 

big star sala moon valencia

 


 

Crónica By Daniel Santamaría

Fotos By Jonathan Calderón