fib-portishead

Y llegamos al último día; el último aliento, la última bala, la recta final.

Cualquiera que haya acudido al FIB con anterioridad, sabe que la última jornada tiene un “toque” especial.

Podemos considerar al FIB, como un evento de “duración larga”, pues cuenta con cuatro días de conciertos, más otros cuatro de acampada a mayores. Por tanto, llegados al domingo, hay que tener en cuenta, que parte del público ya se encuentra allí desde el lunes.

Esta jornada se encara de forma diferente: Aquí ya no hay concesiones; nadie se guarda nada.

Musicalmente, el último día siempre nos deja una serie de rutas muy interesantes a explotar. Para este año, el FIB se ha guardado varios platos fuertes de cara al final.

¿Habremos tenido un final por todo lo alto? Empezamos.

fib-2015-publico-1

Esta vez, los encargados de abrir la jornada, casi de manera simultánea, fueron los castellonenses deBigote en el escenario Las Palmas, Belako sobre el Fiberfib Radio3 y los mexicanos Little Jesus completando el pódium.

Poco a poco, la gente comenzaba a poblar el recinto, y Augustines tomaron el relevo del escenario principal. El trio neoyorkino exhibió buena parte de su folk rock. Pero además, tuvimos un añadido: Le pusieron muchas ganas e intentaron interactuar bastante con el público. Lo cual siempre se agradece en un concierto bajo el gran sol de Benicasim. El público supo recompensar este esfuerzo y fueron despedidos con una gran ovación.

Y a partir de aquí, empezó el continuo baile de escenarios entre Las Palmas – Fiberfib Radio3, donde el final de un concierto coincidía con el principio del siguiente y apenas había tiempo para descansar.

Gran ruta la que pudimos presenciar:

Public Enemy

public-enemy-fib

Tocaba escuchar algo de rap. Pero esta vez no venía de la mano de alguien cualquiera. Sino de una de sus formaciones más influyentes en toda su historia.

De nuevo el FIB volvía a abrirse y abrazaba nuevas propuestas (lo cual siempre agradecemos) ante un escenario que estaba abarrotado esperando la salida de los americanos.

Chuck D y compañía se hicieron algo de rogar (unos 15 minutos aproximadamente) pero entraron por todo lo alto ante unas primeras filas muy entregadas.

Unos graves potentes se mezclaban con las voces de los raperos en los primeros compases del concierto. Disfrutamos de su elegante rap, que no solo vive de las voces, sino que se apoya en unos grandes instrumentales conformados por mesas de mezclas, solos de guitarra… de modo que no sólo los fanáticos del rap pasaron un buen rato.

Los raperos llevan ya muchísimos conciertos encima, y esta experiencia se notó mucho a la hora de saber exactamente qué decir o que pedir a la multitud para calentar más el ambiente.

Nos quedamos con el gran contraste que supuso su concierto, una hora en la que estuvimos  sumergidos en una atmósfera propia, que se alejaba  bastante de lo visto en días anteriores.

public-enemy-fib-2

Aunque no fue el único momento especial y diferente que vivimos en esta jornada:

 

Vetusta Morla

vetusta-morla-fib

Aunque parezca increíble, el FIB era aún un territorio desconocido para Vetusta Morla. Algo que iba a cambiar en este FIB 2015.

El cómo y el dónde se antojaban algo complicados: Escenario principal sí, pero solapados con parte de la actuación de Public Enemy y un poco del comienzo de FFS.

Aun así, un buen número de fans comenzó a llenar progresivamente el escenario Las Palmas.

Dispararon “La Deriva” en primer lugar, y se vio a una banda muy madura sobre el escenario, con una parte instrumental muy bien llevada y que contó con un gran sonido, y con Pucho en el medio del escenario, muy metido en su papel de frontman, dedicando al público varios “bailecitos” marca de la casa y gesticulando continuamente.

Le siguió “Lo Que Te Hace Grande”, el primero de sus grandes “temas emblema” que sonaron. Y es que los madrileños no se dejaron nada en el tintero, mientras la afluencia de gente seguía subiendo hasta llegar casi a las 25.000 personas.

Vivimos el momento “Karaoke masivo”, esta vez, en su versión española de clásicos como “Copenhague” o “Valiente”, caminando poco a poco hacia un gran final con una versión extendida de “El Hombre Del Saco”.

vetusta-morla-fib-2

El público jaleaba un BIS, que les fue concedido con “Los Días Raros”, con la que esta vez sí, se despidieron de Benicasim.

Os dejamos con el Setlist completo:

vetusta-morla-setlist-fib

FFS (Franz Ferdinand & Sparks)

ffs-fib

Una de las colaboraciones más interesantes de los últimos años se subía al escenario:

Por un lado, los escoceses, Franz Ferdinand, sobradamente conocidos por aquí, los cuales llevan el indie rock por bandera y un buen puñado de hits bajo el brazo.

En la otra parte encontramos a Sparks. Los americanos tienen un estilo propio más bien dentro del Synthpop.

Dos estilos muy diferentes que han unido fuerzas para el lanzamiento de su primer disco, (de nombre homónimo) bastante delicioso y bailable, en el que ambos grupos se complementan muy bien, y ante todo, es muy entretenido y fácil de escuchar.

“Johnny Delusional”, la canción que abre el disco, también fue la encargada de abrir el concierto.

Los temas del nuevo trabajo suenan genial en directo, temas como “Police Encounters” o “Colaborations Don’t Work” logran sacar la faceta más bailable de los dos grupos.

Asistimos a un concierto muy, muy divertido en el que el público no paró de moverse.

ffs-fib-2

Pero el concierto no se limitó únicamente a canciones de FFS. Y es que, por suerte, tocaron algunos de los grandes éxitos de sus dos grupos por separado: Sparks y Franz Ferdinand.

Y para nuestra sorpresa, todos permanecieron unidos tocando, por lo que escuchamos versiones algo evolucionadas de los clásicos de ambos grupos.

Por una parte, los temas de Sparks, se volvían algo más guitarreros, mientras que los de Franz Ferdinand, adquirían una nueva dimensión con el uso del teclado.

Centrándonos en los escoceses, cada tema suyo se recibía como una fiesta, a destacar “Do You Want To” o una genial “Take Me Out” a golpe de saltos.

Nos dijeron adiós con la ochentera “Piss Off”.

Por el gran rato que nos hicieron pasar, lo sorprendentemente bien que sonaron sus canciones en directo, y los hits de ambos grupos, podemos decir que el de FFS ha sido uno de los mejores conciertos de esta edición.

ffs-fib-3

Podéis echar un vistazo a los temas que tocaron en su setlist a continuación:

    1. Johnny Delusional
    2. The Man Without A Tan
    3. Police Encounters
    4. Achoo (Sparks cover)
    5. Do You Want To (Franz Ferdinand cover)
    6. Collaborations Don’t Work
    7. Walk Away (Franz Ferdinand cover)
    8. When Do I Get to Sing “My Way” (Sparks cover)
    9. Call Girl
    10. The Number One Song in Heaven (Sparks cover)
    11. Michael (Franz Ferdinand cover)
    12. This Town Ain’t Big Enough for Both of Us (Sparks cover)
    13. Dictator’s Son
    14. Take Me Out (Franz Ferdinand cover)
    15. Piss Off

 

Portishead

portishead-fib

Su concierto empezó con cierta polémica; y es que el grupo había demandado que se cortase la música del resto de escenarios durante su actuación.

Para algunos, una sobrada, y un corte de alternativas durante su actuación.

En mi opinión, diré que fue todo un acierto: Hay grupos que requieren crear atmósferas especiales, muy íntimas, y que requieren de cierta colaboración para que no se venga abajo.

Escenarios pequeños situados cerca del principal, como la carpa JB o el South Beach, están en continuo funcionamiento. Y, en conciertos como el de Blur, (por poner un ejemplo) nos puede dar igual que durante el silencio entre canción y canción, los oigamos en la lejanía.

Sin embargo, considero que el caso de Portishead es especial, requiere una inmersión distinta. Y el ruido de estos escenarios, puede sacarnos de este ambiente y resultar algo molesto.

Por tanto acierto total de la organización, en mi opinión, dando cancha libre a Portishead, para poder desarrollar su show como ellos quisieron, sin ataduras.

Y ahora hablemos del concierto:

portishead-fib-2

Bajo el silencio que poblaba el escenario Las Palmas, los ingleses hicieron acto de presencia con “Silence”.

El escenario sonó genial, con unos bajos potentes y fuertes mezclados con la delicada voz de Beth Gibbons, muy sobrecogedora, y forzada hasta límites muy altos durante todo el concierto.

Durante 90 minutos, pudimos flotar y dejarnos llevar por el elegante y experimental trip hop de los ingleses, que tuvieron momentos de especial magia.

A destacar la atronadora (como su propio nombre indica) “Machine Gun”, toda una experiencia poder vivirla en directo, o la sensual “Glory Box”.

Algunos de los momentos más experimentales vinieron de la mano de “Over”, pieza clave en su segundo disco.

Se despidieron con la hipnótica “Roads”, probablemente uno de los momentos que más nos han puesto la carne de gallina en todo el festival, acompañada de unos visuales que nos hicieron meternos en ella de lleno.

Sin duda, otro de los grandes conciertazos  de esta edición.

portishead-fib-3

Para los curiosos, dejamos por aquí su setlist:

portishead-setlist-fib

 

Bastille

bastille-fib

Para nuestra sorpresa, fue uno de los conciertos más multitudinarios del día. Los británicos están de moda y suenan bastante en la radio, y eso se nota.

El concierto no nos acabó de convencer. Visualmente estuvo bastante trabajado, y el grupo (quizás sobreactuando demasiado) le intentaba poner ganas.

Pero en nuestra opinión fue un show sin alma. Sus canciones superfluas no nos consiguen ni convencer ni llenar. Aunque sus fans pudieron irse contentos, pues sus dos temas estrella sonaron al final: Su cover (bastante horrenda) de “Of The Night” y “Pompeii”.

bastille-fib-3

 Bien entrada la noche, nos movemos esta vez al segundo escenario, donde la danesa hizo su aparición con unos 20 minutos de retraso, pero esto no impidió que el público disfrutase de su estilo característico (a veces recordando a Grimes) y sus bailes, que culminaron en su hit internacional (en el que colabora con Major Lazer) “Lean On”.

El cierre del escenario principal fue cosa de Madeon. El joven DJ, cuenta en su haber con un buen puñado de éxitos de la parte más elegante del EDM, y su actuación contó con unos visuales bastante buenos.

Por otra parte Zombie Kids y A-Track se encargaron del segundo escenario y Aldo Linares del tercero.

 

Conclusiones

fib-conclusiones

Dos grandes objetivos habían sido fijados: Aumento de la asistencia de público y una mayor cuota de público nacional.

En cuanto al primero, según datos oficiales proporcionados por la organización, la asistencia ha aumentado un 6% respecto al año anterior.

Referente al segundo punto, y de nuevo con los datos oficiales en mano, se puede afirmar que el porcentaje de público nacional/extranjero se ha conseguido equilibrar bastante, aumentando un 25% el porcentaje de los nacionales, y quedando repartido globalmente de la siguiente forma:

50% público británico / 45% público nacional / 5% público de otros países.

A destacar también la ausencia de accidentes y el buen ambiente que se ha vivido durante toda la edición.

En resumen, ha habido grandes cambios, y se ha tomado la dirección correcta en muchas decisiones, aunque queda algún aspecto por mejorar.

Esperamos que el festival siga creciendo y podamos seguir disfrutando de él.

fib-2015-publico

¡Viva el FIB!

Crónica by Daniel Santamaría (@DaniBena20)
Fotos by Enrique Sánchez (@Narganes18)