10502340_671478319617894_6621880760640385729_n

Tras dejar atrás la jornada del viernes, el sábado quizás se antojaba aún más interesante. Nombres como Mogwai o The National en compañía de Sufjan Stevens, nos habían conseguido poner los dientes largos. Estaba algo preocupado por la quizás excesiva variedad que ofrecía el cartel, con un par de cambios que me daban algo de miedo. Concretamente eran, en primer lugar The Kooks-Mogwai, ya que, mientras los primeros ofrecen un Indie Rock para todos los públicos, los escoceses te llevan más a lo experimental, prácticamente sin voces, con un Post-Rock al que recientemente han incorporado electrónica. Por otro lado estaba la transición The National-La Roux quizás demasiado brusca. Con ilusión, me dirigí de nuevo al BEC, si quieres saber lo que sucedió, continúa leyendo:

 Sábado

Dawn Landes

Mi primera parada en la segunda jornada fue en el Escenario Teatro, del cual había salido encantado la jornada anterior. En esta ocasión tenía delante a la neoyorkina Dawn Landes, que contaba únicamente con otro acompañante en escena, por lo que se intuía que iba a ser un concierto muy íntimo. Y así fue, con los dos, acústica en mano, tocando un  folk con algún toquecillo country que sonaba de lujo en el teatro. De su guitarra salían sonidos muy limpios y puros, (a veces acompañados de fuertes pisadas para acompañar rítmicamente) que le bastaron para enamorar a gran parte del público. Al principio se mostró algo tímida, pero según avanzó el concierto se fue soltando y acabó hablando en Inglés y Francés. Tuvo los ingredientes necesarios que se pedían en ese escenario (intimismo, sentimiento y buen sonido) por lo que salí bastante contento hacia el escenario 1.

orwells

The Orwells

Después de la paz del Teatro, me esperaba un concierto gamberro de los de Chicago. Tenía esperanzas puestas en ellos después de ver la que montaron en el Show de Letterman (épico para unos, lamentable para otros), en definitiva un concierto de altas revoluciones. Y quizás salieron demasiado revolucionados, con su cantante Mario Cuomo en un evidente estado de embriaguez, de hecho, la principal diversión al comienzo del show, consistía en apostar por el tiempo en que se iba lograr mantener en pie. El comienzo, no fue muy bueno, con unos gritos algo desafinados, pero por suerte, el concierto tuvo un de “menos a más” y fue en la segunda parte cuando el grupo sacó su lado más “garagero” donde más nos hizo disfrutar. Se marcaron hasta un outro con “Hey” de Pixies .En el final con “Who Needs You” y “Mallrats(LaLaLa)” consiguieron arrancar algún amago de pogo en las primeras filas. Finalmente lograron convencer a gran parte del público.

Chris Garneu

The Orwells habían acabado unos minutos antes de tiempo, así que decidí pasarme de nuevo por el teatro. Esta vez el turno era para Chris Garneu, que se encontraba solo en escena, únicamente acompañado de su piano. De nuevo el intimismo y el sentimiento invadieron el Teatro, y es que se vio al   estadounidense bastante emocionado en alguno sus temas, pareciendo incluso  a veces que iba a llegar al llanto. Allí permaneció  solo con su piano, en medio de la penumbra, pareciendo a veces que conseguía hablar con él. Sólo tuve tiempo de verle 3-4 temas, pero lo que vi me gustó. Rumbo al escenario 2 de nuevo, ya lleno de gente.

Mando Diao

El de los Suecos es un concierto de esos que no sabes por donde te puede salir, o terminas contento o acabas en el más absoluto WTF. El escenario 2 se encontraba abarrotado, (creo que fueron los que más público lograron reunir aquí) y la gente parecía bastante entregada.

Llegué para “Sweet Wet Dreams”, que no fue la única canción que tocaron de su último disco. Su nuevo sonido es el típico que al oírlo no sabes si piensas: bueno, no está mal o que te horroriza, a pesar de esto algunas canciones ganaban un poco en directo. El concierto estaba volviéndose algo aburrido, pero tiraron de 2004 con “Down In The Past” y la cosa volvió algo arriba. Después la unión “Gloria” con “Dance With Somebody” hizo que les perdonase lo anterior, y es que esta última es un verdadero pepinazo en directo.  A líneas generales, esperaba bastante más de ellos y mucha gente se marchó comentando que ya no son la sombra de lo que eran, en mi opinión si bien el concierto tuvo fases aburridas y horteras, la unión final consiguió “medio salvar los muebles”. Se despidieron con “Black Saturday”, también de su nuevo disco.

kooks

The Kooks

De nuevo, escenario a reventar, esta vez para ver a los Ingleses que en mi opinión fueron una de las grandes decepciones del festival.

Arrastraron un mal sonido durante toda la actuación, con una voz cargada de eco, muy ahogada entre unos instrumentos que eran difíciles de distinguir.  Todos en algún momento de nuestra vida hemos estado unidos a ese “Inside/In Inside/Out”, un disco muy correcto con temazos que nos hacen recordar nuestra adolescencia. Y fue precisamente por eso, al oir el comienzo con “See The World” y  “Ohh La”, la razón por la que decidí quedarme en el escenario. Si bien en el Arenal Sound 2013 me gustaron mucho y guardo un muy buen recuerdo de su concierto, aquí no me convencieron.  Eso sí, sus fans pueden estar contentos ya que no se dejaron nada en su setlist sonando “She Moves In Her Own Way”, “Seaside” (Interpretada por Luke en solitario) o “Junk Of The Heart”. Como es habitual dejaron para el final “Naive”.

Mogway / Billy Bragg

Y llegó el solape más duro del festival. A la izquierda del ring, los reyes del instrumental, creadores de esferas únicas y uno de los referentes en el Post-Rock… ¡Mogwai! Y a la derecha del cuadrilátero, siendo su último concierto en compañía de banda y una gran amistad de Wilco… ¡Billy Bragg!

Inicialmente me decanté por Mogwai, que comenzó con un sonido perfecto, con un bajo que te va llevando poco a poco hacia un verdadero volcán que estalla enfrente de ti. Sin embargo, sentía muchas tentativas de ver a Billy Bragg, sobre todo sabiendo que sería su último concierto, así que decidí escaparme al Teatro para ver un par de temas. Dicho Teatro se encontraba a rebosar y tuve irme a la parte alta, una vez allí, pude disfrutar de “California Stars” en lo que estaba siendo un concierto muy bonito y con una banda de gran calidad.

Pero el concierto de Mogwai aún resonaba en mi cabeza, y me llamaba como un canto de sirena, así que de nuevo puse camino al escenario 2, llegando justo para el comienzo de “Remurdered” y, en serio, es de los mejores temas que he escuchado en directo, sonó tremenda. Cerraron con “We’re No Here” que también sonó de lujo, dejándome con ganas de volver a verlos prontos, sin solapes de por medio.

f8f4ab85a86e8ed6acdbd6d3009032c5_L

The National

Y por fin el plato fuerte de la noche, mientras la gente se agrupaba en el escenario 1, las luces se apagan y suena “Riders Of The Storm”. La banda sale a escena al completo, en compañía de Sufjan Stevens. Abren con “Don’t Swallow The Cap” y “I Should Live In Salt”, por lo que parece que escucharemos una gran cantidad de temas de su último trabajo. El sonido en general es bueno, salvo cuando todos los instrumentos suenan a la vez, que se carga un poco. En cuanto a Sufjan, permanece quieto en un teclado haciendo los coros.

El setlist a rasgos generales me parece bueno, unen “Bloodbuzz Ohio” y “Sea Of Love”, que para mí siempre deberían ir juntas porque comparten estructuras similares, y completa el trío “Affraid Of Everyone” con Sufjan Stevens haciendo unos coros muy buenos.  El artista tuvo su dosis de protagonismo en el Outro de “Ada” en donde sonaron los vientos de “Chicago” sin duda un momento muy emotivo y especial. Por supuesto que también dejaron algún tema fuera que me hubiese gustado ver como “Mistaken For Strangers” pero no cabían todos.

A destacar las interpretaciones de “Graceless” y “Terrible Love” con un Matt Berninger arrastrándose por el escenario en la primera y bajando a cantar con el público en la segunda.

También me emocionó mucho el final con trompetas de “Fake Empire” uno de mis temas favoritos. Se despidieron con un acústico de “Vanderlyle Crybaby Geeks”.

Aquí su setlist por si os apetece mirar:

  1. Don’t Swallow the Cap
  2. I Should Live in Salt
  3. Sorrow
  4. Bloodbuzz Ohio
  5. Sea of Love
  6. Afraid of Everyone
  7. Conversation 16
  8. I Need My Girl
  9. This Is the Last Time
  10. Ada
  11. Apartment Story
  12. Pink Rabbits
  13. England
  14. Graceless
  15. About Today
  16. Fake Empire
  17. Mr. November
  18. Terrible Love
  19. Vanderlyle Crybaby Geeks

A partir de aquí quedaba ver a La Roux que tomó el escenario 2 y donde no faltaron “In For The Kill” o “Bulletproof” mientras el público comentaba y hacía bromas sobre  si estaba cantando en playback o no.

Cerraron la gran noche Holy Ghost en el escenario 1 y Delorean en el 2.

En resumen, buena segunda edición del Bime, donde todavía queda algún aspecto por mejorar, pero en el que hemos tenido un buen cartel y tenemos muchas ilusiones puestas en el año que viene. Que siga consolidándose, van en el buen camino. ¡Viva el Bime!

 

Crónica by @DaniBena20. Fotos by MusicSnapper.