Crónica y Fotografías de Sara Cartas
Cala Vento llegó con «Casa Linda» (Montgrí, 2023) a Valencia, en lo que está siendo una gira por salas que es como sentirse en casa, nunca mejor dicho. Los de Montgrí estaban dispuestos a hacer de la noche valenciana otra velada espectacular.
La sala Moon, que ya les había visto sobre el escenario hace dos años con el ‘Fin de ciclo’ de «Balanceo», acogió al grupo de L’Empordà con los brazos abiertos. Han pasado más de ’23 semanas’ de la última vez que estuvieron ahí y parece que han pasado dos días. La canción con Gorka Urbizu, ‘Passar pantalla’, no podía faltar en el setlist de la terreta, así que no dejaron pasar la oportunidad de incluirla en un repertorio que repasaba lo antiguo y lo reciente.
‘Tu lugar’, ‘No hay manera’, ‘Casa Linda’, ‘Ferrari’ o ‘Equilibrio’ fueron algunas de las seleccionadas de este último trabajo para formar parte de la parada valenciana, en las que Joan y Aleix siguen siendo ellos mismos, y, aunque a veces podamos pensar que reinventarse cada vez es más difícil, consiguen hacerlo disco tras disco.
Hubo hueco para temas antiguos como ‘Un buen año, ‘Gente como tú’, ‘Hoy es un gran día’ o ‘Sin apenas conocernos’. Cerraron una noche con los ya clásicos ‘Isla desierta’, ‘Estoy enamorado de ti’, ‘Fin de ciclo’ y ‘Abril’, para poner el broche de oro con ‘Teletecho’ y un Joan en medio de los pogos y un Aleix manteado por un público que quería quedárselos como si de un amuleto se tratara.
El directo de Cala Vento jamás decepciona, han sabido crecer, adaptarse y cambiar, abriéndose cada vez más a un público que no desea más que el éxito del dúo catalán, que lo sienten como suyo, como cuando tus hijos o tus amigos consiguen grandes logros y también es un triunfo para ti. «Casa Linda» se ha ganado ya muchos corazones, pero la gira por salas es larga y todavía les quedan muchas ciudades que visitar, como el próximo día 1 de diciembre en La Riviera madrileña. Porque si hay algo en lo que Cala Vento son expertos, es en abrazarte con su música para, después de hora y media, soltarte y que desees que todo vuelva a empezar.